Gheorghe I. Cantacuzino

Anunciamos con gran pesar el reciente fallecimiento del profesor Gheorghe I. Cantacuzino y de su esposa, a causa de un accidente de tráfico. En nuestro reciente número de Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 54: Vlad Tepes. Drácula tuvimos el inmenso placer de contar con un artículo del profesor Cantacuzino acerca de las fortificaciones de Valaquia en el siglo XV que, desgraciadamente, ha sido uno de los últimos de su larga trayectoria. Testimonio de su incansable actividad profesional y de una vida consagrada al conocimiento, Cantacuzino fue arqueólogo, historiador medievalista y apasionado museógrafo, una persona de gran erudición e inestimable calidad humana. Nació en 1937 en Bucarest, estudió la carrera de Historia Antigua y Arqueología y, en 1977, obtuvo el título de doctor en Historia Medieval. Entre otras muchas actividades científicas, trabajó como arqueólogo en la Dirección de Monumentos Históricos de Rumanía, luego inspector, también museógrafo en varios museos del país e investigador en el Instituto de Arqueología “Vasile Pârvan”. Su trabajo se centró en el análisis de los monumentos y, en particular, las fortificaciones de Rumanía durante el Medievo. Merece también señalarse que el profesor Cantacuzino era descendiente directo de Şerban Cantacuzène, príncipe de Valaquia entre los años 1678 y 1688, descendiente a su vez del emperador bizantino Juan VI Cantacuzeno (reg. 1347-54).

 

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Cae la noche en Bizancio

Acaba de anochecer y el cielo amenaza tormenta. Subidos a la cima de la torre de la puerta Caligaria, el emperador Constantino XI junto con su fiel secretario, Jorge Frantzés, atisban la llanura frente a la triple línea defensiva terrestre; así como las murallas marítimas que guardan el Cuerno de Oro. Hasta ellos llega una poderosa cacofonía de ruidos: soldados que arrastran escombros para acabar de cegar el foso, cientos de escalas que se apilan prestas a ser usadas para alcanzar las castigadas murallas, miles de aceros desnudos que se... (Leer más)

Mujeres en el cine: Juana de Arco

El próximo estreno del film Wonder Woman, superheroína de DC Cómics inspirada en el mito griego de las amazonas, ha vuelto a suscitar el debate sobre el papel reservado a... (Leer más)

Pin It on Pinterest