El Museo Naval inaugura un nuevo itinerario basado en el Galeón de Manila

Modelo de Galeón de Manila de finales del XVI. Fuente: Museo Naval.

La que fue considerada como una de las hazañas más importantes de la historia naval española tiene su origen en 1565 y un protagonista: el cosmógrafo y religioso agustino Andrés de Urdaneta. Debido a su gran experiencia en la navegación del Pacífico, Urdaneta embarcó como piloto en el primer galeón desde Filipinas con rumbo a Nueva España para encontrar la ruta de vuelta o tornaviaje.

Una vez logrado y documentado su objetivo, la ruta fue establecida de forma permanente, con origen y fin en Sevilla, y se mantuvo hasta 1815, año en que fue definitivamente suprimida por Fernando VII.

Durante 250 años, esta línea facilitó el intercambio comercial de productos tan diversos como especias, plata procedente de Nueva España, porcelanas y seda china. Podréis encontrar más información en su página web.

FOTO 05

Mantón de manila. Fuente: Museo Naval.

Aunque este nuevo itinerario temático del Galeón de Manila se puede visitar de forma individual, los guías voluntarios culturales harán visitas abiertas los sábados y domingos, a las 11:00 horas. En ellas, mostrarán una selección de piezas significativas que ayudarán a rememorar la ruta más larga y peligrosa de la navegación comercial a nivel mundial.

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Cuadernos de Historia Militar
n.º 1
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 44
Historia de América
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 43
Arqueología e Historia
n.º 26
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 34
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 40
Arqueología e Historia
n.º 25

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Los neandertales de El Sidrón

Gracias al hallazgo fortuito de un par de hemimandíbulas allá por 1994 en la cueva de El Sidrón (Asturias) se inició un ambicioso proyecto de investigación sobre neandertales. Disponemos hoy... (Leer más)
Publicación destacada

La batalla de Montjuic 1641

La Guerra de los Segadores ha suscitado desde siempre la atención de los historiadores, nacionales y foráneos, bien como elemento propio de la política interna española –visto como conflicto entre... (Leer más)

Pin It on Pinterest