Diez años de Desperta Ferro Ediciones

De izquierda a derecha, Carlos de la Rocha, Javier Gómez y Alberto Pérez, en triunvirato de creadores de Desperta Ferro Ediciones, con el n.º 1 de Desperta Ferro, de cuya publicación se cumplen diez años. Foto © Jeosm

 
 

Estimado lector

Un mes de septiembre de 2010, hace ahora una década, aparecía el n.º 1 de la revista de historia política y militar de la Antigüedad y el Medievo Desperta Ferro, con una tirada de tan solo dos mil ejemplares y una distribución muy limitada a un puñado de librerías y tiendas especializadas. Tan humildes comienzos, con un país sumido en una feroz crisis económica, no parecían augurar una prolongada existencia, al menos entre los más agoreros. Sin embargo, el éxito fue instantáneo.

A esta primera cabecera, rebautizada como Desperta Ferro Antigua y medieval, que llegó a kioscos al año siguiente, se le sumó una segunda, Desperta Ferro Historia Moderna, y una tercera, Desperta Ferro Contemporánea, y una cuarta, Arqueología e Historia, y números especiales, con tiradas que alcanzan los catorce mil ejemplares.

Y luego vinieron los libros ilustrados, a los que siguieron colecciones de ensayo de Historia Antigua, Historia de España, Segunda Guerra Mundial, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia de América. Y algunos de los mejores historiadores del panorama internacional.

 
 

Acto fundacional de Desperta Ferro en Tarraco Viva 2010, apadrinados por Francisco Gracia Alonso (UB) y Fernando Quesada (UAM). Tan jóvenes y tan llenos de ilusión…

 

Diez años, doscientas siete revistas y sesenta y tres libros después, Desperta Ferro Ediciones se ha erigido en una editorial de referencia en el ámbito de la Historia, con el reconocimiento generalizado de la crítica, de los medios, del mundo académico y del público. Un proyecto que nació con una modesta aspiración de autoempleo y en el que a día de hoy trabajamos dieciséis profesionales a jornada completa y decenas de colaboradores externos. «La Historia no tiene salidas», nos decían en la universidad…

Qué duda cabe que nos hubiera encantado celebrar nuestro décimo cumpleaños de otra manera, pero independientemente de las circunstancias, tenemos una deuda pendiente. Contigo, querido lector, que  nos sigas desde el principio o nos hayas conocido más adelante, nos has acompañado a lo largo de esta década. Sin tu aliento, nada de esto hubiera sido posible.

Un fuerte abrazo
Javier Gómez, Alberto Pérez y Carlos de la Rocha

Libro de visitas ✍️

Nuestros lectores sois parte fundamental del proyecto Desperta Ferro Ediciones, por lo que os invitamos que os sintáis partícipes de esta celebración y nos dejéis vuestros comentarios en nuestro perfil de Google, que ponemos a vuestra disposición a modo de particular libro de visitas. 

Etiquetas:

Productos relacionados

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Autigasta y Huaycama. Arqueología de los espacios campesinos indígenas y de las estancias coloniales españolas en el valle de Catamarca, Argentina (ss.XVI-XVII)

El presente proyecto, financiado por la Fundación Palarq, está centrado en el estudio de los espacios y de las prácticas campesinas de la localidad de Santa Cruz, en Valle Viejo, provincia de Catamarca, Argentina, en el contexto de la conquista y colonización española, entre los siglos XVI y... (Leer más)

Pin It on Pinterest