ciudad maya de Xbaatun

Plataforma de la estructura 23 del yacimiento de la ciudad maya de Xbaatun. © Secretaría de Cultura. -INAH. -MEX. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La cultura maya arqueológica se desarrolla entre mediados del segundo milenio antes de Cristo y la llegada de los españoles en un extenso territorio formado por los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, además de Guatemala, Belice, parte de Honduras y de El Salvador. En este territorio se han documentado cientos de ciudades con miles de construcciones que se llevan excavando desde mediados del siglo XVIII, poniendo de manifiesto la complejidad de esta cultura a nivel social, económico, político, religioso, científico, tal como ponen de manifiesto el resultado de los estudios arqueológicos, arquitectónicos, epigráficos o cerámicos. No obstante, la cultura maya continuó más allá del dominio colonial llegando hasta la actualidad y manteniendo de forma desigual las diferentes variantes lingüísticas, tradiciones, cultos y formas de vida de sus ancestros.

Xbaatun es conocido desde los años 80 del siglo XX durante los trabajos de reconocimiento relacionados con el Atlas Arqueológico de Yucatán (Eduard Kurjack y Silvia de la Garza), y posteriormente durante el extenso Proyecto Izamal (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Inah Yucatán) entre inicios de los noventa hasta principios del siglo XXI.

El parque de Oxwatz tiene una extensión de casi 500 hectáreas en las que se protege y pone en valor la flora y fauna autóctona yucateca, se documenta la presencia de aguadas, cenotes y la Sociedad Ecoturística constituida desde 2005 aprovecha de forma respetuosa la potencialidad del lugar para ofrecer rutas de senderismo, ciclo-turismo, submarinismo en el cenote, observación de pájaros, dormir en la selva y también visitar los restos de la ciudad de Xbaatun.

El Proyecto Social Xbaatun

El Proyecto Social Xbaatun está dirigido por Juan García Targa (colaborador de la Diputación de Barcelona), Carmen Varela Torrecilla (Universidad Europea del Atlántico con sede en Santander) y Alfonso Muñoz Cosme (Universidad Politécnica de Madrid). Forman parte del proyecto los arqueólogos mexicanos Geiser Gerardo Martin Medina y Cristian Hernández González.

ciudad maya de Xbaatun

Plano con la localización de los sondeos (AMC, adaptado de Covarrubias y Estrada). © Secretaría de Cultura. -INAH. -MEX. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El topónimo maya Xbaatun puede traducirse como lugar donde se recoge el agua” es un espacio urbano situado junto a una aguada (laguna) que hasta el inicio de los trabajos de nuestro proyecto estaba formado por 22 construcciones organizadas alrededor de seis espacios abiertos o plazas. Dentro del conjunto destacan algunas estructuras piramidales de hasta 50 metros de lado por más de quince metros de altura, estructuras palaciegas con cuartos en su parte superior y plataformas habitacionales tal y como se observa en el plano de 2005 efectuado por arqueólogos del Proyecto Izamal (Covarrubias y Estrada).

Durante la temporada 2019 hemos dispuesto nuevamente del patrocinio de la empresa Sunway (Sitges, Barcelona), del apoyo académico de la Universidad Europea del Atlántico y de la Universidad Internacional Iberoamericana con sede en el estado mexicano de Campeche y de la amabilidad de la periodista yucateca Marta Esther López Huan que nos cedió la casa familiar. Cabe señalar también que disponemos del apoyo de la Embajada de México en España y de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y de la Embajada de España en México. Desde 2020 disponemos de una web de referencia (www.mayaxbaatun.com).

Recorridos en superficie. Estructura piramidal fuera del centro. © Secretaría de Cultura. -INAH. -MEX. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El resultado de la campaña de 2019 ha permitido confirmar que el sitio es mucho más extenso de lo que pensábamos gracias a los recorridos efectuados y que por lo tanto requiere de sucesivos trabajos de documentación de construcciones y de su ubicación en una planimetría más precisa. Por otro lado, los ocho sondeos estratigráficos (pequeñas excavaciones de 1,5 metros de lado) efectuados permiten concretar el momento de ocupación del sitio que se extiende entre el Formativo o Preclásico Tardío (800-300 d. C.) y el Clásico Tardío-Terminal (Complejo Cehpech 800-1000 d. C.).

El Proyecto Social Xbaatun aglutina dos aspectos: 1) investigación arqueológica de un asentamiento con estructuras de gran tamaño que  se encuentra en una área de gran interés para el estudio de la cultura maya al estar al límite entre zonas de gran potencial agrícola y presencia de afloramientos de agua y 2) la vertiente social que está orientada a beneficiar a las comunidades de Tekal de Venegas y de Dzoncauich de los trabajos que puedan llevarse a cabo.

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

A la búsqueda del contexto de la lex Hadriana de agris rudibus en Henchir Hnich (El Krib, Túnez)

El proyecto “Arqueología de los dominios imperiales. Intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Henchir Hnich (El Krib, Túnez)”, financiado por la Fundación Palarq, comenzó su andadura hace apenas dos años,... (Leer más)

Pin It on Pinterest