Desde hace muchos años, las mujeres han desempeñado un importante papel en la guerra, aunque a menudo haya quedado bastante eclipsado por la preponderancia del hombre en los campos de batalla, en ocasiones reducido al mito, como nos cuenta Adienne Mayor en su libro Amazonas. Guerreras del Mundo Antiguo. Actualmente, desde el punto de vista histórico, se ha autorizado su presencia en las filas de algunos ejércitos, al principio en unidades de carácter logístico y posteriormente en las combatientes. Además, el fenómeno bélico, en el presente y en el pasado, ha generado diversos efectos colaterales; de forma muy destacada, la integración de las mujeres en el mundo laboral y su progresiva comparación social con los hombres, así como la ocasional aparición de un tipo específico de violencia de género. Con el fin de poder reflexionar sobre todas estas realidades, la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), fiel a su trayectoria de propiciar la investigación sobre temas que conciten el interés de la sociedad, ha decidido dedicar el V Congreso Internacional ASEHISMI a las mujeres en la guerra y en los ejércitos, un encuentro académico interdisciplinar encaminado a estudiar el papel desempeñado por las mujeres en los conflictos bélicos, la influencia de las guerras sobre su posición en la sociedad, y la entrada y relevancia de las mujeres en los ejércitos.

Y es todo un honor para Desperta Ferro Ediciones participar en este V Congreso Internacional ASEHISMI: Mujeres en la guerra y en los ejércitos de la mano de nuestro coeditor Alberto Pérez Rubio e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, con la conferencia “Madre, cuénteme cómo paso: mujer y memoria de la guerra en la Segunda Edad del Hierro”, que tendrá lugar el martes 19 a las 17.00 horas.

Barcelona, del 19 al 22 de junio de 2018

Organizan:
Asociación Española de Historia Militar
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Lleida

Consulta el programa completo:

V Congreso Internacional ASEHISMI: Mujeres en la guerra y en los ejércitos V Congreso Internacional ASEHISMI: Mujeres en la guerra y en los ejércitos

 

 

Etiquetas: , ,