En Arqueología e Historia nº. 2: Los bajos fondos de Roma podrás encontrar: «Vivir en los bajos fondos de la Urbs. Mitos y realidades» por Cyril Courrier y Jean-Pierre Guilhembet

La imagen de la ciudad de Roma que deriva de las fuentes antiguas es tremendamente ambivalente. Aunque Augusto podía vanagloriarse de haberla transformado en un modelo de urbanidad, algunas descripciones que conocemos son más bien negativas y reflejan una ciudad en la que reinaba la miseria y habitaba una población de marginados y pobres infelices.
Cuando se habla de los bajos fondos de la ciudad se suele referir a lugares en los que son habituales la prostitución y la infamia; o en los que se vive de forma provisional –o más bien, precaria–, pero ¿cómo se explica una imagen tan negra? ¿Se trata de una realidad verídica o, al menos parcialmente, de estereotipos literarios o prejuicios sociales? ¿Hasta qué punto se trata de fórmulas de estigmatización y desprecio aristocrático de unos autores que pertenecían, en efecto, a las capas altas de la sociedad; a imagen de lo que Cicerón (Contra Catilina, I.5.12) llamaba “la sentina de la ciudad”? Veamos si la arqueología nos esclarece algo más sobre las realidades de los grandes alojamientos en los que se confinaban centenares de personas.
Acompaña a este artículo una ilustración de José Luis García Morán con una sección de uno de estos inmensos bloques en los que podemos observar el comportamiento de sus habitantes, desde la taberna y la caupona a pie de calle hasta los libertos del primero o el mendigo que ocupa el ático mientras sus obras de rehabilitación siguen paradas.
Imagen de adelanto: Restitución de un edificio comunitario página 49 © Cortesía de la Université de Caen Basse-Normandie, Plan de Rome (France)
Adelantos Web |
Etiquetas: Los bajos fondos de Roma, prostitución, Revista de historia, adelantos, revista de arqueología
Productos relacionados
4 DE FEBRERO
4 DE FEBRERO
NOVEDAD
NOVEDAD
Artículos relacionados
25 diciembre, 2025 | Javier Alonso López | IE University. Madrid
Cualquier persona criada en el mundo occidental del siglo XXI, creyente o no, esta familiarizada con la figura de Jesús de Nazaret y las narraciones sobre su nacimiento. La estrella de Belén, los magos, las penalidades de José y María para encontrar posada en la ciudad natal del rey David, los pastores, todo forma parte de un constructo mental asumido y transmitido de generación en generación y fijado en nuestra memoria visual a través del arte y, de manera más próxima, en los nacimientos que adornan muchos hogares durante las... (Leer más) Publicación destacada 23 agosto, 2025 | José Soto Chica | CEBNCG
La ejecución de un hombre ambicioso, la disputa de dos bárbaros desesperados y la tozudez de un idiota sentado en el trono imperial, terminaron de forjar el drama del saqueo... (Leer más) Contenido patrocinado 15 agosto, 2025 | Equipo de Artieda. Proyecto "Análisis multidisciplinar y gemelos digitales para el redescubrimiento del poblamiento romano en el prepirineo: El Forau de la Tuta (Artieda)" (Gobierno de Aragón)
El yacimiento de El Forau de la Tuta, situado en Artieda (Jacetania, Zaragoza), constituye una de las novedades más relevantes para el conocimiento del poblamiento romano en el Pirineo occidental.... (Leer más) 21 diciembre, 2024 | Fernando Quesada Sanz | UAM
La primera sensación, todavía sentado en la sala al encenderse las luces, es que Gladiator II no es una pésima película. Ni siquiera muy mala. De hecho, es bastante distraída,... (Leer más) 22 noviembre, 2024 | Fernando Lillo Redonet
Fernando Lillo Redonet, coautor de Gladiadores. Valor ante la muerte junto a María Engracia Muñoz-Santos y pionero en nuestro país en el estudio del cine de romanos, nos presenta una... (Leer más)
Así sucede con todas las civilizaciones, por qué creen que el tiempo preserva restos arqueológicos? porque se construyeron con materiales nobles (léase caros), donde vivían la nobleza, o realeza, la casta militar y la dedicada a los negocios). La plebe, como la nombraban a esta clase los aristócratas, vivía en lugares de hacinamiento, sin servicios con los que sí contaban los ricos. Nosotros, tampoco nos salvamos, en Argentina, están las villas, que no son las «villas romanas…