Convertida en verdad tribal grabada en piedra, esgrimida como espada punzante de verdades unívocas y como escudo que proteja contra visiones alternativas a la propia, banalizada y simplificada como papilla para ganar discusiones infantiles… ¿en esto está quedando la Historia? No, no para nosotros, ni para nuestros lectores. De nuestra independencia y de nuestra capacidad crítica da testimonio nuestra trayectoria, anclada en la búsqueda de una pluralidad de voces y de enfoques, pero siempre de la mano de expertos capaces de ofrecer visiones sólidas –que no inmutables– del pasado. Una línea que ha permitido que libros y revistas de Desperta Ferro se hayan convertido, paso a paso, a lo largo de ya una década, en un referente en la divulgación histórica en España.

«Desperta Ferro está rompiendo esquemas, dignificando el género, abriendo nuevos campos de interés en la materia, aportando nueva información y creando lectores […] ¿El secreto? El rigor científico combinado con un diseño gráfico de lujo: los dibujos y la cartografía son excelentes y están cuidadísimos desde el punto de vista documental».

Jacinto Antón, El País

FEBRERO

Gettysburg

Allen C. Guelzo

Acerca de la batalla de Gettysburg se ha escrito en abundancia y se la ha diseccionado a conciencia en cuanto a su importancia estratégica, pero nunca antes libro alguno había aproximado tanto a los lectores a la experiencia individual de los soldados como este, ganador del Guggenheim-Lehrman Prize en Historia Militar, elegido Mejor Libro del Año por The Economist y Libro del Año de no-ficción por Kirkus Reviews. En Gettysburg, el dos veces ganador del Lincoln Prize, Allen C. Guelzo, nos revela el rostro, las imágenes y los sonidos del combate en el siglo XIX: los muros de piedra y las nubes de pólvora de la Carga de Pickett; la marcha de miles de hombres desde las orilla del Rappahannock, en Virginia, hasta las colinas de Pensilvania… De todo ello brota un relato jamás contado acerca de la vida en los ejércitos de la Guerra de Secesión, desde las divisiones políticas que agitaban las filas de la oficialidad unionista y confederada hasta el carácter particular de las unidades de artillería. Tan exhaustivo análisis confiere una extraordinaria y renovada viveza a una de las batallas más épicas de la historia.

MARZO

Roma no fue un imperio con la mejor de las reputaciones que digamos. Desde sus brutales juegos a sus depravados emperadores, sus violentas turbas y sus despiadadas guerras, su nombre ha resonado a lo largo de los siglos como un grito en un callejón. Pero ¿era realmente tan perversa? En este libro, Jerry Toner se embarca en una suerte de investigación detectivesca para descubrir el verdadero alcance del crimen en la antigua Roma. De los pecadillos sexuales de Tiberio y Nerón a las probabilidades de que te desvalijen la ínsula si la dejas sin vigilancia −bastante altas, sobre todo si las paredes son lo suficientemente delgadas como para hacer un butrón−, Toner remueve cielo y tierra para poner la Ciudad Eterna bajo su lupa. En Infamia. El crimen en la antigua Roma te toparás con toda una galería de villanos, sean emperadores, capos mafiosos o ladronzuelos de poca monta, descubrirás los principales problemas que padecían sus atormentados ciudadanos, explorarás las tentaciones de los excesos y comprobarás hasta dónde es capaz de llegar la plebe presa de la desesperación.

¿Roma: culpable o no culpable? ¿Una delincuente brutal, o la legítima gendarme del mundo? El veredicto, en el libro.

Cien años de la Legión 1920-2020

Varios Autores

La Legión española, un cuerpo de tropas con vocación de élite, formado para ser empleado en las misiones más importantes y en los combates más duros, cumple en 2020 sus cien años de existencia. Desde su fundación en 1920, el Tercio de Extranjeros, como fue llamado entonces, ha sido capaz de evolucionar y mantener al mismo tiempo la tradición, lo que lo convierte en un cuerpo armado singular: si, por un lado, se mantienen elementos del ideario original, por otro, la Legión ha renunciado a sus antiguos cometidos para recibir otros nuevos, propios del siglo XXI. Así, esta fuerza de choque creada para combatir en la Guerra del Rif (1911-1927), que intervino en la revolución de Asturias (1934) y en la Guerra Civil española (1936-1939), y que defendió las últimas posesiones españolas en Sidi Ifni y en el Sáhara hasta 1975, se ha reconvertido ahora en una fuerza de élite capacitada para intervenir en todo tipo de misiones internacionales, ya sean tanto en el marco de la ONU como en el de la OTAN.

Este libro no solo conmemora el centenario de la Legión, sino que también inaugura una nueva colección, Cuadernos de Historia Militar, que pretende abordar temas y momentos clave a través del prisma que proporcionan los nuevos enfoques en torno a la historia militar que vienen desarrollándose en las últimas décadas. Una visión renovada de un aspecto tan antiguo como el hombre: la guerra.

 

ABRIL

Los intrépidos agentes de la historieta recorren la Edad Media y se enfrentan a las bestias del Apocalipsis del Beato de Liébana, saltan por el Cuerno de Oro en Constantinopla y viajan por la Ruta de la Seda con Marco Polo y por el Camino de Santiago, donde al final les espera la Gloria del maestro Mateo. Castillos como el de Loarre, frescos románicos como los de San Clemente de Tahull y el gótico de Notre Dame a lo largo de mil años, con Umberto Eco como cicerone. ¿Encontrarán el grial?

Los tercios

Jordi Bru con textos de Àlex Claramunt

Desde las ardientes arenas de Berbería hasta los fríos canales de Flandes, los tercios de la Monarquía Hispánica dominaron los campos de batalla del mayor imperio de la Edad Moderna durante siglo y medio. La mirada fotográfica de Jordi Bru (Pamplona, 1967) reconstruye con precisión artesanal la riquísima historia de estos soldados, no solo españoles, sino también italianos, alemanes, valones… La cotidianidad y sus múltiples avatares, desde el juego hasta la religión, la relación con la población civil, la versatilidad táctica, el armamento, la meticulosa logística y la multiplicidad de frentes en los que actuaron los tercios quedan plasmados en las creaciones de Bru, que, a partir de múltiples fotografías tomadas en reconstrucciones históricas, como la célebre Slag om Grolle, construye atmosféricas escenas de batalla y de vida cotidiana jalonadas por docenas de pequeños detalles. Tras cada una de estas reconstrucciones se oculta un cuidadoso proceso de documentación que garantiza la exactitud de los detalles de acuerdo con lo que nos cuentan las crónicas que sucedió. En este volumen recogemos veintisiete creaciones de Bru dedicadas a los tercios, cada una de ellas acompañada por un texto de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna. Las escenas sumergen al lector en la época y lo aproximan a las ricas historias de batallas, asedios, escaramuzas y otros hechos de armas que encierran, así como a los múltiples pequeños detalles que nos desvelan cómo vivieron –y murieron– los soldados del Rey Católico, y nos permiten comprender, además, cómo fue posible que estos soldados, pese a sus muchos enemigos en tres continentes, mantuviesen durante largas décadas la hegemonía mundial de la Monarquía Hispánica.

El vampiro
Una nueva historia

Nick Groom

Tres siglos después de que un brote vampírico aterrorizara a la Europa central y dos siglos después de que el The Vampyre de Polidori irrumpiera en la escena literaria, llega esta nueva historia acerca del vampiro, que rastrea sus orígenes hasta un momento y un lugar: 1725, en las fronteras orientales del Imperio de los Habsburgo. Una serie de terroríficos acontecimientos sobrenaturales captó la atención de doctores, científicos y teólogos de todo el continente, que cristalizó en el choque entre la naciente racionalidad de la Ilustración y el folclore tradicional de los Balcanes. La investigación que derivó de esos hechos fue un tema de fascinación popular, mucho antes incluso de que poetas y escritores fueran también presas de una «vampiromanía» que alcanzó su punto álgido en 1897 con el Drácula de Bram Stoker. En esta nueva historia en torno al vampiro, Nick Groom, profesor de literatura inglesa en las universidades de Exeter y Macau y experto en literatura gótica, desentierra la compleja historia de una criatura de ficción devenida en icono, desde los tempranos intentos médicos por sustanciar la leyenda, a las supersticiones de la sangre y el cuerpo, las fuentes sobre Drácula o su relevancia en la cultura popular contemporánea. En este fascinante trayecto, Groom demuestra que el vampiro ha servido siempre para desafiar los convencionalismos, y es por ello por lo que en el presente se erige en un antihéroe esgrimido por los marginados y excluidos. ¿Criatura de ficción, hemos dicho?

MAYO

El Sacro Imperio Romano Germánico
Mil años de historia de Europa

Peter H. Wilson

Desde su fundación con Carlomagno hasta su destrucción, un milenio más tarde, a manos de Napoleón, el Sacro Imperio Romano Germánico, una entidad vasta y en constante expansión, tan antigua como única, conformó el corazón de Europa. Motor de invenciones e ideas, está en el origen de muchos de los modernos Estados europeos, desde Alemania a la República Checa, y sus relaciones con Italia, Francia y Polonia dictaron el curso de incontables guerras. La historia europea no tendría sentido sin él. En este sorprendentemente ambicioso libro, Peter H. Wilson aborda la tarea ingente de explicar el funcionamiento imperial no desde un punto de vista cronológico, sino en un titánico ejercicio expositivo en el que demuestra su trascendental importancia, y cómo el imperio mutó a lo largo del tiempo. El resultado es un tour de force, un libro que eleva innumerables cuestiones acerca de la naturaleza de su poder político y militar, de la diplomacia y la esencia de la civilización europea y del legado del Sacro Imperio Romano Germánico, que, durante generaciones, ha perseguido y obsesionado a sus vástagos, desde la Alemania imperial y nacionalsocialista hasta la Unión Europea.

Guerreros
Retratos desde el campo de batalla

Max Hastings

El eminente historiador militar sir Max Hastings escoge en este estimulante e inspirador relato las vidas de dieciséis «guerreros» de diferente extracción social y nacionalidad de los últimos tres siglos, desde las Guerras Napoleónicas a los Altos del Golán, pasando por las guerras mundiales o Vietnam, seleccionados por su coraje o su extraordinaria experiencia bélica. Soldados icónicos como el general y escritor napoleónico barón Marcellin de Marbot; sir Harry Smith, cuya esposa española, Juana, se convirtió en su compañera militar en más de una campaña; del teniente John Chard, un modesto ingeniero convertido en el héroe insospechado de Rorke’s Drift durante la guerra anglo-zulú; o del jefe de escuadrón Guy Gibson, piloto cuyo heroísmo en los cielos de la Segunda Guerra Mundial le granjeó la admiración de su nación, pero pocos amigos. Para imponerse en el campo de batalla, cualquier ejército necesita individuos capaces de mostrar un coraje por encima de lo común, pero… ¿qué es lo común en la guerra? En Guerreros, Max Hastings trata de dar respuesta a esa pregunta y explicar cómo esa percepción ha cambiado a lo largo del tiempo. Sin dejar de honrar hechos de una bravura extraordinaria, se pregunta qué hay detrás de las condecoraciones al valor y por qué estos prominentes guerreros rara vez dan la talla como líderes.

JUNIO

Los últimos tercios
El Ejército de Carlos II

Davide Maffi

La tradición nos presenta el reinado de Carlos II como una época marcada por los desastres, con la España del último Austria en plena crisis, sumida en la decadencia e incapaz de defender sus posesiones contra las agresiones de sus enemigos. Sin medios, con unas fuerzas armadas ridículas, mandadas por generales incompetentes, coléricos y vanidosos, el poderoso imperio se había reducido a poco más que un pobre cuerpo carcomido, enfermo, que esperaba su sombrío final. Ante este cuadro nos surge una pregunta: ¿fue en realidad el reinado de Carlos II tan nefasto como la historiografía tradicional nos ha dado a entender hasta ahora? La presente obra de Davide Maffi, uno de los mayores expertos en los ejércitos de la España imperial, nos sitúa en una época de grave crisis en la que las capacidades de la Monarquía Hispánica se hallaban muy lejos del clímax del reinado de los Austrias mayores, pero en la que, a pesar de las dificultades, las fuerzas de la Corona demostraron mantener una capacidad notable que le hicieron merecer el respecto de los adversarios y el de los aliados. La aportación militar hispana, desgranada punto por punto en este trabajo, resultó fundamental para frenar las ambiciones de la Francia de Luis XIV y el ejército de Carlos II se reveló, en última instancia, como una fuerza en constante evolución en consonancia con la época.

La ingeniería del Ejército Romano

Jean-Claude Golvin

Una parte olvidada de la historia de Roma es la contribución de sus legiones al paisaje que hoy seguimos admirando. Muchos de los edificios cuyos restos siguen orgullosamente en pie en la actualidad, fueron erigidos por soldados, devenidos en arquitectos y albañiles para alejarlos del ocio en tiempos de paz. Pero estas empresas, a menudo titánicas, tenían un precio: el descontento de unos legionarios que veían desdoro en realizar esas tareas, cuya máxima expresión la ilustra el trágico final del emperador Probo, asesinado por sus propios hombres, hartos de tener que reparar calzadas y acueductos. Mas estas obras contribuyeron en gran medida a la prosperidad de las regiones conquistadas. Al abrir caminos, construir magníficos edificios o excavar canales, el Ejército romano participó en el desarrollo económico de las provincias y, a la postre, en su romanización.

Etiquetas:

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 38
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 58
Cuadernos de Historia Militar
n.º 1
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 44
Arqueología e Historia
n.º 29
Historia de América
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 37
Desperta Ferro Antigua y Medieval
n.º 57
Arqueología e Historia
n.º 28
Desperta Ferro Historia Moderna
n.º 43

Artículos relacionados

Contenido patrocinado

Los neandertales de El Sidrón

Gracias al hallazgo fortuito de un par de hemimandíbulas allá por 1994 en la cueva de El Sidrón (Asturias) se inició un ambicioso proyecto de investigación sobre neandertales. Disponemos hoy... (Leer más)

Pin It on Pinterest