Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II de Davide Maffi

Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II

Davide Maffi

La tradición nos presenta el reinado de Carlos II como una época marcada por los desastres, con la España del último Austria en plena crisis, sumida en la decadencia e incapaz de defender sus posesiones contra las agresiones de sus enemigos. Sin medios, con unas fuerzas armadas ridículas, mandadas por generales incompetentes, coléricos y vanidosos, el poderoso imperio se había reducido a poco más que un pobre cuerpo carcomido, enfermo, que esperaba su sombrío final. Ante este cuadro nos surge una pregunta: ¿fue en realidad el reinado de Carlos II tan nefasto como la historiografía tradicional nos ha dado a entender hasta ahora? Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II de Davide Maffi, uno de los mayores expertos en los ejércitos de la España imperial, nos sitúa en una época de grave crisis en la que las capacidades de la Monarquía Hispánica se hallaban muy lejos del clímax del reinado de los Austrias mayores, pero en la que, a pesar de las dificultades, las fuerzas de la Corona demostraron mantener una capacidad notable que le hicieron merecer el respecto de los adversarios y el de los aliados. La aportación militar hispana, desgranada punto por punto en este trabajo, resultó fundamental para frenar las ambiciones de la Francia de Luis XIV y el ejército de Carlos II se reveló, en última instancia, como una fuerza en constante evolución en consonancia con la época. Además de trazar un minucioso recorrido por las grandes contiendas de la época y las vastas fronteras de la Monarquía, de Flandes a Berbería y de Nápoles a América, en Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II Maffi profundiza en los entresijos del ejército del último Austria, desde el reclutamiento en los distintos reinos de la Monarquía y la oficialidad profesional hasta la organización, las tácticas y el armamento de las tropas, sin olvidar los aspectos fundamentales sobre el arte de la guerra en una época de cambios.

PAPEL
24,95€IVA incluido
 
9.6/10
Ver 8 opiniones del producto...
N.º Páginas 364 + 8 en color
ISBN 978-84-121053-5-3
Formato Rústica con solapas, 155 x 235 mm
Año 2020
10,99€IVA incluido
ISBN 978-84-122079-8-9
Año 2020

Reseñas

  • Babelia

    «Carlos II logró mantener la presencia española en Italia y en el norte de Europa durante el siglo XVII gracias a una política militar inteligente, a un esfuerzo humano inmenso y así pudo “entregar casi intacta su herencia a su sucesor”, aunque fuera a costa de matar al mismísimo D’Artagnan».

    Vicente G. Olaya, Babelia

    Ver reseña completa
  • ABC Cultural

    «Estos Austrias no fueron tan menores y Davide Maffi nos ha ayudado a entenderlos».

    Manuel Lucena, ABC Cultural

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    «Carlos II no llevó a la autodestruccióndel Imperio Español: la crisis ya existía y no tenía un motivo emocional sino económico (el Estado estaba atrozmente endeudado) y geoestratégico (Francia entró en un ciclo expansionista). En esas condiciones, el equipo del último Austria no hizo milagros pero dio pasos en la dirección correcta».

    Luis Alemany, El Mundo

    Ver reseña completa
  • El cierre digital

    «Una obra que podemos decir ya que va a ser imprescindible para quien quiera conocer más en profundidad esta época y desterrar mucho de los tópicos».

    Antonio Sánchez, El cierre digital

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Davide Maffi prueba con hechos cómo el Ejército de Flandes, supuestamente incapaz de actuar, logró preservar con sus veteranas tropas la integridad de los territorios de las Provincias Unidas amenazados por el arrollador avance de los franceses. O cómo en la Guerra de los Nueve Años las tropas españolas constituyeron un pilar fundamental para el esfuerzo aliado, protagonizando heroicas resistencias como la del presidio de Charleroi en 1693 […] Mito enterrado».

    David Barreira, El Español 

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «¿Cómo es posible que si el reinado de Carlos II fue tan catastrófico y la situación de España tan calamitosa se pudo soportar la Guerra de Sucesión sin una fractura monumental de la Monarquía en España o sin independizarse las Indias? Acaso la Monarquía aún seguía impresionando por Europa».

    Alfredo Alvar, La Razón

    Ver reseña completa
  • Julio Albi

    «Una vez más, hay que agradecer a Davide Maffi una obra luminosa que disipa falsos ocasos».

    Julio Albi, autor de De Pavía a Rocroi. Los tercios españoles

  • Eduardo de Mesa

    «El libro del Prof. Maffi se convertirá en un clásico de la historiografia militar sobre los Austrias gracias a su magistral manejo de las fuentes documentales y a la constante comparación que hace con otros ejércitos europeos coetáneos. Nos encontramos, por tanto, ante una obra innovadora que desecha de una manera irrefutable el mito de la decadencia».

    Eduardo de Mesa, autor de La Pacificación de Flandes. Spínola y las campañas de Frisia (1604-1609)

  • Àlex Claramunt

    «La nueva obra del reputado historiador Davide Maffi, Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II, aborda con soltura y profundidad a partes iguales la faceta militar de uno de los reinados menos conocidos de la historia de España. Tenemos entre manos la obra definitiva sobre el ejército el último Austria, su funcionamiento y sus campañas».

    Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna y coautor de Los tercios

Opiniones de los lectores

8 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Antonio el día 16-09-2020
5/5
 
Una visión optimista de una mala época de la historia española

despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Alberto el día 15-09-2020
5/5
 
Un libro excelente tanto a nivel de documentación como en el aspecto gráfico

despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Alberto raúl el día 15-09-2020
5/5
 
Texto muy ameno y bien documentado sobre el ejército de Carlos II.

despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Domingo el día 15-09-2020
4/5
 
INTERESANTE Y VALIOSO.

despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Jose maría el día 15-09-2020
4/5
 
Me habría gustado más información sobre las banderas. Y no puedo opinar pues hasta ahora no lo he leído

despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Cristobal el día 15-09-2020
5/5
 
Todavía no lo he leído, pero tengo otro titulo del mismo autor y por eso lo compré

despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Carlos el día 15-09-2020
5/5
 
muy bueno. Edicion excelente y contenido excepcional de un especialista

despertaferro-ediciones.com - 391
Opinión enviada por Jaime el día 15-09-2020
5/5
 
Conforme a lo solicitado

Davide Maffi

Davide Maffi

Davide Maffi es investigador en la Università di Pavia. Está especializado en la historia militar de la Lombardía en los siglos XVI y XVII y en general en la de la Monarquía Hispánica. Entre sus publicaciones destacan Il Baluardo della Corona (Le Monnier università, 2007), La cittadella in Armi (Franco Angeli, 2010), En defensa del Imperio (Actas, 2014) y Los últimos tercios. El Ejército de Carlos II (Desperta Ferro Ediciones, 2020).

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest