En Desperta Ferro Moderna n.º18: Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista podrás encontrar: “Dios, Patria, Rey, el carlismo en la España del siglo XIX” por Jordi Canal (École des hautes études en sciences sociales)

La fórmula D.P.R., correspondiente al trilema carlista Dios, Patria, Rey, era, como escribía Miguel de Unamuno en la novela Paz en la Guerra (1897), “como el antiguo SPQR de los romanos o el moderno LEF de los franceses, guía a los pueblos al heroísmo y a los hombres a la muerte”. Bajo esta bandera combatió, en la España del siglo XIX, uno de los bandos enfrentados en la Primera Guerra Carlista (1833-1840) y en la Segunda Guerra Carlista (1872-1876), además de protagonistas de numerosas insurrecciones, algaradas, pronunciamientos y conflictos bélicos menores. Se consiguió movilizar entonces a millares de personas. El carlismo constituye un movimiento de notabilísima importancia en la historia contemporánea de España”. En la imagen, Retrato del Infante Carlos María Isidro de Borbón, de Vicente López Portaña y Pronunciamiento monacal.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

Historia y origen del 8M como Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo oímos y leemos la historia del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en que 123 de los 146 muertos fueron mujeres, como origen de la conmemoración… pero no es cierto. Otros hablan sobre una huelga en 1857 en Estados Unidos. Tampoco sucedió así. Igualmente se escriben artículos sobre cómo, realmente, el día proviene de la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas, en 1910. Y es cierto, pero solo a medias. Las cosas son un poco más... (Leer más)
Contenido patrocinado

Maestrazgo, el territorio de las Guerras Carlistas

Existen territorios que toman su carácter de la historia y el Maestrazgo es uno de ellos. Estas tierras elevadas entre las provincias de Teruel y Castellón, y no muy lejos... (Leer más)