La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea (II) 1630-1648 Peter H. Wilson

La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea (II) 1630-1648

Peter H. Wilson

La Guerra de los Treinta Años desgarró el corazón de Europa entre 1618 y 1648: una cuarta parte de la población alemana murió entre violencias, hambrunas y pestes, regiones enteras de Europa central fueron devastadas en un incesante recorrer de ejércitos, y muchas tardaron décadas en recuperarse. Todas las grandes potencias europeas del momento estuvieron involucradas en un conflicto que desbordó las líneas marcadas por la fe, con la pugna entre los Habsburgo y los Borbones dirimiendo el comienzo del ocaso de una gran potencia, la España imperial, contestada por la pujante Francia. El libro de Peter Wilson es la primera historia completa de la Guerra de los Treinta Años que se alumbra desde hace más de una generación, en un relato brillante y fascinante, de unos años de acero que definieron después de la Paz de Westfalia el escenario europeo hasta la Revolución francesa. La gran fortaleza de La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea es que permite aprehender los motivos que empujaron a los diferentes gobernantes a apostar el futuro de sus países con tan catastróficos resultados. Wallenstein, Fernando II, Gustavo Adolfo, Richelieu u Olivares, personajes fascinantes, están aquí presentes, como también lo está la terrible experiencia de los soldados y civiles anónimos, que trataron desesperadamente de mantener vida y dignidad en circunstancias imposibles.

Tras los acontecimientos del primer volumen de La Guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea, este segundo abarca las fases sueca y francesa del conflicto. Wilson expone la intervención de Gustavo Adolfo con rigor y análisis crítico, sin concesiones a la propaganda del León del Norte. Del éxito de Breitenfeld nos conduce a su duelo contra Wallenstein y a su muerte en Lützen. Sigue un capítulo que abarca la caída del generalísimo de Fernando II y la decisiva intervención española que condujo a Nördlingen. Este segundo tomo incluye, asimismo, un relato pormenorizado de las campañas y batallas de la fase final del conflicto: las luchas de Bernardo de Sajonia-Weimar en el Rin, los triunfos suecos en la segunda batalla de Breitenfeld y en Jankau, las campañas de Enghien y Turenne contra Baviera y la lucha en los Países Bajos Españoles, con Rocroi como punto álgido. No falta una descripción analítica de las negociaciones y las consecuencias de la Paz de Westfalia, uno de los hitos de la historia de las relaciones internacionales. Wilson tampoco descuida la necesaria vertiente humana: en los capítulos finales aborda la escalofriante devastación y el sufrimiento que se abatieron sobre aquellos a quienes atrapó el conflicto.

27,95€IVA incluido
 

N.º Páginas: Por determinar
ISBN: 978-84-946275-9-0
Año: 2018

Reseñas

  • La Razón

    «El libro es ya una referencia mundial. ¿Qué aporta de novedoso con respecto a la bibliografía tradicional? Lo primero, “defender que esta guerra no fue inevitable. Luego, ver que los sucesos políticos y religiosos en el Sacro Imperio Germánico están entrecruzados con otras guerras, no es un conflicto sólido, sino varios conectados entre sí” ».

    Juan Beltrán

    La Razón (05/06/2018)

     

    Ver reseña completa
  • Zenda Libros

    “[…] el estudio contemporáneo de mayor importancia, complejidad, ambición y, en consecuencia, definitivo sobre la Guerra de los Treinta Años […] Cierra el libro una excelente bibliografía, la cual no fue publicada en la versión inglesa —otra mejora de Desperta Ferro Ediciones respecto al producto inicial, singularidad que se ha convertido en una marca de la casa— y un cuidado y útil índice analítico.”

    Eduardo de Mesa Gallego

    Zenda Libros (15/03/2018)

    Ver reseña completa
  • Literary Review

    “Hacía mucho que se esperaba una investigación tan ambiciosa, bien lograda y actualizada con la investigación moderna, y Una tragedia europea lo proporciona todo admirablemente.”

    Blair Worden

    Literary Review, n.º 367. (julio 2009)

    Ver reseña completa
  • Booklist

    “Solo de manera retrospectiva este conflicto adquirió sustancia como la Guerra de los Treinta Años, y Wilson transita incisivamente a través de sus distintas fases para contar los objetivos y opciones de cada bando […] Firmemente argumentado, con prosa cristalina, el relato de Wilson es una excelente descripción de este periodo axial de la historia europea”.

    Gilbert Taylor

    Booklist

    Ver reseña completa
  • The Telegraph

    “Peor que la Peste Negra, peor que la Primera Guerra Mundial, peor que la Segunda, peor que el Holocausto… así es como la Guerra de los Treinta Años pervive en la conciencia colectiva alemana […] Este es uno de los muchos e impresionantes datos que proporciona esta historia colosal de uno de los conflictos más largos y duraderos de la historia de Europa”.

    Tim Blanning

    The Telegraph (02/09/2009)

    Ver reseña completa
  • The Sunday Times

    “Peter Wilson es un hombre valiente por emprender un nuevo análisis general de una de las guerras más duraderas, multidimensionales y controvertidas de todos los tiempos. Es un placer afirmar que, al menos en la opinión de este crítico, Una tragedia europea logra su objetivo de modo brillante. […] Su erudición me parece excepcional; su prosa, ligera y amena; sus valoraciones, justas.”

    Paul Kennedy

    The Sunday Times (19/07/2009)

    Ver reseña completa
  • Publishers Weekly

    “En su estudio monumental sobre las causas y consecuencias de la Guerra de los Treinta Años, Wilson cuestiona las interpretaciones tradicionales del conflicto como fundamentalmente religioso. En vez de eso, explora las dinámicas políticas, sociales, económicas, además de las religiosas, que laten detrás de la guerra […] Wilson proporciona después una narración meticulosa de la misma, introduciendo también a sus grandes personajes […] Los conocimientos de Wilson y su atención tanto al detalle como al cuadro global convierten a este libro en la historia definitiva de la Guerra de los Treinta Años”.

    Publishers Weekly (24/08/2009)

    Ver reseña completa
  • The Wall Street Journal

    “Una historia de prodigiosa erudición […] era necesario un análisis definitivo, y ahora Peter Wilson lo ha proporcionado.”

    Jeffrey Collins

    The Wall Street Journal (02/10/2009)

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

Peter H. Wilson

Peter H. Wilson

Peter H. Wilson es un historiador británico nacido en 1963. Especialista en historia alemana y militar, ha ocupado el puesto de profesor en numerosas universidades británicas y ha desarrollado labores docentes y de investigación de diversos centros universitarios de Estados Unidos y Alemania. En 2015 sucedió al historiador Hew Strachan en el puesto de Chichele Professor de Historia de la Guerra en el All Souls College de la Universidad de Oxford. También ha pertenecido, entre otros, a los consejos editoriales de las siguientes revistas: International History Review (2006-2010), War & Society y British Journal for Military History y es colaborador de Desperta Ferro Historia Moderna. Wilson también es miembro de la Royal Historical Society (FRHistS). Con La Guerra de los Treinta Años. Una Tragedia Europea, Peter H. Wilson ganó el Society for Military History Distinguished Book Award 2011.

Otras novedades que podrían interesarte

Arqueología e Historia
n.º 20
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 35
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 28
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 48
Desperta Ferro Especiales
n.º 15
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 34
Arqueología e Historia
n.º 19