ATapuerca

El pasado jueves 16 de junio comenzaron las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En junio excavarán alrededor de 75 personas en los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva del Mirador. En julio llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca, sumando unas 280 personas en total y se excavará, además de en los yacimientos citados, en los de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas) y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra. En julio se también iniciará la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES – Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordinará el funcionamiento de la campaña con respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.

A continuación se detallan las características de los diferentes yacimientos que se excavarán esta campaña y los objetivos planteados para cada uno de ellos.

  • Sima del Elefante

Ubicado en la Trinchera del Ferrocarril, en este yacimiento se han descubierto fósiles humanos de más de 1,2 millones de años. Se pretende excavar completamente el nivel TE9c, lo que permitirá excavar el nivel TE9d en toda su extensión, el cual se empezó a intervenir durante la campaña de 2014 y se encuentra por debajo de TE9c. Se quiere localizar la base de la cavidad de la Sima del Elefante. Según los datos topográficos, se encuentra a una profundidad de un metro de la superficie del sondeo que se realizó el año pasado. Finalmente, se continuará el sondeo realizado en la zona sur del relleno, concretamente en los sedimentos que corresponden al nivel TE7. Hasta este momento, este es el nivel con fósiles más antiguo de toda la Sierra de Atapuerca.

  • Galería

El yacimiento de Galería se encuentra también en la Trinchera del Ferrocarril, a unos 50 metros de Gran Dolina. Abarca un rango cronológico amplio, de entre 500 y 250 miles de años. En esta

campaña se continuará trabajando en la subunidad GIIIa, datada entre 220 y 280 mil años. Se excavarán en extensión los niveles arqueológicos, que durante las intervenciones antiguas proporcionaron un mayor número de restos faunísticos y herramientas líticas de toda la Unidad GIII. Además, se continuarán los trabajos de revisión estratigráfica del yacimiento.

  • Gran Dolina

Es uno de los yacimientos más conocidos de la Trinchera del Ferrocarril, en el que se descubrió la especie Homo antecessor. Se va a seguir excavando en dos niveles distintos: el nivel TD10, de unos 400.000 años, y el nivel TD4, de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad.

TD10

Se pretende cerrar la interpretación preliminar de TD10.3 y, si es posible, empezar a adentrarse en la última capa que queda por excavar de TD10 (TD10.4) para acabar de explorar el mundo achelense de Atapuerca.

TD4

Se intentarán ampliar las colecciones procedentes de depósitos antiguos, tanto líticas como faunísticas. Del mismo modo, se dará prioridad a los aspectos geocronológicos que puedan ayudar a afinar más en la cronología del depósito y en la configuración de la cueva en ese periodo.

  • Cueva del Mirador

Se sitúa en el extremo sur de la sierra de Atapuerca, dominando el valle del río Arlanzón. En esta campaña seguirán excavándose los sectores 100 y 200. Del sector 100 se acabará de excavar el nivel 105, de la edad del Bronce, y alcanzar niveles calcolíticos. Por su parte, en el sector 200, se finalizará la excavación del sepulcro colectivo calcolítico (de unos 4.500 años de antigüedad), del que solo restan por extraer algunos cráneos situados en una grieta, y se continuará la excavación del nivel neolítico, correspondiente a una ocupación de pastores, localizado en la anterior campaña por debajo del depósito sepulcral.

  • Fuente Mudarra

Es un asentamiento al aire libre cerca del yacimiento Hotel California. Se excava por quinto año consecutivo y el objetivo de esta campaña es finalizar el nivel 4b, que, hasta el momento, ha proporcionado varios centenares de industria lítica realizada y utilizada por los neandertales. Gracias a su estudio, se puede conocer cómo se fabrican y con qué materiales se utilizan estos útiles de piedras.

  • Portalón

Es la entrada de Cueva Mayor. Se trata de un yacimiento excepcional para el estudio de la prehistoria reciente (los últimos 10.000 años). En esta campaña se continuará excavando en un suelo activo que se puso al descubierto el año pasado y en otro sector relacionado con los últimos momentos de ocupación de la cueva (Edad Contemporánea, Edad Media, Romanización y Edad del Hierro), así como de las distintas fases de la Edad de Bronce.

  • Sima de los Huesos

Es una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de unos catorce metros de caída, enclavada a casi un kilómetro de la entrada actual a Cueva Mayor. En ella se encontraron los primeros fósiles humanos de la sierra de Atapuerca en 1976. En esta campaña se continuarán los trabajos en el contacto entre las unidades litoestratigráficas 6 y 7, en el lado norte de la cavidad. La unidad 6 es la que contiene los fósiles humanos englobados en una arcilla roja muy plástica, y la 7 es una brecha de carnívoros con poco sedimento en esta zona.

  • Galería de las Estatuas

Este yacimiento está ubicado a unos 350 metros de la actual entrada a Cueva Mayor. Los resultados que se obtengan este año junto con los anteriores permitirán construir la primera síntesis del yacimiento que se divulgue, incluyendo una descripción de los diferentes niveles estratigráficos que conforman la secuencia, su contenido arqueológico y paleontológico y las inferencias paleoclimáticas y paleoecológicas realizadas.

  • Lavado del río Arlanzón

El lavado de sedimentos sirve para recuperar la microfauna de Atapuerca, es decir los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de la sierra Atapuerca. Se realiza a la orilla del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros, y se lava y criba todo el sedimento de cada uno de los yacimientos que se excavan en la sierra de Atapuerca.

  • Prospecciones geofísicas

En cuanto a las prospecciones geofísicas, esta campaña continuarán los trabajos en el sector de Torcas, donde se localizan las cavidades de Trinchera (Gran Dolina, Galería, Elefante). Se realizarán prospecciones geofísicas usando el Georradar y la Tomografía de Resistividad Eléctrica, así como varios sondeos mecánicos con recuperación de testigo en los puntos de mayor interés. Los resultados de esta campaña, unidos a la información obtenida en las campañas anteriores, van a permitir profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo de los sistemas kársticos de la Sierra de Atapuerca que fueron utilizados por los homínidos en el Pleistoceno.

slide_1Y si este es un tema que os interesa, no os podéis perder Desperta Ferro Arqueología e Historia n.º7, Neandertales. ¿Aún no lo habéis leído? ¡No esperéis más!