En Desperta Ferro Moderna n.º 14: Carlos V y La Liga de Esmacalda podrás encontrar: «De Mühlberg a la paz de Augsburgo» por Gabriele Haug-Moritz (Universität Graz).

DFM14-8

Los ocho años que transcurrieron entre 1547, fecha en que Carlos V derrotó a sus adversarios protestantes, y 1555, cuando la paz de Augsburgo restableció la estructura de poder tradicional en el Imperio, conforman uno de los periodos más dramáticos de la larga historia del Sacro Imperio Romano Germánico, caracterizado por un cambio progresivo en la sede del poder. Así, aquí veremos cuáles fueron las consecuencias inmediatas de la victoria de Mühlberg y como poco a poco Carlos V volvió a perder la posición ganada con este éxito ante la oposición, tanto militar como política, de los príncipes alemanes, hasta que finalmente abdicó en su hermano Fernando I, que es precisamente quien aparece en la imagen, pintado por Tiziano en 1548.

Etiquetas: , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Jauchelette 1568. La desconocida campaña en la que el duque de Alba desbarató a Guillermo de Orange

Las victorias en los Países Bajos de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, son en general bien conocidas: la campaña de Frisia (1568), en la que levantó el asedio de Groninga y derrotó en la batalla de Jemmingen a Luis de Nassau, hermano del príncipe de Orange, y los asedios de Mons (1572) y Haarlem (1572-1573). No sucede lo mismo con la campaña contra Orange en el sur de los Países Bajos en otoño de 1568, en la que desplegó su característica estrategia de desgaste contra el enemigo... (Leer más)