La era nuclear. Armas atómicas, poder y superviviencia
Serhii Plokhy
«Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos». Ochenta años después de Oppenheimer, ochenta años después de que la primera explosión atómica alumbrara una nueva era, el mundo se asoma de nuevo al abismo nuclear. Una nueva era dominada por un poder incontestable que ha condicionado, como ningún otro, el desarrollo del tenso y efervescente panorama geopolítico internacional hasta nuestros días, atenazado por la amenaza de la destrucción mutua. Ahora, mientras los Gobiernos rearman sus arsenales, los tratados destinados a limitar la adquisición y el uso de armas atómicas se desmoronan y las armas nucleares están cada vez más al alcance de actores no estatales, asistimos atónitos al renacer de la era nuclear. El aclamado historiador Serhii Plokhy, autor del superventas Chernobyl, desentraña en el libro La era nuclear. Armas atómicas, poder y superviviencia, la anatomía de una carrera armamentística que nunca terminó en un mundo gobernado por el miedo. Desde la primera fisión artificial del átomo en 1917 y la competición por crear la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, pasando por la tensa escalada armamentística de la Guerra Fría, hasta el imperialismo, las motivaciones neocoloniales y las guerras que se libran hoy, la amenaza que plantean las armas nucleares es tan actual y estremecedora como siempre lo ha sido. Al examinar las motivaciones de los principales actores, en La era nuclear Plokhy aborda la pregunta crucial de nuestra época: ¿qué podemos aprender de la primera carrera armamentística nuclear que nos ayude a detener la nueva?
«Pocos historiadores escriben con la autoridad, la claridad y la visión global de Serhii Plokhy […] Una lectura imprescindible y un libro maravilloso».
Peter Frankopan
- Gastos de envío gratis (Península y Baleares) hasta el 26/05
- A la venta el 27/05
Reseñas
-
Financial Times
«De alcance panorámico y meticuloso en los detalles… El libro de Plokhy, perfectamente oportuno, convincente e imprescindible, nos recuerda que el espectro de la extinción nuclear no es una pesadilla de la Guerra Fría, sino una condición permanente de la vida moderna».
Financial Times
-
Daily Telegraph
«La era nuclear es un estudio enciclopédico sobre la proliferación atómica y una lectura imprescindible para cualquiera que quiera saber cómo hemos llegado hasta donde estamos».
Daily Telegraph
-
Irish Times
«La alarmante advertencia de Serhii Plokhy en La era nuclear evoca una serie de respuestas viscerales. La primera es un recuerdo profundo. Para los lectores que han vivido los últimos 50 años, la narrativa de Plokhy resonará como el telón de fondo aterrador, y luego esperanzador, de nuestras vidas… También provoca una profunda ira hacia aquellos cuya imprudencia y falta de conciencia han constituido un crimen contra la creación».
Irish Times
-
Prospect
«La era nuclear recorre el tiempo y abarca la mayor parte del planeta… Ver los hechos de la era nuclear expuestos en las páginas tiene una fuerza impulsora propia. Y esos hechos te dejarán a menudo atónito».
Prospect
-
Peter Frankopan
«Pocos historiadores escriben con la autoridad, la claridad y la visión global de Serhii Plokhy […] Una lectura imprescindible y un libro maravilloso».
Peter Frankopan
Opiniones de los lectores
Serhii Plokhy
Serhii Plokhy, catedrático de Historia de Ucrania en la Universidad de Harvard y director del Harvard Ukrainian Research Institute, es una de las voces más autorizadas con respecto a la historia de la URSS y de la esfera postsoviética. Su vasta obra académica y divulgativa ha sido galardonada con los premios editoriales más prestigiosos. Es autor, entre otros títulos, de El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética (Turner, 2015), Locura nuclear: la crisis de los misiles en Cuba (Turner, 2022), Las puertas de Europa. Una breve historia de Ucrania (Península, 2022) y La guerra ruso-ucraniana. El retorno de la historia (Península, 2023).
Línea del tiempo
una época