En Desperta Ferro Contemporánea n.º 7: Stalingrado (II): ¡Ni un Paso atrás en el Volga! podrás encontrar: Armagedón en Stalingrado. El combate por las fábricas por David M. Glantz

DFC7-FB-4

Paulus era consciente de las consecuencias nefastas del desgaste entre sus tropas e hizo todo lo que pudo para reunir la fuerza necesaria para aplastar de una vez por todas los remanentes del 62.º Ejército de Chuikov y empujarlos a las heladas aguas del Volga. Pese a que los soldados alemanes habían descrito recurrentemente la lucha en la mitad norte del distrito fabril como infernal, los combates de noviembre por Barrikadi y Octubre Rojo multiplicaron ese horror, agravado por el espantoso desgaste entre las filas alemanas. Para describir el estado de la 24.ª División Panzer un soldado comentó que “según los ‘rumores de letrina’ que suelen ser la única fuente de información para los simples Landsers, el regimiento ha quedado reducido a una fuerza de no más de dos compañías”. Casualmente, para contrarrestar este decaimiento de la moral, el general Lenski, comandante de la división, afirmó que “la educación endurecerá y fortalecerá la moral de combate [de los reemplazos] enfatizando nuestra conciencia de superioridad sobre los rusos”, lo que explicaba por qué los generales alemanes seguían convencidos de que la victoria estaba al alcance. Sin embargo, este prejuicio fue sometido a prueba a mediados de noviembre en la fábrica Octubre Rojo y resultó infundado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Lucio Sauquillo. Un niño de la guerra con los “paras” británicos en Normandía

Tras la publicación en este blog de varios artículos de recreación histórica, la Asociación Sancho de Beurko regresa a su inestimable labor de investigación de la microhistoria y la recuperación de la memoria de combatientes de la Segunda Guerra Mundial con este artículo dedicado a Lucio Sauquillo, un niño de la guerra que combatió con los paracaidistas británicos en Normandía, donde perdió la vida con tan solo 21... (Leer más)

Pin It on Pinterest