Aprovechando que este jueves 19 de noviembre el prestigioso historiador John Elliott estará en la Casa de América dando una conferencia sobre Felipe II traemos a colación esta reciente noticia y es que, además de especialista en el Nuevo Mundo, sir John Elliott –(n. 1930) catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Oxford y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996– es probablemente el mayor especialista en el reinado de Felipe IV y su valido, el conde-duque de Olivares.

Retrato Rubens Felipe IV. Fuente La Vanguardia

Retrato de Felipe IV obra de Rubens. Fuente La Vanguardia

Estos días se ha confirmado, puesto que la existencia del cuadro era ya conocida, la autenticidad de una obra original de Felipe IV pintada por Rubens. Su particularidad reside en que se trata del único cuadro del pintor que se conserva realizado durante su segunda estancia en la Corte del Rey Planeta entre los años 1628 y 1629. A partir de estos, de su taller de Amberes saldrían posteriormente múltiples obas y copias hoy día famosísimas y que se conservan en museos como el Hermitage de San Petersburgo, el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh y la Alte Pinakothek de Múnich, o en colecciones privadas como la de la Casa de Alba.

Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577 – Amberes, 1640) viajó a la corte de Felipe IV en misión diplomática buscando información para la firma de un tratado de paz entre España y los Países Bajos –que por entonces habían reanudado las hostilidades tras la Tregua de los Doce Años– por orden de la infanta Isabel Clara Eugenia, hermana del monarca de la Casa de Austria y Gobernadora en aquel momento de los Países Bajos. Aquí, según dejó dicho el propio pintor, aprovechó para realizar cinco retratos del rey, entre ellos el célebre Retrato ecuestre de Felipe IV, del que existe una copia en la Galleria degli Uffizi de Florencia. Los que permanecieron en la corte lo hicieron en el Real Alcázar de Madrid –hoy el palacio Real– y fueron pasto de las llamas en el incendio de 1734. No sería la única experiencia de los retratos de Felipe IV con el fuego; en 1985 una valiosa copia que se hallaba en el Kunsthaus de Zúrich fue incendiada por un activista medioambiental, de la que tan solo se salvó el marco barroco.

Lo especial de esta nueva copia autentificada radica en la calidad de la misma, muy superior al resto y a la expresividad y la apariencia del monarca; un Felipe IV de 23 años que se aleja de la juventud y que aparece representado por primera vez con bigote, adulto, con toda la dignidad real que merecía.

La obra actualmente es propiedad de una colección privada española, cuyos dueños prefieren permanecer en el anonimato. Ha sido autentificada por Mercè Ros, tasadora y asesora de coleccionistas profesional, quien solicitó permiso de exportación a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, que, a partir de un informe de expertos del Museo del Prado, lo ha declarado temporalmente inexportable y propone que sea incluido en la categoría de bien de protección especial. El Estado podrá ejercer durante seis meses el derecho de tanteo. No obstante, será la estrella indiscutible de Feriarte, la feria de arte y antigüedades que se celebrará en Madrid entre el 21 y el 29 de este mes de noviembre.

Puedes conocer los pormenores del reinado de Felipe IV y el papel de su valido, el conde-duque de Olivares, en Desperta Ferro Historia Moderna n.º 9 Richelieu contra Olivares y en Desperta Ferro Especial I La Guerra de los Treinta Años y Desperta Ferro Especial VIII Los Tercios (II).

Fuente original: La Vanguardia

Información sobre la charla de John Elliott: «Felipe II y América»

sir John Elliott. / C. ÁLVAREZ. Fuente El País

sir John Elliott. / C. ÁLVAREZ. Fuente El País

John Elliott es uno de los hispanistas más reconocidos a escala internacional, especializado tanto en la historia de la colonización española y británica en América, como en los siglos XVI y XVII de la historia de España.

Catedrático emérito de Historia Moderna en la Universidad de Oxford, doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (Trinity College, 1952), inició su formación en el Eton College y durante casi dos décadas fue profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EEUU).

Autor de decenas de publicaciones y doctor honoris causa de varias universidades, es también miembro de la Academia Británica, la Real Academia de la Historia de Madrid, y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y a la Sociedad Filosófica Americana.

  • Fecha: jueves 19 de noviembre de 2015
  • Hora: 19.00
  • Lugar: Casa de América (Madrid)

Entrada previa inscripción en este enlace.