CALL FOR PAPERS: LA HISTORIA MILITAR HOY: NUEVAS PERSPECTIVAS
I Congreso de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI)
Universidad de Burgos, 28-30 de mayo de 2014

En los últimos años, la historia militar ha experimentado una profunda renovación y se están contemplando temas que rara vez los estudios más clásicos habían abordado. Esta circunstancia ha movido a la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) a organizar un Congreso interdisciplinar, dirigido a encauzar análisis y debates sobre las nuevas temáticas que se están investigando.
En concreto, se pretende contemplar y evaluar los avances realizados en España y ponerlos en relación con el tipo de estudios que se desarrollan en el exterior, a fin de confrontar enfoques y abrir perspectivas de estudio.
Las sesiones del Congreso se articularán en torno a cuatro grandes bloques:

1. Guerra, política y sociedad
2. La práctica de la guerra
3. Los ejércitos y sus recursos humanos y materiales
4. Pensamiento, mentalidad e ideología militar

Comunicaciones:

Junto a la presencia de destacados especialistas en dichas materias, se hace un llamamiento a toda la comunidad académica para que participe en el Congreso con su presencia en las sesiones y con sus aportaciones, a través de comunicaciones enfocadas a dar a conocer los estudios e investigaciones que, personal o institucionalmente, se están realizando.
A tal objeto, serán bienvenidas comunicaciones sobre cualquiera de los siguientes temas

 El Estado y la guerra; política de la guerra; economía y financiación; guerra y paz; guerra y población civil; guerra y opinión pública; guerra y religión; sociología de la guerra; víctimas civiles; control de armas; la guerra, las artes y la cultura; propaganda bélica.
 El mando, el liderazgo y el genio; la estrategia; el nivel operacional; la táctica (terrestre, marítima y aérea); logística y abastecimientos; la vida militar en campaña; la sanidad militar; bajas en combate; secuelas de la guerra: mutilados y reinserción social.
 Organización; armamento y equipos de los ejércitos; apoyo logístico y medidas de protección social; mandos y tropas; reclutamiento; alojamiento y mantenimiento; instrucción, disciplina, rituales, premios y castigos; religiosidad y camaradería.
 Fundamentos básicos del pensamiento militar: historia y geografía militar; áreas de pensamiento; tratadistas teóricos de la guerra; militares escritores; ciencia y academias militares; corrientes actuales de la historia militar: fuentes y metodología.

Envío de resúmenes:

Para seleccionar las comunicaciones que serán leídas en el Congreso y posteriormente publicadas, se abre el plazo para la recepción de resúmenes de 400 palabras, que serán remitidos a dunlyssa@telefonica.net, incluyendo en ellos de tres a seis palabras clave, nombre y titulación del autor, organización a la que esté vinculado, dirección postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Deadlines:

3 de marzo de 2014: recepción de resúmenes (400 palabras).
31 de marzo de 2014: aceptación de las comunicaciones seleccionadas y remisión de las normas de presentación y edición para su publicación.
5 de mayo de 2014: recepción de las comunicaciones seleccionadas (1.000 palabras/10 minutos) que se leerán, personalmente o por boca de un relator, en las sesiones del Congreso.
1 de septiembre de 2014: recepción de textos para su publicación (entre 8.000 y 10.000 palabras, notas incluidas/20 folios), ajustados a las normas