Sangre en la frente La Guerra Civil en color de Jordi Bru y Jesús Jiménez

Sangre en la frente. La Guerra Civil en color

Jordi Bru - Jesús Jiménez

Si hubiésemos podido contemplar con nuestros propios ojos los acontecimientos históricos que han marcado nuestro presente estaríamos más cerca de comprender la experiencia de haber sido uno más de sus protagonistas. Sangre en la frente. La Guerra Civil en color propone regresar al conflicto que marcó de forma irreversible el camino recorrido por la sociedad española reciente, y que aún hoy nos invita a un ejercicio de reflexión y memoria, a través de ciento ochenta instantáneas, que son otros tantos momentos capturados en el tiempo, reinterpretados para el espectador actual por medio del color. Jordi Bru, fotógrafo y artista digital, y Jesús Jiménez, antiguo director de Desperta Ferro Contemporánea, han realizado una cuidadosa selección de imágenes en distintos fondos documentales, entre las que se encuentran obras de fotógrafos tan afamados como Centelles o Campúa; desde este punto de partida, han investigado para tratar de restituir los colores con los que ellos vieron esas escenas, acompañándolas de textos que las devuelven a su contexto histórico. De las trincheras alimentadas de reclutas en el frente del Ebro a los subterráneos poblados de mujeres, ancianos y niños refugiados. De la cabina de un Stuka experimental en los cielos de Teruel a la torreta de un tanque T-26 soviético. De los desfiles de la victoria en la Castellana de Madrid que anunciaban el nuevo Estado a los pasos de frontera de Francia que abrían un camino de difícil retorno. De un cadáver anónimo a la mirada de una niña mutilada que renquea hacia el exilio. Gracias a un ejercicio técnico y documental exhaustivo, pero también a una evocación respetuosa con el rigor, este libro rescata la experiencia de la Guerra Civil española con todo su cromatismo para la sensibilidad del observador presente. En palabras del Profesor Juan Miguel Sánchez Vigil, autor de prólogo a Sangre en la frente, “en el blanco y negro siempre falta información, y por tanto el mensaje merma. Volvamos a mirar viajando en el tiempo, revisitemos los escenarios y revivamos el conflicto, pero hagámoslo en el imaginario de los colores”.

Dangre en la frente guerra civil color

Galería de imágenes. Pincha para ampliar

39,95€IVA incluido
 
10/10
Ver 8 opiniones del producto...
N.º Páginas 400 a color
ISBN 978-84-123239-9-3
Formato Cartoné con sobrecubierta, 189 x 246 mm
Año 2022

podcast

Sangre en la frente. La Guerra Civil en color en Cadera SER Madrid Sur Sangre en la frente. La Guerra Civil en color en Hoy empieza todo de Radio 3 Sangre en la frente. La Guerra Civil en color en Histocast Sangre en la frente. La Guerra Civil en color en Efecto Doppler (RTVE)

Reseñas

  • El País

    «El rojo de las boinas carlistas o el de las pancartas con mensajes antifascistas, el azul marino de las camisas de los falangistas, el vestido verde botella de Federica Montseny en su primer acto tras ser nombrada ministra de Sanidad, el blanco de la nieve de la batalla de Teruel y, sobre todo, el rojo de la sangre de los muertos. Colores que dan más información, que cuentan más, que esas mismas fotografías de la Guerra Civil vistas en sus originales en blanco y negro.»

    Manuel Morales, El País

    Ver reseña completa
  • El Mundo

    «Su trabajo ha consistido en ir contra esa abstracción que impone la distancia, en volver a conmover a los lectores con la memoria de la Guerra Civil».

    Luis Alemany, El Mundo

    Ver reseña completa
  • XL Semanal

    «Impactaban en blanco y negro y, ahora, en color sobrecogen todavía más. Refugiados, huérfanos, milicianos, legionarios y los espantos de entonces resucitan con conmovedora viveza».

    Fátima Uribarri, XL Semanal

    Ver reseña completa
  • La Vanguardia

    «Un mazazo visual que aporta una perspectiva distinta, más cercana, a un conflicto que nos sigue interpelando».

    Xavier Ayén, La Vanguardia

    Ver reseña completa
  • El Español

    «Esta obra está llamada a convertirse en un imprescindible en la biblioteca de cualquier persona interesada en la Guerra Civil. Su gran valor reside en la capacidad de haber armado un relato visual —acompañado de acertadas narraciones— enérgico y conmovedor».

    David Barreira, El Español

    Ver reseña completa
  • Cultura Inquieta

    «Este libro rescata la experiencia de la Guerra Civil española con todo su cromatismo para la sensibilidad del observador presente».

    Astrolábica, Cultura Inquieta

    Ver reseña completa
  • ABC

    «Por una vez, el foco también está puesto en la sociedad, mayoritariamente anónima, desgarrada. Los campesinos, los obreros, los menores, los ancianos, los refugiados, las mujeres y otras personas imprescindibles para comprender la profundidad de la guerra desfilan por las páginas del libro».

    César Cervera, ABC

    Ver reseña completa
  • Zenda
    «Sangre en la frente: La Guerra Civil en color propone regresar al conflicto que marcó de forma irreversible el camino recorrido por la sociedad española reciente, y que aún hoy nos invita a un ejercicio de reflexión y memoria».

    María José Solano, Zenda

    Ver reseña completa
  • La Razón

    «Ciento ochenta instantáneas que, desempolvadas de ideologías y de posibles intenciones primeras, nos brindan de forma imprevista un retablo honesto de lo que ocurrió desde las trincheras y los combates hasta la retaguardia, con sus éxodos, venganzas, represiones, los saqueos de iglesias y el papel al que quedaron relegadas en abundantes ocasiones las mujeres».

    Javier Ors, La Razón

    Ver reseña completa
  • El Independiente

    «El color aplicado a la fotografía histórica facilita que seamos capaces de empatizar desde el presente con el pasado. Acercarnos a las sensaciones que debieron de experimentar quienes lo protagonizaron».

    Rafael Ordóñez, El Independiente

    Ver reseña completa
  • Diario de Navarra

    «La experiencia histórica de la Guerra Civil es útil para reflexionar sobre el fenómeno de la guerra de cara al presente y al futuro a nivel global».

    Asier Aldea Esnaola, Diario de Navarra

    Ver reseña completa
  • El Debate

    «Al margen de las polémicas, de la ideología y de los prejuicios, Bru y Jiménez presentan un libro que relata a través de fotografías a color el conflicto que rompió a España entre 1936 a 1939».

    Sarah Durwin, El Debate

    Ver reseña completa

Opiniones de los lectores

8 valoraciones de clientes, certificadas mediante:
 
despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Pepe el día 29-06-2022
5/5
 
Me sirvió para un regalo. Esta muy bien.

despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Isis el día 27-06-2022
5/5
 
Siempre es un magnífico regalo.

despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Ana el día 15-06-2022
5/5
 
Un libro estupendo. Merece la pena y el precio es adecuado.

despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Victor el día 12-06-2022
5/5
 
Un bon documento gráfic

despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Fernando el día 11-06-2022
5/5
 
No hay palabras: impresionante. El color da una nueva vida a los personajes. Los hace cercanos, como si los hechos hubiesen ocurrido ayer mismo... Magnífica la idea y magnífico el resultado.

despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Juan miguel el día 11-06-2022
5/5
 
Muy bien hecho

despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Clifford el día 11-06-2022
5/5
 
Indescriptible. Hay que tenerlo en la biblioteca.

despertaferro-ediciones.com - 466
Opinión enviada por Lourdes el día 11-06-2022
5/5
 
Es un libro más que excelente. Tener las imágenes de la Guerra Civil en color te la hace más cercana en el tiempo. La calidad de las imágenes es muy, muy buena, y lo mismo digo del contenido.

Jordi Bru autor de Los Tercios

Jordi Bru

Jordi Bru (Pamplona, 1967) es fotógrafo profesional dedicado a la recreación de ejércitos y batallas históricas, desde los Tercios españoles hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española. Viajó a Bosnia en 1993 y luego trabajó una década en el diario El Mundo, en las delegaciones del País Vasco y Cataluña, después lo cual regresó a Pamplona, donde trabaja para revistas de arquitectura y cultura y para editoriales del País Vasco y Francia. Siempre en busca de la máxima precisión histórica, en su labor se documenta meticulosamente para conseguir recreaciones tan fidedignas como memorables que acercan a los espectadores a episodios clave de la historia de España. Su trabajo fotográfico ha cristalizado en el libro Los Tercios, que aúna las fotografías de Jordi Bru con los textos de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna. En su faceta como colorista digital, es coautor junto con Jesús Jiménez de Sangre en la frente. La Guerra Civil en color.

Jesús Jiménez Zaera Sangre en la frente

Jesús Jiménez

Jesús Jiménez Zaera es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el campo de la comunicación audiovisual como creador y gestor de contenidos institucionales y culturales, que incluyen varios proyectos museográficos y de interpretación del patrimonio histórico. Su interés por la historia militar se centra sobre todo en los conflictos del siglo XX y su relación con los cambios políticos operados en el mundo actual. Entre 2013 y 2016 fue director de la revista Desperta Ferro Contemporánea y en la actualidad es coordinador de publicaciones de esta editorial. Es coautor junto a Jordi Bru del libro de fotografías coloreadas de la Guerra Civil Sangre en la frente.

Productos relacionados

Otras novedades que podrían interesarte

Pin It on Pinterest