La Guerra de los Cien Años (I)

Desperta Ferro Antigua y Medieval

n.º 32
Noviembre 2015
Guerra de los Cien Años
7€IVA incluido

Hay ciertos momentos en la historia en los que una sociedad parece alcanzar su límite y se ve forzada al declive. La primera mitad del siglo XIV se convirtió en una apocalíptica y catastrófica nube que atormentó a Occidente, entre otras cosas por el azote de la peste negra. La población cristiana de Occidente no había dejado de crecer desde el s. XI, alcanzando límites que difícilmente podían ser asumidos por la producción agrícola del momento. Mucha gente y pocas tierras. Pocas tierras y con malas cosechas. La coyuntura climática cambió y las temperaturas bajaron provocando malas cosechas y el inicio de la Gran Hambruna (1315-17). Junto a ello, las guerras se multiplicaron y el modelo feudal mostraba signos alarmantes de resquebrajamiento. La chispa prendió la Guerra de los Cien Años cuando Eduardo III de Inglaterra decidió enfrentarse a su señor, el rey de Francia. Se iniciaba así una prolongadísima guerra marcada por grandes pausas que marcaría el devenir de Occidente como ninguna otra lo había hecho antes. En Desperta Ferro Antigua y Medieval dedicamos este número a la primera década del conflicto, del año 1337 al 1348.

“Los remotos orígenes del conflicto” por Guilhem Pépin (University of Southampton)

La Guerra de los Cien Años (1337-1453) es uno de los grandes conflictos del Medievo, pero para conocer sus antecedentes tenemos que retroceder a hechos mucho anteriores como la batalla de Hastings o la creación del Imperio Angevino. En este artículo Guilhem Pépin, experto en la Guerra de los Cien Años, narra los orígenes políticos del conflicto. Para ello, acompañan al artículo varios mapas de Carlos de la Rocha además de un eje cronológico de las diferentes dinastías y un completo árbol genealógico.

batalla naval de Sluys

“Un comienzo pausado” por Michael Prestwich (Durham University)

La guerra arrancó lentamente. La estrategia inglesa de luchar en todo momento con el apoyo de aliados en los Países Bajos y Alemania era muy costosa e ineficaz. En 1340 la batalla naval de Sluys (Esclusa) fue un gran revés para los franceses, pero no fue hasta la invasión de Normandía por Eduardo III (1346) cuando los ingleses comenzaron a cosechar verdaderos éxitos. El profesor Michael Prestwich desarrolla la primera década del conflicto marcada por las incursiones inglesas. Acompañan al artículo un eje cronológico y dos mapas de Carlos de la Rocha, uno de ellos a página completa.

“El arco largo inglés frente a la ballesta genovesa” por Kelly DeVries (Loyola University Maryland)

La batalla de Crécy fue de gran importancia en el desarrollo de la guerra. En ella se enfrentaron las dos armas de proyectiles más letales del momento: el arco largo inglés y la ballesta genovesa, siendo ambas grandes avances tecnológicos del momento. Kelly DeVries expone en este artículo el papel que jugaron arqueros y ballesteros en esta batalla, y el muy diferente resultado que dieron una y otra arma en aquella jornada. Además, gracias a las magníficas ilustraciones de Pablo Outeiral que representan a un arquero inglés y un ballestero genovés del periodo, podemos conocer la indumentaria y armamento de estas tropas.

 batalla de Crécy

“La batalla de Crécy, 26 – 27 de agosto de 1346” por David Nicolle (Nottingham University)

En julio de 1346 el ejército de Eduardo III desembarca en Cotentin (Normandía), asolando todo a su paso. Tras cruzar el río Sena el 16 de agosto, un contingente de tropas encabezadas por el propio rey francés comienza una persecución que terminaría en la batalla de Crécy. David Nicolle narra en este artículo el trascurso de esta batalla, que terminaría siendo una de las tres grandes victorias inglesas de la guerra. Además, el artículo cuenta con una impresionante ilustración a doble página de Matthew Ryan que no te puedes perder.

aristocracia guerra de los cien años

“Ideales aristocráticos y caballerescos a principios de la Guerra de los Cien Años” por Loïc Cazaux (Université Jean Moulin Lyon 3)

Los inicios de la Guerra de los Cien Años reflejan el papel de la aristocracia en la dirección de la guerra. Tanto en Francia como en Inglaterra la nobleza monopoliza todo cargo militar, y es que, gracias a la caballería pesada, ejerce un papel de primer orden en toda operación militar. La figura del caballero evoluciona y cambia, y las transformaciones en el arte de la guerra invitan a reconsiderar su rol en el campo de batalla, una transición que se produce con facilidad en Inglaterra, pero no en Francia, donde la aristocracia se halla en crisis, una crisis que conduce a una reflexión acerca del ideal caballeresco y el papel militar de la nobleza.

batalla naval de La Rochelle

“La guerra en el mar (1337-1348)” por Timothy Runyan (East Carolina University)

La Guerra de los Cien Años no fue solo un conflicto terrestre, sino que la guerra naval también tuvo un papel importante en el transcurso de la contienda, como queda reflejado en la batalla de Sluys. El experto en historia naval Timothy Runyan nos explica la importancia del aspecto naval de la guerra. Acompaña al artículo una soberbia ilustración de una coca (navío del periodo), composición de José Luis García Morán.

asedio de Calais

“El asedio de Calais, 1347” por Susan Rose (Roehampton University)

La situación de Calais al noroeste de Francia convertía la ciudad portuaria en un importante objetivo militar. El asedio comenzó en septiembre de 1346 pero la fortificación aguantó el sitio hasta casi un año después en agosto de 1347. De la mano de Susan Rose vemos el transcurso del asedio y el desarrollo de las negociaciones acompañado de un mapa de Carlos de la Rocha.

imitatio Alexandri

La imitatio Alexandri” por Francisco J. Gómez Espelosín (Universidad de Alcalá)

Como vimos en Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 8: Los Diádocos, Alejandro Magno es una figura clave en el mundo antiguo que suscitó la aparición de numerosos seguidores e “imitadores” que trataron de emular al macedonio en la ambición de adquirir una porción de su prestigio. El catedrático de Historia Antigua Francisco Javier Gómez Espelosín explica en qué consiste y quiénes trataron de seguir el modelo de Alejandro.

 

podcast

La Guerra de los Cien Años (I) en "La mecánica del Caracol-EiTB" La Guerra de los Cien Años (I) en "Agora Historia - Capital Radio"

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 38
Arqueología e Historia
n.º 9
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 34
La saga de los samuráis
n.º 1
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 22
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 16

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 29
Arqueología e Historia
n.º 14
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 22
Arqueología e Historia
n.º 13