batalla por Leningrado David M. Glantz

La batalla por Leningrado. 900 días asediados por la Wehrmacht

David M. Glantz

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leningrado, la ciudad de los zares, cuna de la Revolución rusa, tiene el dudoso honor de haber sufrido el que sin duda fue el asedio más importante de la historia de la humanidad, sobre todo si sumamos el número de civiles que había en la urbe cuando se cerró el cerco –2.280.000, a los que hay que añadir decenas de miles de soldados y marinos empeñados en la defensa del frente–; los escasísimos límites a los que llegaron a caer las raciones alimenticias –500 gramos de pan al día para obreros y combatientes y la mitad para las personas dependientes–; las atroces condiciones climatológicas, que llegaron a alcanzar los -40ºC; y la épica de las intensas acciones que permitieron que la ciudad subsistiera y que, como nos cuenta David M. Glantz en La batalla por Leningrado. 900 días sitiados por la Wehrmacht, fuera liberada.

Una de ellas, la «carretera de la vida», es sin duda la más conocida. Una vía enterrada entre paredes de nieve acumulada, tendida sobre el hielo crujiente del lago de Ládoga, recorrida por miles de camiones en un vaivén sin fin –siempre sometidos a los ataques de la artillería y de la aviación germana, o al peligro de hundimiento que suponía un brusco deshielo– y vigilada por decenas de puestos de carretera, ocupados por hombres que, a la intemperie, guiaron a los suministradores hacia el destino correcto.

Todo ello forma parte del milagro de Leningrado y nos hace olvidar otra lucha aún más dura, la que desde Nóvgorod al Báltico sostuvieron los soldados de ambos bandos, entre los que se encontraron los españoles de la 250.ª División de infantería (la División Azul), combates en los que se centra La batalla por Leningrado. 900 días sitiados por la Wehrmacht, que si bien no pretende negar el sufrimiento de quienes se hallaron en el interior del cerco, nos describe con el minucioso detalle característico de David M. Glantz los intensos combates de quienes pugnaron por mantenerlo cerrado y de quienes consiguieron abrirlo.

Book trailer de La batalla por Leningrado

29,95€IVA incluido
N.º Páginas: 736
ISBN: 978-84-946499-7-4
Año: 2016

Reseñas

  • El Gran Capitán

    «Imprescindible. No se puede entender del todo el frente del Este sin esta obra ejemplar. Es la pieza que remata el mosaico. Y concluyo como empecé, con sus sabias palabras: “Esta gesta, además de echar por tierra el Plan Barbarroja de Hitler, rebatió los persistentes y falsos juicios germanos acerca de la moral, espíritu de combate y resistencia del Ejército Rojo”»

    Poliorcetes
    El Gran Capitán (07/04/2018)
    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

David M. Glantz

David M. Glantz

David M. Glantz, coronel retirado del Ejército de EE. UU., está considerado el mayor experto occidental en la operativa del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica. Glantz es fundador y ha sido director de la Journal of Slavic Military Studies y es miembro de la Academia de Ciencias Naturales de la Federación Rusa. Entre sus numerosos libros destacan Stumbling Colossus, Colossus Reborn, Barbarossa Derailed, Zhukov’s Greatest Defeat, The Battle for Leningrad y la tetralogía sobre Stalingrado.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte