En Desperta Ferro Moderna n.º 16: Waterloo 1815 podrás encontrar: «La batalla de Plancenoit» por Michael V. Leggiere

DFM16-24, La batalla de Plancenoit

Al amanecer del 18 de junio, el Ejército prusiano del Rin Inferior del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blúcher, que se hallaba a 24 Km del ejército del duque de Wellington, inició su marcha hacia Waterloo formado en dos columnas. Este desplazamiento se vio entorpecido por diversos problemas logísticos. Así por ejemplo, la decisión de que el IV Cuerpo del general Friedrich Wilhelm von Bülow liderara el avance retrasó a toda la fuerza, pues esta era la unidad que estaba más lejos del destino, y tuvo que cruzar el río Dyle, atravesar Wavre y pasar por en medio del resto del ejército, que se hallaba en torno a dicha localidad. Tras una marcha épica, estos entablarían una durísima lucha contra los franceses, influyendo de un modo determinante en el desenlace de la batalla. Mapa de Carlos de la Rocha y Mario Riviere.

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo

Tinta y sangre: la batalla de las imprentas en la España de Napoleón

El 18 de octubre de 1809 Pablo de Husson de Lapazaran (1755-1815) se vio obligado a ceder parte de sus  derechos de imprenta a Antonio Brusi (1782-1821), el que había sido fundador de El Diario de Barcelona años atrás en 1792, se vio acusado de bonapartismo por sus compañeros de gremio y visto como un traidor ante la España que le tocó vivir. Suscriptores, ideales y censura serían la clave para el campo de batalla literario que se dio en las diferentes imprentas europeas en el transcurso de las Guerras... (Leer más)

Bailén. El campo de batalla y los lugares de la memoria

Bailén, situado en el centro de una especie de anfiteatro de pequeñas alturas, contaba a comienzos del siglo XIX con unos 1500 vecinos. El caserío conformaba un importante nudo de... (Leer más)

Pin It on Pinterest