En Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 28: La caída de Jerusalén (1187) podrás encontrar: «El ejército ayubí» por David Nicolle (Nottingham University).

DFC28-FB-21

El califato fatimí fue abolido en 1171 por Saladino, general de fe suní bajo las órdenes del gobernador zanguí (dinastía de origen turco) de Siria, fundando así la dinastía ayubí. A partir de entonces Egipto hará las veces de base de su poder, aunque la mayoría de sus tropas provendrán de lugares más septentrionales y orientales. Reclutamiento, efectivos, organización, motivación y moral, estrategia y táctica de los ejércitos de Saladino son algunos de los temas tratados en este imprescindible artículo del afamado historiador experto en historia militar del Medievo. Se complementa este artículo con dos soberbias ilustraciones de guerreros ayubíes que posan frente a una puerta de El Cairo (un detalle aquí visible), y un jinete ayubí, composiciones de Pablo Outeiral y José Luis García Morán respectivamente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo

Abū ʻUbayd al-Bakrī y los reinos de taifas

La vida de al-Bakrī transcurre durante el siglo XI, entre las primeras taifas y el período almorávide. Las primeras taifas(1) surgen ante la desaparición de Córdoba como poder central. Entre 1009 y 1031 distintas facciones intentaban hacerse con el poder movidos por intereses irreconciliables. Los tres grupos enfrentados eran los bereberes, los andalusíes, que intentaban perpetuar el sistema en crisis, y los esclavos... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

El origen de Pelayo y la batalla de Covadonga

Los orígenes de Pelayo son motivo de enconados debates entre los especialistas en la materia. A decir verdad, todo el período de la Alta Edad Media se caracteriza por la... (Leer más)
II Concurso de Microensayo - Finalista

La Gran Guerra Irmandiña en Galicia (1467-1469)

Las denominadas guerras de los “irmandiños” son unas revueltas populares que tuvieron lugar en el Reino de Galicia. Normalmente, la mayoría de estudiosos de la época reconocen dos guerras, la... (Leer más)

Pin It on Pinterest