En Desperta Ferro Contemporánea n.º 7: Stalingrado (II): ¡Ni un paso atrás en el Volga! podrás encontrar: Los servicios sanitarios en Stalingrado por Alexander Parfionov (Volgogradski Patriot Centre)

DFC7-FB-6

La doctrina militar soviética desarrollada antes de la guerra no preveía batallas defensivas a gran escala y una vez estallado el conflicto hubo que adoptar medidas de urgencia para mejorar el sistema sanitario, pero los problemas no se resolvieron hasta el final de la batalla de Stalingrado. Las condiciones particulares del combate callejero explican otra peculiaridad del funcionamiento del sistema sanitario: los ejércitos soviéticos tenían que combatir en una estrecha franja de terreno, con la barrera que suponía el Volga a sus espaldas. La mayoría de las veces se derivaba a los heridos directamente a los puestos médicos divisionarios y del ejército, que apenas se podían desplegar al completo en los edificios en ruinas. Por parte alemana, tras el comienzo de la contraofensiva soviética el 19 de noviembre de 1942 y el cerco del ejército de Paulus en Stalingrado la situación de la asistencia médica se agravó rápidamente. Al drástico incremento del número de heridos en combate se sumaron aquellos que padecían de congelación y malnutrición, mientras los doctores tenían que lidiar con una disponibilidad cada vez menor de las existencias de material médico para su tratamiento. Los alemanes no lograron organizar ni un adecuado suministro a las tropas atrapadas ni una evacuación a través del puente aéreo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

80 años de la ruptura del cerco de Leningrado

En plena Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Leningrado fue sometida a un brutal y agónico asedio por las fuerzas de la Wehrmacht que se prolongó durante 900 días. A las bombas de las fuerzas alemanas se le sumaron el hambre y las enfermedades que diezmaron a la población. En enero de 1943, el Ejército Rojo logró romper el cerco, pero aún tendrían que esperar un año más para poner fin al... (Leer más)

Pin It on Pinterest