Gheorghe I. Cantacuzino

Anunciamos con gran pesar el reciente fallecimiento del profesor Gheorghe I. Cantacuzino y de su esposa, a causa de un accidente de tráfico. En nuestro reciente número de Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 54: Vlad Tepes. Drácula tuvimos el inmenso placer de contar con un artículo del profesor Cantacuzino acerca de las fortificaciones de Valaquia en el siglo XV que, desgraciadamente, ha sido uno de los últimos de su larga trayectoria. Testimonio de su incansable actividad profesional y de una vida consagrada al conocimiento, Cantacuzino fue arqueólogo, historiador medievalista y apasionado museógrafo, una persona de gran erudición e inestimable calidad humana. Nació en 1937 en Bucarest, estudió la carrera de Historia Antigua y Arqueología y, en 1977, obtuvo el título de doctor en Historia Medieval. Entre otras muchas actividades científicas, trabajó como arqueólogo en la Dirección de Monumentos Históricos de Rumanía, luego inspector, también museógrafo en varios museos del país e investigador en el Instituto de Arqueología “Vasile Pârvan”. Su trabajo se centró en el análisis de los monumentos y, en particular, las fortificaciones de Rumanía durante el Medievo. Merece también señalarse que el profesor Cantacuzino era descendiente directo de Şerban Cantacuzène, príncipe de Valaquia entre los años 1678 y 1688, descendiente a su vez del emperador bizantino Juan VI Cantacuzeno (reg. 1347-54).

 

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo - Finalista

La Gran Guerra Irmandiña en Galicia (1467-1469)

Las denominadas guerras de los “irmandiños” son unas revueltas populares que tuvieron lugar en el Reino de Galicia. Normalmente, la mayoría de estudiosos de la época reconocen dos guerras, la primera tuvo lugar en 1431, y la segunda podemos contextualizarla entre 1467-1469. El estudio del fenómeno irmandiño atrajo multitud de investigaciones y, todavía a día de hoy, es uno de los episodios históricos más conocidos por la sociedad gallega, aunque este conocimiento está claramente limitado, ya que desde el siglo XIX ha sido empleado, a veces de manera tendenciosa, por... (Leer más)
Publicación destacada

El movimiento husita y la conflictividad del siglo XIV

Peculiaridades de la investigación histórica: El estudio de la conflictividad étnica a comienzos del siglo XX en la Europa Central puede desembocar en la búsqueda de sus raíces en un... (Leer más)

Vlad Tepes y la Orden del Dragón

En 1408 el rey Segismundo fundó la que fue la más célebre hermandad militar húngara, la Orden del Dragón, formada por caballeros húngaros y príncipes centroeuropeos procedentes de lugares tan... (Leer más)

Pin It on Pinterest