En Desperta Ferro Contemporánea n.º 7: Stalingrado (II): ¡Ni un paso atrás en el Volga! podrás encontrar: «El ataque naval a los Dardanelos» por Ian Speller (Maynooth UNI)

DFC7-FB-9

En febrero de 1915 el Reino Unido y Francia lanzaron una gran ofensiva naval contra el Imperio otomano en el estrecho de los Dardanelos diseñada para permitir a la flota penetrar hacia el mar de Mármara y Constantinopla (hoy Estambul), que comenzó con el bombardeo y posterior destrucción de las defensas exteriores del estrecho y culminó, el 18 de marzo, con un gran ataque a las defensas estratégicas de los Narrows. Como es bien sabido, el ataque fracasó después de que tres acorazados quedaran fuera de combate por el fuego de las baterías costeras. Se admite que, aunque se hubiesen eliminado las minas y destruido las baterías fijas, sin un ejército para asegurar el terreno a uno u otro lado del estrecho habría sido imposible detener el fuego de las baterías móviles sobre los buques en tránsito por los Narrows. Por tanto, solo los navíos acorazados habrían podido cubrir el trayecto y no los transportes de suministros o tropas. La flota de guerra podría haber aparecido ante Constantinopla y hacer una demostración, e incluso quizá bombardear la ciudad, pero al final se habría quedado sin combustible y munición y si el Gobierno otomano no se colapsaba, los aliados se enfrentarían a la perspectiva poco apetecible de tener que abrirse paso de vuelta a través de los Narrows, tal y como se vio obligado a hacer el almirante Duckworth en 1807, cuando otra flota británica entró en el mar de Mármara sin un ejército para encontrarse con un enemigo poco dispuesto a rendirse.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

1914. Bélgica mancillada

A comienzos del siglo XX el reino de Bélgica no tenía ni cien años de existencia. Nacido de una revolución en la época de las naciones y los nacionalismos, este... (Leer más)

Pin It on Pinterest