En Arqueología e Historia n.º 1: La cultura ibérica podrás encontrar: «La religiosidad en las sociedades iberas de los siglos IV-III a. C.» por Carmen Rueda Galán

DFAQ1-24, Religión y creencias de las sociedades iberas

En los últimos años se ha avanzado sustancialmente en el estudio de los sistemas de creencias de las sociedades protohistóricas de la península ibérica, profundizando en las huellas, espaciales y materiales, vinculadas a su universo religioso. El registro arqueológico de las sociedades iberas para los siglos IV-III a. C. se caracteriza por la heterogeneidad de los paisajes sacros, que nos proporciona un amplio mapa de manifestaciones y prácticas rituales a las que es posible aproximarse, aunque contemos con dificultades de precisión. Acompaña a este artículo una ilustración a página completa de Sandra Delgado representando la entrega votiva de exvotos y los ritos de paso de una pareja de jóvenes en una cueva-santuario ibérica.

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Estandartes militares de los pueblos prerromanos de la península ibérica

La necesidad de comunicación de los ejércitos existe desde que los poderes políticos y económicos, con el objetivo de defender sus intereses, son lo suficiente grandes como para agrupar un número significativo de hombres que formen un conjunto armado complejo. En la paleta de Narmer, datada en el III milenio a.C., ya se encuentran indicios de emblemas militares, en este caso asociados al faraón de... (Leer más)

Las cabezas cortadas de Ullastret

Los íberos del norte, al igual que las poblaciones galas septentrionales, practicaban el ritual de exhibir cabezas cortadas y armas de enemigos como trofeos de guerra. En las zonas correspondientes... (Leer más)

Pin It on Pinterest