En Desperta Ferro Especiales nº especial VII: Los Tercios (II) 1600-1660 podrás encontrar: “Herejes, traidores y rebeldes. Los enemigos de la Monarquía vistos desde España” por Mateo Ballester Rodríguez  (Universidad Complutense de Madrid)

DFE7-8

Las identidades nacionales se definen siempre en relación a otros grupos, en contraste con otros; la guerra ha sido por ello un fundamental elemento reforzador de estas identidades, en ocasiones incluso creador de estas. El caso español no es una excepción; los enfrentamientos militares con otros pueblos reforzaron el sentimiento nacional no solo entre las élites, sino también en sectores más amplios de la sociedad. Las primeras décadas del siglo XVII fueron un periodo de intenso reforzamiento del sentimiento nacional español; se consolida en estos años en España la percepción de la Monarquía de los Austrias como la expresión política de la nación española. Esto queda de manifiesto con la evolución por la cual este heterogéneo conjunto de territorios pasó a llamarse Monarquía de España.

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Jauchelette 1568. La desconocida campaña en la que el duque de Alba desbarató a Guillermo de Orange

Las victorias en los Países Bajos de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, son en general bien conocidas: la campaña de Frisia (1568), en la que levantó el asedio de Groninga y derrotó en la batalla de Jemmingen a Luis de Nassau, hermano del príncipe de Orange, y los asedios de Mons (1572) y Haarlem (1572-1573). No sucede lo mismo con la campaña contra Orange en el sur de los Países Bajos en otoño de 1568, en la que desplegó su característica estrategia de desgaste contra el enemigo... (Leer más)