En Desperta Ferro Especiales nº especial VII: Los Tercios (II) 1600-1660 podrás encontrar: “Herejes, traidores y rebeldes. Los enemigos de la Monarquía vistos desde España” por Mateo Ballester Rodríguez  (Universidad Complutense de Madrid)

DFE7-8

Las identidades nacionales se definen siempre en relación a otros grupos, en contraste con otros; la guerra ha sido por ello un fundamental elemento reforzador de estas identidades, en ocasiones incluso creador de estas. El caso español no es una excepción; los enfrentamientos militares con otros pueblos reforzaron el sentimiento nacional no solo entre las élites, sino también en sectores más amplios de la sociedad. Las primeras décadas del siglo XVII fueron un periodo de intenso reforzamiento del sentimiento nacional español; se consolida en estos años en España la percepción de la Monarquía de los Austrias como la expresión política de la nación española. Esto queda de manifiesto con la evolución por la cual este heterogéneo conjunto de territorios pasó a llamarse Monarquía de España.

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

La batalla de Montjuic 1641

La Guerra de los Segadores ha suscitado desde siempre la atención de los historiadores, nacionales y foráneos, bien como elemento propio de la política interna española –visto como conflicto entre foralismo versus centralismo–, como episodio periférico de la Guerra de los Treinta Años o como factor clave en el tablero de batalla entre las dos grandes potencias de la época, España y Francia, para dirimir su particular contienda por la hegemonía... (Leer más)

494.º aniversario de la batalla de Pavía

Por el 494.º aniversario de la batalla de Pavía os proponemos una selección de publicaciones con gastos de envío gratis hasta el domingo 24 de febrero. ¡Echadle un... (Leer más)

Pin It on Pinterest