En Desperta Ferro Moderna n.º18: Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista podrás encontrar: “Dios, Patria, Rey, el carlismo en la España del siglo XIX” por Jordi Canal (École des hautes études en sciences sociales)

La fórmula D.P.R., correspondiente al trilema carlista Dios, Patria, Rey, era, como escribía Miguel de Unamuno en la novela Paz en la Guerra (1897), “como el antiguo SPQR de los romanos o el moderno LEF de los franceses, guía a los pueblos al heroísmo y a los hombres a la muerte”. Bajo esta bandera combatió, en la España del siglo XIX, uno de los bandos enfrentados en la Primera Guerra Carlista (1833-1840) y en la Segunda Guerra Carlista (1872-1876), además de protagonistas de numerosas insurrecciones, algaradas, pronunciamientos y conflictos bélicos menores. Se consiguió movilizar entonces a millares de personas. El carlismo constituye un movimiento de notabilísima importancia en la historia contemporánea de España”. En la imagen, Retrato del Infante Carlos María Isidro de Borbón, de Vicente López Portaña y Pronunciamiento monacal.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo

Madrid subterráneo. La Estación Real: el subsuelo madrileño como explotación ferroviaria

El proyecto que el granadino Fernando Reyes Garrido guardaba con celo en un cajón de su despacho permaneció oculto hasta 1917, momento en que tuvo la oportunidad de presentarlo ante el rey, Alfonso XIII. El ingeniero de la división de Ferrocarriles pretendía utilizar el subsuelo de Madrid como una explotación ferroviaria. Más allá de la finalidad de unir dos o más poblaciones y de transformar el sistema de transporte español, en paralelo con el crecimiento de la capital de España, pretendía establecer una comunicación directa y privada de la residencia... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

El espíritu de la muerte

La presencia española en el norte de África se remonta al siglo XV, basada principalmente en la ocupación de algunas islas y ciudades costeras, puntos estratégicos de los que se... (Leer más)

Pin It on Pinterest