“Este libro es lo que ocurre cuando una investigadora en literatura y cultura medieval ve la serie de HBO Juego de Tronos y lee la saga de novelas de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego.” Carolyne Larrington, autora de Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos.

El mundo medieval, con sus mitos y sus leyendas, su fanatismo y su violencia, su orden y sus contradicciones, ha sido una indiscutible fuente de inspiración para la literatura y la cultura popular de todos los géneros y de todas las épocas. Pero, ¿hasta qué punto está nuestra visión del Medievo condicionada por esa plasmación artística?¿Fue la Edad Media realmente un tiempo de oscuridad y miedo?¿Podemos englobar bajo un mismo prisma los mil años que medían entre la caída de Roma y el Renacimiento?¿O vivimos acaso todavía presos de una concepción trasnochada?

Desde Desperta Ferro Ediciones planteamos un concurso de ensayo con el que hacer un pequeño juego de espejos: os proponemos que nos enviéis un texto de entre 600 y 1200 palabras, con dos posibles temáticas, que a su vez pueden entrelazarse, como dragones que se mordiesen la cola:

-La primera, en qué medida el universo de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin está impregnado de nuestro pasado y cuánto debe a la historia medieval.

-La otra la inversa, cuál sería el impacto que Juego de Tronos, tanto en su saga de novelas como en su plasmación en la pantalla, puede tener sobre nuestra percepción del mundo medieval.

Los textos deben enviarse a info@despertaferro-ediciones.com antes del 25 de mayo, y los mejores cinco serán publicados en nuestra página web y recibirán como regalo una copia del libro Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos de Carolyne Larrington. Como inspiración, y para abrir el apetito, os dejamos el primer capítulo del libro como descarga gratuita.

¡Qué los Siete, los Antiguos Dioses y el Señor de la Luz guíen vuestra pluma!