al-Andalus, de la conquista a la quiebra del Califato

Desperta Ferro Antigua y Medieval

n.º 7
Septiembre 2011
al-Andalus Califato
7€IVA incluido

Nos trasladamos a la Península Ibérica medieval y a los primeros siglos de al-Andalus, una época que a menudo no ha recibido el tratamiento que merece por la parquedad de fuentes y las dificultades para abordarlas. Tratamos en este número desde el choque militar de Poitiers, a las campañas de Almanzor, que supondrán el cenit del poderío califal, pasando por la supervivencia de los núcleos cristianos, el ejército de ‘Abd al-Rahman III, la yihad y del mito de las tres culturas (musulmana, judía y cristiana). Todo ello junto con ilustraciones originales exhaustivamente documentadas que complementan los textos de todo un plantel de especialistas, nos permite ofrecer un cuadro completo de las realidades bélicas en lo material, ideológico y en su devenir cronológico. Nos preparamos para adentrarnos en el que fue uno de los estados con el poder político más fuerte y más rico de la Península Ibérica medieval.

al-Andalus: orto y ocaso de un estado militarizado, por Francisco García Fitz, Universidad de Extremadura

711, Guadalete-1031, Córdoba. Dos fechas y dos topónimos marcan el principio y el final de la etapa de mayor esplendor de la historia de al-Andalus. Entre una y otra un nuevo estado consiguió afirmarse en la Península Ibérica y configurar un poder político más fuerte y más rico que cualquiera de sus vecinos continentales.

batalla de Poitiers 732 Carlos Martel

La batalla de Poitiers, por Philippe Senac, Université Toulouse II-Le Mirail 

Entre todos los acontecimientos que marcaron la historia de las relaciones entre el Occidente medieval y el islam, la victoria de Carlos Martel en Poitiers en 732 es, sin duda, uno de los más renombrados.

La supervivencia de los reinos cristianos, por Sánchez-Arcilla, Universidad Complutense de Madrid 

Las luchas internas por la consecución del poder en el reino visigodo fueron uno de los principales desencadenantes de la invasión musulmana. Sin embargo, otros factores coadyuvaron también a dicho fenómeno, como fueron el proceso de expansión del Islam y la quiebra de las estructuras económicas, sociales y políticas del reino visigodo.

El guerrero andalusí, por Yeyo Balbás, El Clan del Cuervo 

El ejército andalusí ha sido co-protagonista de algunos de los hechos de armas más destacados de la historia española y, sin embargo, al mismo tiempo es uno de los más desconocidos. Tal vez este desinterés se deba a nuestra escasa identificación con la cultura islámica, pero también a una historiografía por lo general mucho más centrada en los aspectos políticos y socioeconómicos de la sociedad medieval antes que en su cultura material, donde el mundo militar ha sido, a pesar de toda la exaltación patriótica en torno a la Reconquista, un campo muy marginado.

Almanzor Abd al-Rahman III al-Ándalus

Un ejército al servicio del califa: ‘Abd al-Rahman III y su política militar, por Virgilio Martínez Enamorado, Escuela de Estudios Árabes de Granada, CSIC 

En la historia de al-Andalus el hecho militar ha sido enfocado desde una perspectiva centrada en explicar cómo se defendió aquella sociedad “extraña” frente a los legítimos posesores del suelo hispano, los cristianos del norte, empeñados en acabar con su presencia manu militari y en recuperar lo que les pertenecía por derecho. Pocos han alcanzado a comprender la potencialidad que tenía el análisis del ejército andalusí para acercarse en lo esencial a esa sociedad, al mismo tiempo oriental y magrebí, que se implantó en la Península Ibérica.

Yihad durante el califato, por Cristina de la Puente, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CCHS, CSIC 

Hasta la fecha han corrido ríos de tinta sobre las guerras entre moros y cristianos en la Península Ibérica, pero todavía se ha escrito muy poco sobre la información que las fuentes árabes proporcionan acerca de esas guerras. Además, cuando se han tenido en cuenta los testimonios dejados por los propios árabes sobre las luchas que mantuvieron entre sí o con otros pueblos, pocas veces se ha llevado a cabo un análisis historiográfico de esos relatos.

Tolerancia, convivencia y coexistencia en al-Andalus, ¿mito o realidad?, por Alejandro García Sanjuán, Universidad de Huelva 

La cuestión de las relaciones entre las comunidades religiosas (musulmanes, cristianos y judíos) que coexistieron en la península Ibérica durante la Edad Media ha sido, sin duda, una de las más controvertidas en relación con la caracterización de la evolución histórica de al-Andalus. En efecto, los posicionamientos de los investigadores en torno a este tema pueden llegar a ser completamente contrapuestos, oscilando entre la optimista afirmación de una tolerancia idílica y la pesimista negación de cualquier forma de convivencia.

Las campañas de Almanzor, por Xavier Ballestín Navarro, Universitat de Barcelona 

Bien como involuntario desencadenante de los hechos que en su momento sirvieron para conmemorar el milenario de Cataluña como nación, allá por el año 1985, bien como víctima inexistente de la espúrea derrota de Calatañazor, donde, según el Romancero viejo, perdió el tambor, la persona de Abu ‘Abd Allah Muhammad Ibn Abi ‘Amir, al-Mansur (938-1002), el Almanzor de las crónicas, ha despertado un interés rayano en la fascinación entre aquellos que han querido glosar su vida y, en ésta, su actividad bélica.

Seleuco

Reseñas de libros, miniaturas y juegos.

Y además, introduciendo el nº 8: Seleuco, señor de Asia, por Borja Antela, Univeristat Autònoma de Barcelona

La vida del gran Seleuco comprende un relato ejemplar del periodo de los diádocos. Excepcional estratega y aguerrido soldado, Seleuco supo convertirse, como ningún otro personaje de su tiempo, en un poderoso general, capaz de sobrevivir a las intrigas de poder derivadas de la muerte de Alejandro, combatir a sus oponentes, expandir sus territorios y construir el imperio más extenso del mundo helenístico.

podcast

"La batalla de Guadalete" en La Mecánica del Caracol "al-Andalus" en La Mecánica del Caracol

Opiniones de los lectores

Productos relacionados

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 34
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 28
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 24
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 20
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 12

Otras novedades que podrían interesarte

Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 43
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 23
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 29
Arqueología e Historia
n.º 14
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 42