En DESPERTA FERRO HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL nº 20: LA PRIMERA CRUZADA podrás encontrar…

“El sitio de Antioquía” por José Manuel Rodríguez García (UNED). El sitio y la batalla de Antioquía son, sin duda, uno de los episodios más dramáticos y espectaculares de la Primera Cruzada. En ellos podemos encontrar todas las posibles motivaciones y reacciones humanas ante la guerra, desde la marcha de tropas acompañadas por sus mujeres y niños por los páramos de Anatolia, en una auténtica marcha de la muerte, hasta ataques frontales, emboscadas, traiciones, sitios, batallas de encuentro, descubrimientos de reliquias y una apoteósica batalla campal final, todo ello entremezclado con sentimientos de fervor religioso, miedo, hambre, desesperanza, gozo inesperado y venganza. El texto se complementa con una soberbia ilustración de la batalla de Antioquía por Matthew Ryan (en la imagen vemos un detalle) y cartografía de Carlos de la Rocha.ryan

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

III Concurso de Microensayo

La humanidad contra el clima. La lucha por la supervivencia

El clima ha tenido, y tiene, un papel fundamental en el devenir histórico humano. Fenómenos climáticos como las sequías o las fuertes precipitaciones, las temperaturas extremas o los vientos y las tormentas han sido determinantes en el desarrollo de todas las civilizaciones, desde los grandes imperios, como el chino de la Dinastía Tang, hasta pequeñas poblaciones, como los... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

Abū ʻUbayd al-Bakrī y los reinos de taifas

La vida de al-Bakrī transcurre durante el siglo XI, entre las primeras taifas y el período almorávide. Las primeras taifas(1) surgen ante la desaparición de Córdoba como poder central. Entre... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

El origen de Pelayo y la batalla de Covadonga

Los orígenes de Pelayo son motivo de enconados debates entre los especialistas en la materia. A decir verdad, todo el período de la Alta Edad Media se caracteriza por la... (Leer más)