En Desperta Ferro Moderna n.º 17: Piratas en el Caribe podrás encontrar: «Refugios de piratas» por Giovanni Venegoni (The Global Initiative against Transnational Organized Crime)

DFM17-10, Refugios de piratas

La imagen del filibustero o del pirata siempre ha estado asociada a los espacios marítimos, su arquetipo pertenece al ámbito naval y, como personajes, siempre han sido retratados como hombres violentos que operaban en los mares para obtener botín y gloria y para vivir aventuras. Sin embargo, esta imagen no ha sido confrontada a cómo fue en realidad la era de los navíos de madera y tela de los siglos XVII y XVIII y a cómo eran los hombres que navegaban en ellos.

Lo cierto es que aun siendo depredadores marítimos, los filibusteros necesitaban la tierra para reabastecerse, carenar sus barcos, repartirse los botines o descansar tras pasar meses en el mar, y en la historia del filibusterismo y de la piratería caribeña de los años 1620 a 1730 hubo varias bases, cayos, bahías y puertos en los que las tripulaciones fueron a establecerse durante periodos más o menos largos. En la imagen, Planta de la ysla y fuerza de la Tortuga (1654). Y además, una ilustración de Gambat Badamkhand.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Mujeres samurái. Tomoe Gozen

En el libro Amazonas. Guerreras del mundo antiguo, Adrienne Mayor recoge los mitos griegos y la realidad histórica sobre las legendarias amazonas a partir de la arqueología, fuentes literarias griegas, la etnología y la lingüística. La figura de la mujer guerrera, aunque normalmente asociada a la estepa euroasiática, existió en diferentes culturas y territorios hasta llegar a las islas niponas. Destacadas y recordadas por su valentía y respeto al bushido, las onna bugeishas o mujeres samurái son celebradas en los cantares, las leyendas y las pinturas de la historia... (Leer más)

Pin It on Pinterest