Revista Historia Contemporánea Desperta Ferro

La revista Historia Contemporánea Desperta Ferro es una publicación de Historia política y militar que nos acerca la historia de la guerra en los siglo XX y XXI. Un periodo marcado por la Primera y la Segunda Guerra Mundial, nuestra Guerra Civil española, el pulso entre superpotencias durante la Guerra Fría o el actual combate contra el terrorismo. Todo ello, explicado por historiadores y analistas nacionales e internacionales de máximo nivel.

Novedad Revista Historia Contemporánea

Desperta Ferro Contemporánea n.º 44: Los últimos de Filipinas

Los últimos de Filipinas

n.º 44

El 21 de abril de 1898 comenzó la Guerra Hispano-Estadounidense, una contienda que a priori debía de haberse centrado en la isla de Cuba, que fue su casus belli. Sin embargo, pocos días después la escuadra norteamericana del Pacífico, del comodoro Dewey, llegaba frente a la bahía de Manila. Guerra deseada por los agresores y esperada por la escuadra española del contralmirante Montojo en su base de Cavite. Esta se preparó como mejor decidieron sus mandos pero, en la jornada del 1 de mayo, fue contundentemente derrotada. La pérdida de la flota galvanizó a los rebeldes filipinos, y la llegada de su líder, Emilio Aguinaldo, unos días después, hizo que la guerrilla se convirtiera en una fuerza armada que, poniéndose a disposición y a la vez esperando la ayuda del Gobierno de Washington, no tardó en poner cerco a Manila. A primeros de julio llegó a la isla de Luzón el primer contingente norteamericano, y el 13 de agosto estos lanzaron un asalto contra el perímetro defensivo la capital filipina que acabó con la rendición de la plaza un día después de la firma del armisticio entre los dos contendientes. Mientras, y mucho después, hasta el 2 de junio de 1899, un puñado de soldados resistía en la iglesia de un pueblecito llamado Baler, incrédulos ante la rendición, irreductibles al desaliento, habían resistido durante meses en defensa de un puesto militar que ya no era suyo. Eran los últimos de Filipinas.

Últimos títulos Revista Historia Contemporánea

Próxima Revista Historia Contemporánea

Suscríbete Revista Historia Contemporánea

Revista Desperta Ferro Historia Militar Contemporánea

Hazte Premium

 

Recibe todas las novedades en tu email

Suscríbete a todas las novedades de Desperta Ferro Historia Militar, Historia Política y Arqueología

 

Acepto la política de Privacidad

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por Desperta Ferro Ediciones SLNE se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en Paseo del Prado,12, 1º Derecha, 28014, Madrid.”

 

Blog

El 7.º de Caballería en Little Bighorn

Entre los muchos enigmas y controversias que rodean a la batalla de Little Bighorn, que narro con todo detalle en nuestro reciente Desperta Ferro Historia Moderna n.º 49, el de la actual división orgánica del 7.º de Caballería al comienzo de la acción entraña interesantes... (Leer más)

Lucio Sauquillo. Un niño de la guerra con los “paras” británicos en Normandía

Tras la publicación en este blog de varios artículos de recreación histórica, la Asociación Sancho de Beurko regresa a su inestimable labor de investigación de la microhistoria y la recuperación... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

1972, el año más violento del conflicto norirlandés. Bloody Sunday, The Abercorn y Donegall Street

Cuatrocientas noventa y ocho víctimas. Con esa cifra se saldó el año más violento desde los inicios del conflicto entre los Republicanos Irlandeses y los Unionistas en Irlanda del Norte.... (Leer más)

Pin It on Pinterest