Blancos contra rojos. Libro guerra civil rusa Evan Mawdsley

Blancos contra rojos. La Guerra Civil rusa - 2.ª edición

Evan Mawdsley

La Revolución de octubre de 1917 en Rusia fue un acontecimiento que sobrecogió al mundo y fue el desencadenante directo de la no menos sobrecogedora Guerra Civil rusa que enfrentó al nuevo poder soviético y las fuerzas antibolcheviques, a la revolución y la contrarrevolución, a rojos contra blancos. La Guerra Civil rusa provocó cerca de siete millones de muertos y devastó el Imperio de los zares para dar lugar, con el definitivo triunfo de los bolcheviques, a la Unión Soviética, un nuevo poder que marcaría la historia contemporánea.

El relato ameno y magníficamente detallado del profesor Evan Mawdsley ofrece una síntesis completa de este vasto y complejo fenómeno, haciendo hincapié en el aspecto menos conocido por el gran público, particularmente español: las operaciones militares desarrolladas en el corazón y en la periferia del Imperio ruso, sin por ello obviar la lucha por el poder, las maniobras políticas y las implicaciones internacionales del conflicto.

Como resultado de un conocimiento profundo de la historiografía sobre la Revolución y la Guerra Civil rusa, Mawdsley proporciona un análisis equilibrado, que mantiene plena actualidad a la luz de las nuevas fuentes que siguen proporcionando los archivos de la Federación Rusa. Para ello hace un recorrido cronológico y geográfico por los diferentes y distantes teatros de operaciones en los que el poder soviético tuvo que combatir a sus enemigos. Sus conclusiones ofrecen, no solo un análisis de las causas de la victoria bolchevique y del fracaso del movimiento blanco, sino que plantean las relaciones entre la tradición autocrática rusa, el proceso revolucionario y la guerra civil para comprender el advenimiento del estalinismo y la posterior evolución de la Unión Soviética.

Cien años después del comienzo de la lucha entre rojos y blancos, podemos disfrutar, por fin en castellano y en una edición ilustrada con fotos en buena medida inéditas, de este libro que acierta a explicar un momento crucial en el devenir del mundo, cuyos efectos siguen sintiéndose hoy.

 

24,95€IVA incluido

N.º Páginas: 368
ISBN: 978-84-946275-0-7
Año: 2017

podcast

Blancos contra rojos en "La Mecánica del Caracol-EiTB" Blancos contra rojos en "Ágora Historia - Capital Radio"

Reseñas

  • El País

    “Errores de estrategia militar dieron la victoria al bando rojo durante la guerra civil rusa desencadenada por la Revolución de Octubre, de la que se cumplen 100 años”.

    El País (01/09/2017)

    Ver reseña completa
  • La Razón

    “Ideal para conocer algo extraordinariamente complejo desde el punto de vista social, político y militar localizado en el país más grande del planeta. […] El libro es impecable por su rigor, información y enfoque histórico. […] no estamos ante un libro desfasado, sino que su visión nos resulta aún tan certera como precisa.”

    Toni Montesinos

    La Razón (14/09/2017)

    Ver reseña completa
  • La Aventura de la Historia

    “[…] sigue siendo una referencia que presenta un pormenorizado estudio de un tema sobre el que había una ausencia total en lengua española, más allá de los capítulos específicos en algunas obras de carácter general sobre la Revolución de Octubre: la guerra civil que sucedió a la toma del poder de los bolcheviques en 1917.”

    Francesc Fabrés

    La Aventura de la Historia (02/2018)

    Ver reseña completa
  • Historia de Iberia Vieja

    “Mawdsley sigue la evolución cronológica de los acontecimientos, especialmente de las operaciones militares, y explica aspectos inéditos y poco valorados a la hora de explicar la Revolución […] Libro, pues, muy oportuno, que incide en los aspectos militares del conflicto, en las principales batallas y enfrentamientos y en sus protagonistas”

    Ágora. Historia de Iberia Vieja. n.º149 (01/11/2017) 

    Ver reseña completa
  • Desperta Ferro Contemporánea

    “Blancos contra rojos ofrece una visión de conjunto monográfica de toda la contienda –y no existen demasiadas obras que lo hagan– desde una perspectiva que podríamos definir como “estratégica”. […] el trabajo de Mawdsley que hace gala, además, de un lenguaje directo y una narración nada lineal, plagada de análisis y planteamientos interpretativos bastante sugerentes.”

    Jesús Jiménez

    Desperta Ferro Contemporánea, n.º24. (11/2017)

    Ver reseña completa
  • Hombre en Camino/Homo Viator

    “…a descripción de los movimientos de tropas, los frentes, las formaciones de ejércitos, la conformación de núcleos blancos y rojos, los decisivos recursos, y un largo etcétera, lo encontraremos explicado muy pormenorizadamente en esta genial obra de Evan Mawdsley. Sin duda, un trabajo imprescindible para aquel que quiera conocer en profundidad la realidad de la Guerra Civil rusa entre 1917 y 1922.”

    Antonio Miguel Jiménez Serrano

    Hombre en Camino/Homo Viator (03/12/2017)

    Ver reseña completa
  • Bellumartis

    “La obra de Mawdsley nos aproxima de una forma objetiva, clara y sencilla a un conflicto complejo tanto desde el punto de vista político con numerosos bandos y alianzas en un territorio enorme en el que las distancias son inconcebibles para un español […] En resumen una obra totalmente recomendable para los amantes de la Historia Militar para descubrir que la Revolución fue más compleja que lo que nos cuentan”.

    Bellumartis Historia Militar (16/11/2016)

    Ver reseña completa
  • Archivos de la Historia

    “Con el centenario de la revolución, esta obra debería ser fundamental en las estanterías de los apasionados por la Historia. […] Desde Archivos de la Historia no podemos hacer otra cosa que recomendar Blancos contra Rojos ya que supone una síntesis perfecta para entender las actuaciones militares a lo largo de la Guerra Civil Rusa.”

    Esteban García Marcos

    Archivos de la Historia (16/11/2017)

    Ver reseña completa
  • Hislibris

    “En realidad, nuestra visión de los Ejércitos Blancos, es la que los soviéticos nos transmitieron. Y un libro como este, va a aportar muchas novedades al relato tradicional. […] Y al fin y al cabo es lo que tenemos entre manos. Un libro entre el mito y la historia.”

    Urogallo

    Hislibris (17/10/2017)

    Ver reseña completa
  • Michael Malancon

    “Un milagro de concisión, claridad e integridad”.

    Michael Malancon

  • Soviet Studies

    “Abunda en argumentos polémicos, hábilmente respaldados y bien documentados”.

    D. A. Longley

    Soviet Studies, vol. 40, n.º4 (10/1998)

    Ver reseña completa
  • The Journal of Modern History

    “Mawdsley impresiona por su orden y su claridad. Aunque el énfasis está en los aspectos bélicos, consigue incluir digresiones sobre la construcción del Estado soviético, los movimientos nacionalistas, breves semblanzas de los principales líderes y evaluaciones de las fuerzas sociales”.

    Ronald Grigor Suny

    The Journal of Modern History vol.62, n.º 4 (12/1996)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Evan Mawdsley

Evan Mawdsley

Evan Mawdsley es profesor de Historia Internacional en la Glasgow University. Sus investigaciones giran en torno a la élite política e historia de Rusia en el período soviético temprano, tema sobre el que ha escrito numerosos artículos y libros, entre los que se encuentra Blancos contra Rojos. La Guerra Civil Rusa.

Productos relacionados

Pin It on Pinterest