En Arqueología e Historia n.º 3: El tesoro de La Mercedes podrás encontrar: «La fragata del rey Nuestra Señora de las Mercedes» por Francisco Fernández González.

DFAQ3-5, Nuestra Señora de las Mercedes

El 15 de noviembre de 1788 caía al agua en el Real Astillero de La Habana la fragata número 3, que recibió el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes. Según consta en el parte oficial de la botadura, firmado por el ingeniero comandante Francisco Autrán ese mismo día, era del porte de 34 cañones, había sido construida por los ingenieros de Marina y medía entonces, en pies de Burgos (278,6 mm) y pulgadas: 160-0 de eslora, 41-0 de manga y 20-10 de puntal. En La Habana se calculó su arqueo en 984-29/160 (sic.) toneladas y se fijaron sus calados para navegar en corso en 14-6 en proa y 16-6 en popa, para los que se estimaba necesario un lastre de 6000 quintales. Una espectacular ilustración a doble página de Jorge Martínez Corada nos detalla cómo era la estructura de la fragata y sus distintas partes, desde la arboladura hasta su artillería o las cubiertas y pañoles que contaba.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Jauchelette 1568. La desconocida campaña en la que el duque de Alba desbarató a Guillermo de Orange

Las victorias en los Países Bajos de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, son en general bien conocidas: la campaña de Frisia (1568), en la que levantó el asedio de Groninga y derrotó en la batalla de Jemmingen a Luis de Nassau, hermano del príncipe de Orange, y los asedios de Mons (1572) y Haarlem (1572-1573). No sucede lo mismo con la campaña contra Orange en el sur de los Países Bajos en otoño de 1568, en la que desplegó su característica estrategia de desgaste contra el enemigo... (Leer más)