Estalinismo en guerra 1937-1949 de Mark Edele

Estalinismo en guerra 1937-1949

Mark Edele

Del estallido de las hostilidades con Japón en Manchuria a la Guerra de Invierno con Finlandia, de los albores de la Segunda Guerra Mundial en el este de Europa a la devastación de la invasión alemana, del inexorable avance hasta las mismísimas ruinas de Berlín a la sangrienta contrainsurgencia en las fronteras de Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos, la experiencia bélica de la Unión Soviética de Stalin fue mucho más larga, extensa y compleja de lo que tradicionalmente se ha considerado. A partir de las dramáticas experiencias tanto de ciudadanos corrientes como de aquellos que tuvieron un devenir extraordinario en el conflicto, ya fueran rusos, coreanos, ucranianos y judíos, lituanos y georgianos, hombres y mujeres, leales estalinistas y críticos del régimen…, en Estalinismo en guerra el aclamado sovietólogo Mark Edele desafía el relato tradicional de la Segunda Guerra Mundial y nos revela cómo, a pesar de los estragos desatados por las purgas del Gran Terror, el implacable régimen estalinista fue capaz de construir una maquinaria militar tremendamente ineficiente, como atestiguan los millones de bajas sufridas y las toneladas de material militar perdidas, pero, sin embargo, sumamente eficaz: entre 1937 y 1949, el Ejército Rojo emergió victorioso de todos y cada uno de los enfrentamientos en los que se vio sumido y se convirtió sin duda en actor fundamental para la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Estalinismo en guerra nos presenta una narración que entreteje un fascinante retrato social y cultural con el fragor de la alta política, la trayectoria militar y las transformaciones económicas de los años de la guerra. El resultado es una documentada, atractiva e inteligente crónica de la Unión Soviética en tiempos de Stalin.

«La percepción de la realidad de Putin está modelada de forma inequívoca por las lecciones de la Segunda Guerra Mundial»

Mark Edele

PAPEL
24,95€IVA incluido
 
9/10
Ver 2 opiniones del producto...
N.º Páginas 304
ISBN 978-84-124830-2-4
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2022
10,99€IVA incluido
ISBN 978-84-124830-6-2
Año 2022

Reseñas

  • El Mundo

    «Una de las informaciones más sorprendentes del libro de Edele es que la Gran Guerra Patriótica de los Soviéticos no fue tan patriótica, por lo menos al principio. Millones de ciudadanos de la URSS dudaron de su lealtad a Moscú».

    Luis Alemany, El Mundo

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «La primera revolución desde arriba de Stalin, la de 1928-1932, había edificado un enorme Estado militar en el que todo y todos estaban orientados a los preparativos bélicos […] Este Estado bélico no era particularmente eficiente. Pero era efectivo: podía movilizar para la guerra y cumplir su misión, aunque fuera a un coste increíble».

    Mark Edele, La Razón

    Ver reseña completa
  • El Debate

    «El libro que presenta Edele no solo es una lectura obligada para todos los interesados en la historia bélica soviética y de la Segunda Guerra Mundial, sino una muy recomendable lectura para todo aquel que quiera acercarse al paradigma militar ruso del último siglo».

    Antonio Miguel Jiménez, El Debate

    Ver reseña completa
  • Rea Silvia

    «Mark Edele ha escrito una obra de acceso fundamental sobre la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial».

    Álvaro Bermúdez Caballero, Rea Silvia

    Ver reseña completa
  • The Moscow Times

    «Un relato del conflicto escrito con viveza provisto de una serie de conclusiones convincentes, aunque contradictorias, acerca de la guerra […] Es una innovadora ruptura con el relato tradicional –como Edele tiene el cuidado de señalar– de la gran cantidad de personas que lucharon y murieron en estos teatros de operaciones que, por lo general, ha sido obviada […] Edele escribe con una viva elegancia que torna la lectura de la narración en un verdadero placer. Su renuencia a empantanarse en las minucias de la guerra o a tomar partido en oscuros debates historiográficos mantiene el texto fresco y legible […]  Lo que ofrecen [los capítulos] es la rica historia humana de un conflicto inhumano, magistralmente contada y convincentemente reinterpretada».

    Felix Light, The Moscow Times

  • Asia Times

    «Edele justifica la inversión de dólares de sus lectores, o más bien de rublos. Una obra de recomendada lectura. Para los estudiantes de historia y estrategia, Estalinismo en guerra amplía nuestra perspectiva de la inmensidad y multiplicidad de líneas temporales y líneas de frente por las que lucharon los soviéticos durante la contienda más terrible de la historia. Para los estudiosos de la condición humana, la saga de opresión, deportación, masacre y batalla de Edele deja claro lo fáciles que son nuestros males de la era covid en comparación con el impacto que soportó una generación cuyos últimos y pocos supervivientes aún comparten la tierra con nosotros».

    Andrew Salmon, Asia Times

  • Journal of Slavic Military Studies

    «Un verdadero tour de force, este libro entrelaza la gran estrategia soviética, la geopolítica de la Segunda Guerra Mundial, la historia social y económica y, por supuesto, la militar […] Mark Edele ha hecho una contribución considerable a la erudición acerca de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, así como del periodo estalinista de la historia soviética. Es muy recomendable para especialistas en estas áreas, así como para aquellos que buscan una digna introducción. Su armazón de varias capas de la historia del periodo es un verdadero modelo para la erudición futura».

    Journal of Slavic Military Studies

  • Michigan War Studies Review

    «Estalinismo en guerra es una excelente y detallada historia general de las URSS en los años 1937-1949. En particular, argumenta con éxito que la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial incluyó a Asia, a partir de la década de 1930, y que esta fue extremadamente destructiva debido a las acciones tanto del Eje como del régimen de Stalin. Este marco más extenso y más amplio se ajusta mejor a la historia doméstica de la URSS que los trabajos anteriores en torno al tema».

    Michigan War Studies Review

  • Michael David-Fox

    «Esta nueva historia vívida, clara y accesible vuelve a concebir la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial como un cataclismo euroasiático que se inció en el este en 1937 y terminó con el cese de las insurgencias de la posguerra en 1949. Con pie firme en la historia militar, internacional, política y social, Mark Edele incorpora sus contribuciones históricas en una síntesis a un nuevo vasto cuerpo de erudición. Esta nueva visión, traída a la vida a través de un caleidoscopio de relatos biográficos, es esencial para todos los interesados ​​en el estalinismo y la Segunda Guerra Mundial, los cuales aún hoy persiguen a Rusia y al mundo postsoviético».

    Michael David-Fox, profesor de Historia, Georgetown University

  • Brandon Schechter

    «Edele ofrece una nueva y estimulante interpretación del acontecimiento central de la historia soviética –y de la mayor contienda en el registro histórico– que desafía a la cronología y geografía propias que típicamente lo enmarcan. Teje una narrativa muy legible que alterna lo personal y lo épico con habilidad sin perder el ritmo narrativo».

    Brandon Schechter, ayudante de profesor visitante de Historia, Columbia University

  • David Stahel

    «Para un periodo que creíamos conocer muy bien, Estalinismo en guerra de Mark Edele abre un debate mucho más amplio en torno a la actividad militar soviética en la Segunda Guerra Mundial. Una lectura deliciosamente accesible, respaldada por una investigación densa y juicios esclarecedores. Muy recomendable».

    David Stahel, investigador, University of New South Wales

  • Evan Mawdsley

    «Un libro que invita a la reflexión y que ayuda a nuestra comprensión de la Segunda Guerra Mundial».

    Evan Mawdsley, Honorary Professorial Research Fellow, University of Glasgow y autor de Blancos contra Rojos. La Guerra Civil rusa

Opiniones de los lectores

2 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 492
Opinión enviada por Pedro luis el día 19-09-2022
4/5
 
Todavía no he terminado de leer el Libro

despertaferro-ediciones.com - 492
Opinión enviada por Alberto el día 17-09-2022
5/5
 
Un libro riguroso y a la vez muy ameno lo recomiendo

Mark Edele Estalinismo en guerra

Mark Edele

Mark Edele es catedrático de Historia en la Universidad de Melbourne, de la que también es decano adjunto en la Facultad de Artes. Es historiador de la Unión Soviética y sus Estados sucesores, en particular Rusia. Antiguo becario del Australian Research Council (ARC), se desempeñó como director adjunto de la Escuela de Estudios Históricos y Filosóficos (SHAPS) en la Universidad de Melbourne y como decano asociado adjunto (desempeño académico) en la Facultad de Artes. Se formó como historiador en las universidades de Erlangen, Tubinga, Moscú y Chicago. Sus publicaciones incluyen Soviet Veterans of the Second World War (2008), Stalinist Society (2011), Stalin’s Defectors (2017), Shelter from the Holocaust: Rethinking Jewish Survival in the Soviet Union (editado con Atina Grossmann y Sheila Fitzpatrick, 2017), The Soviet Union. A Short History (2019), Debates on Stalinism (2020) y Estalinismo en guerra 1937-1949 (Desperta Ferro Ediciones, 2022); y, junto con Martin Crotty y Neil Diamant, The Politics of Veteran Benefits in the Twentieth Century. A Comparative History. (2020). Es investigador principal de ARC Discovery Grant DP200101728, «KGB Empire: State Security Archives in the former Eastern Bloc» (diciembre de 2020-diciembre de 2023); y ARC DP200101777, «Aftermaths of War: Violence, Trauma, Displacement, 1815-1950» (junio de 2020-junio de 2024). Mark Edele imparte historia de la Unión Soviética, de la Segunda Guerra Mundial y de las dictaduras y democracias en los siglos XIX y XX.

Productos relacionados

MAYO
Cuadernos de Historia Militar
n.º 7
Por confirmar€ IVA incluido

Otras novedades que podrían interesarte

MAYO
Cuadernos de Historia Militar
n.º 7
Por confirmar€ IVA incluido

Pin It on Pinterest