libro El Cid Campeador. Historia y mito de un señor de la guerra libro de David Porrinas

El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra - 4.ª Edición

David Porrinas González

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es una de las figuras históricas más enraizadas en el imaginario colectivo de los españoles, desde el Cantar de Mío Cid hasta la película de Anthony Mann protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren. Pero, ¿fue el Cid un héroe, un símbolo de la cristiandad cruzada, tal y como a menudo se le ha querido pintar? Lo que precisamente distingue al Cid histórico es su cualidad de antihéroe, de señor de la guerra capaz de forjar su destino a hierro y labrarse su propio reino. 

David Porrinas, uno de los mayores expertos en el tema, tal y como acreditan sus numerosísimas publicaciones, plasma en este libro todo lo que la investigación histórica ha alumbrado sobre el Campeador, enfocando en particular en el propio hombre de carne y hueso, el Cid histórico, Rodrigo Díaz, llamado en vida Campeador («Campidoctor») y puede que también Cid («Sidi»). Ambos epítetos nacerán de su destreza guerrera, de un talento militar mostrado en vida y que se convertirá en el principal argumento para que los siglos convirtieran al hombre en héroe de leyenda. Porque el personaje histórico y el posterior mito no pueden ser disociados de esa práctica guerrera que desarrolló a lo largo de sus cincuenta años de vida; actividad, en algunos aspectos excepcional, de la que germinará el argumentario necesario para la transmutación de la persona en mito.

El libro sitúa pues al personaje en su tiempo, su mentalidad y sus circunstancias: el escenario para la epopeya del Campeador es una península ibérica donde los reinos cristianos comienzan a expandirse a costa de las débiles taifas andalusíes, con fronteras mutables y permeables, y donde irrumpen por un lado los fanáticos almorávides y por otro la idea de cruzada. El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra es un digno continuador de La España del Cid de Ramón Menéndez Pidal. Una obra, además, bellamente ilustrada y a la que Desperta Ferro Ediciones ha añadido más de veinte mapas marca de la casa, imprescindibles para entender este convulso periodo.

PAPEL
24,95€IVA incluido
 
9.8/10
Ver 18 opiniones del producto...
N.º Páginas 432 páginas + 8 a color
ISBN 978-84-120798-2-1
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2019
10,99€IVA incluido
ISBN 978-84-121053-7-7
Año 2019

podcast

El Cid en "Hoy por hoy-Cadena SER" El Cid en "Onda Cero" El Cid en "La Tarde- COPE" El Cid en "El café de la lluvia"

Reseñas

  • El País

    «Un guerrero aventurero y oportunista que se mueve con habilidad y pragmatismo extremos en la frontera difusa entre la cristiandad y el islam al frente de una hueste de tropas híbridas compuestas por su propia mesnada y contingentes musulmanes. Un mercenario en busca de botín y señor al que servir en un mundo mestizo, en el que los reinos cristianos y las taifas musulmanas guerrean unos contra otros y todos entre sí, aliándose sin importar la religión. Y un combatiente temible que puede ser brutal (hace torturar civiles y quemar vivo al cadí de Valencia) y que se granjea fama de invencible en la batalla».

    Jacinto Antón, El País

    Ver reseña completa
  • 20 Minutos

    «Porrinas exhibe a un Cid que, en lo militar, fue un guerrero de su época, pero con ideas adelantadas. “Fue comparable a los caballeros normandos que en la época operaban en Sicilia o, más adelante, en las futuras Cruzadas”, explica el historiador, pero utilizaba tácticas novedosas como “la guerra psicológica, la difusión de rumores o la insurgencia y la contrainsurgencia“. Otra de los elementos diferenciadoras era su habilidad en las batallas campales: “En la época, esas batallas se intentan evitar porque eran peligrosas y no conquistaban terreno, para lo que se usaban cabalgadas y asedios a plazas. Pero él las plantea, las gana y las sabe utilizar políticamente, de ahí el término Campidoctor, campeador”».

    David Yagüe, 20 Minutos

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    «El Cid que retrata David Porrinas González no es un nacionalista cristiano, sino un personaje de frontera, un pragmático interesado en vender su mercancía a unos y otros y en su beneficio personal más que en un gran proyecto político/moral».

    Luis Alemany, El Mundo

    Ver reseña completa
  • ABC

    «En su nueva obra, el doctor en historia David Porrinas separa la realidad de la ficción y analiza a Rodrigo Díaz de Vivar como lo que era: un genio de la táctica militar y un «señor de moros»».

    Manuel Villatoro, ABC

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «La leyenda había dibujado un retrato de esposa resignada y dócil, pero la realidad arroja ahora un perfil muy distinto de ella. Doña Jimena resultó una mujer valiente, con coraje, que jamás estuvo enclaustrada en un monasterio durante los destierros y campañas de su marido, que administraba el patrimonio del Cid en sus prolongadas ausencias y que a la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar fue Señora de Valencia».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • El Confidencial

    «Hoy en día, cuando la mera idea de que hubiera una Reconquista con ochocientos años de Guerra Santa no resiste ni los análisis históricos más miopes,lo que necesitaba Rodrigo Díaz de Vivar era una nueva biografía, y la casualidad ha querido que se publique en diciembre de 2019 una que es espectacular. La ha escrito el historiador David Porrinas».

    Juan Soto Ivars, El Confidencial

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Hay un abismo entre las caracterizaciones de la ficción y la realidad histórica, y por eso resulta sumamente interesante sumergirse en los pasajes conocidos de la vida del Cid verdadero, el de carne y hueso, el excepcional líder militar que cabalgó con astucia y éxito por un mundo fronterizo en la segunda mitad del siglo XI. En eso ahonda un revelador y muy recomendable libro, El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • Historia y Vida

    «David Porrinas, con El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, se aleja de las leyendas para proponernos una sólida reconstrucción histórica.»

    Francisco Martínez Hoyos, Historia y Vida

    Ver reseña completa
  • eldiario.es

    «En el libro ‘El Cid, historia y mito de un señor de la guerra’, el historiador extremeño David Porrinas contribuye, desde la erudición, a desmontar a los que convirtieron al Campeador en una de las referencias ideológicas de la cruzada franquista.»

    Plácido Díaz, eldiario.es

    Ver reseña completa
  • Luis Sánchez-Moliní

    «David Porrinas desempolva al héroe y analiza su inserción en nuestro ADN de españolitos en un ensayo ameno, riguroso y bien construido que publica Desperta Ferro.»

    Luis Sánchez-Moliní, Revista Mercurio

    Ver reseña completa
  • Licencia Histórica

    «No fue un defensor de la cristiandad; fue un soldado, un hombre de la guerra cuyo ejército, permanente cuando aún no existía este tipo de tropas, se componía por soldados cristianos y musulmanes por igual. Sus éxitos militares, las innumerables victorias del Campeador, sobre todos sus enemigos, su valentía y liderazgo, son los aspectos que le concedieron la fama de la que gozó aún en vida y le convirtieron en mito después de su muerte».

    Sofía Barrios, Licencia Histórica

    Ver reseña completa
  • Libros, nocturnidad y alevosía

    «Un librazo en suma: al autor le ha tomado veinte años, nada menos. Para no perdérselo. Y menos en esta atribulada España (y Europa, porque se insiste en que el autor pone desde el primer momento los faros largos, en el espacio y en el tiempo, al estudiar al Campeador) de los inicios de primavera de 2020.»

    Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Libros, nocturnidad y alevosía

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

18 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Julio jesus el día 20-06-2020
5/5
 
Extraordinario

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Pablo el día 23-05-2020
5/5
 
Gran presentación y buenos mapas, aún no lo leí pero promete

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Loic el día 13-05-2020
5/5
 
Muy buen numero

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Pedro el día 26-01-2020
5/5
 
No me agrada comentar.

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Jose maria el día 22-01-2020
4/5
 
No lo he leído aún, pero creo que resultará interesante y esclarecedor.

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Pedro el día 21-01-2020
5/5
 
Entretenido y muy bien documentado. Se hace ameno sin peder rigor

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Ramon el día 16-01-2020
5/5
 
Sólo le he hechado un vistazo, pero las perspectivas son mejores de lo esperado

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Miguel el día 15-01-2020
5/5
 
Una gran información

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Angela el día 08-01-2020
5/5
 
El libro era lo esperado. Fue un regalo de Navidad y la verdad es que fue un acierto

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Marc el día 04-01-2020
5/5
 
No he podido incarle el diente, pero por lo poco que he hojeado por encima, parece que promete.

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Iván el día 29-12-2019
5/5
 
Muy interesante, me tiene muy enganchado

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Pedro el día 21-12-2019
5/5
 
Un libro muy bien documentado que abarca al personaje tanto en su vertiente histórica como mítica, para obtener una visión completa sobre quien fue el Cid.

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Mark el día 17-12-2019
5/5
 
The book is very well researched and written and is very helpful for my interest in this period of Spanish history (and also my learning of Spanish language).

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Jose andres el día 17-12-2019
5/5
 
Solo llevo leídas unas 50 páginas, por falta de tiempo, pero me parece una muy buena recreación histórica.

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Julián jesús el día 16-12-2019
5/5
 
Libro muy profundo, muy académico

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Alberto el día 16-12-2019
5/5
 
Un libro que permite conocer al Cid y que interesará tanto al experto como al iniciado interesado por el personaje y la época

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Alberto el día 16-12-2019
5/5
 
Obra de gran interés

despertaferro-ediciones.com - 348
Opinión enviada por Juan el día 16-12-2019
5/5
 
Espectacular. Facil de leer y muy bien documentado

David Porrinas González El Cid

David Porrinas González

David Porrinas González es investigador y profesor en la Universidad de Extremadura. Licenciado y doctor en Historia por la UEX con la tesis Guerra y caballería en la plena Edad Media. Condicionantes y actitudes bélicas, Castilla y León, siglos XI-XIII, dirigida por F. García Fitz, con Premio Extraordinario. Ha publicado trabajos relacionados con la guerra y la caballería medieval, y el Cid Campeador, entre ellos El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra (Desperta Ferro, 2019). Es miembro del proyecto Violencia religiosa en la Edad Media peninsular: guerra, discurso apologético y relato historiográfico, siglos X-XV, dirigido por C. de Ayala Martínez y S. Palacios Ontalva (UAM).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest