La Fundación Palarq, entidad privada y sin ánimo de lucro que apoya las misiones en arqueología y paleontología humana de investigadores españoles, pone en marcha la segunda edición de las Masterclass de Arqueología y Paleontología con la finalidad de compartir y acercar la paleontología humana a todos los públicos.

El arranque de esta nueva edición coincide con el primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma, contexto en el cual Fundación Palarq gestó la iniciativa con la voluntad de aportar propuestas que permitieran generar contenido cultural accesible durante el confinamiento, utilizando su web y redes sociales como plataforma de difusión.

Con las Masterclass de Arqueología y Paleontología, Fundación Palarq consolida la misión de acercar a la sociedad un mejor conocimiento de la arqueología y la paleontología humana, poniendo al alcance de todo el mundo contenidos con los que pretende divulgar los proyectos que encabezan la labor investigadora de estos campos en nuestro país: «Durante el confinamiento y el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19, esta iniciativa puso en contacto a los más importantes investigadores de los proyectos que apoyamos, con el gran público«, explica la directora de la Fundación, Carolina Bähr Vollenweider, «y nuestra voluntad es dar continuidad a aquellas iniciativas que nos permitan compartir contenido de gran valor con la sociedad«.

La segunda edición cuenta con un programa inicial de 9 sesiones que se irán publicando semanalmente en la web de la Fundación Palarq, a partir del próximo 16 de marzo, en las cuales los investigadores de cabecera de cada proyecto expondrán los principales ejes de su trabajo, así como de los resultados obtenidos y de lo que aportan a la construcción del relato arqueológico y paleontológico. Tras su estreno, la totalidad de vídeos de las Masterclass estarán disponibles en la página web de la Fundación con carácter indefinido y gratuito.

Si quieres  viajar por todo el mundo de la mano de nuestros equipos, aprender cómo es una investigación arqueológica en Egipto, descubrir las cuevas prehistóricas que hay en España o acercarte al mundo visigodo, a través de las masterclass de arqueología y paleontología Fundación Palarq, descubrirás de la mano de los propios directores de las excavaciones, la investigación arqueológica y paleontológica de primera línea de nuestro país.

Fundación Palarq

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se crea con la finalidad de apoyar las Misiones Arqueológicas Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental. Su presidente es Antonio Gallardo Ballart y su directora, Carolina Bähr.

Establecida en 2016, en su primera convocatoria de ayudas, 22 proyectos salieron a campaña; en 2017, 33 proyectos y en 2018, 44 proyectos. En la convocatoria de 2019, 48 proyectos fueron apoyados, todos ellos fuera de España y Europa. De forma extraordinaria también en 2019, Fundación Palarq destinó ayudas a 54 proyectos para el análisis de los elementos que se encuentran en los yacimientos de nuestro país.

En la resolución de la convocatoria de 2020, 59 proyectos recibirán el apoyo de la Fundación Palarq para desarrollar campañas en el exterior en 2021.

fundacionpalarq.com

Programa de la segunda edición de las Masterclass de Arqueología y Paleontología

 

1. Proyecto Cueva de les Teixoneres (Barcelona)

Institución: Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES)

Directores: Dr. Florent Rivals y Dr. Jordi Rosell

Temática: Restos arqueológicos, especialmente fauna y herramientas de 50.000 años de antigüedad, que son de gran valor científico para entender los modos de vida de las comunidades neandertales de la Cataluña central.

 

2. Proyecto ModAgrO: Modelling the Agricultural Origins and Urbanism in South Asia (Pakistán)

Institución: Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Director: Dr. Marco Madella

Temática: Evidencia de la primera economía agrícola en el Valle del Indo. Entender cómo diferentes técnicas agrícolas han favorecido el desarrollo de la primera sociedad urbana del Viejo Mundo.

 

3. Proyecto ABERIGUA. Arqueología del contacto cultural y del colonialismo español en las Islas Marianas (Pacífico Occidental)

Institución: Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Directora: Dra. Sandra Montón Subías

Temática: La Isla de Guam fue testigo del primer contacto entre Europa y Oceanía, al fondear aquí la expedición de Magallanes/El Cano durante la primera circunnavegación del mundo en 1521. Más tarde, en 1668, se incorporó a la red colonial del imperio español de época moderna.

 

4. Proyecto de investigación LIXVS-GARVM. El ciclo Haliéutico de LIXVS. Estudio Interdisciplinar de los Recursos Marinos en Época Antigua (Marruecos)

Institución: Universidad de Cádiz

Directores: Dr. Darío Bernal Casasola y Dr. Mohamed Kbiri Alaoui

Temática: Estudio integral de las fábricas de salazones de la ciudad de Lixvs en Mauritania. Este asentamiento fue el más importante del mundo romano por extensión y productividad como barrio pesquero-conservero.

 

5. Proyecto El origen de Homo sapiens y su adaptación a los entornos costeros: la transición ESA-MSA en Kilwa (Tanzania)

Institución: Universidad de Valladolid

Director: Dr. Fernando Diez Martínez

Temática: En el yacimiento de Kilwa,, en la costa de Tanzania, se estudia como el Homo sapiens se adaptó a los entornos costeros del país, considerado la cuna de la Humanidad.

 

6. Proyecto Pr. arqueológico en el Kachchh (India): pastoralismo, intercambio y los orígenes de la Civilización del Indo (India)

Institución: Institut Català d’arqueologia Clàsica (ICAC), CSIC.

Directores: Dr. Francesc Conesa y Dr. Juan José García Granero

Temática: La Civilización del Indo, también conocida como Cultura Harappa por el homónimo yacimiento en Pakistán, perduró dos milenios y fue contemporánea a las grandes civilizaciones fluviales de la Edad del Bronce en Mesopotamia, el Antiguo Egipto.

 

7. Proyecto Arqueología del pastoralismo nómada en Mongolia: las huellas invisibles de los espacios domésticos (Mongolia)

Institución: Universidad de La Laguna

Directora: Dra. Natalia Égüez

Temática: Origen de la domesticación animal y el pastoralismo montado en Asia Central.

 

8. Proyecto El estudio del paisaje agrario prehispánico andino. Excavaciones arqueológicas en las terrazas imperiales Huari e Inca del valle de Sondondo (Perú)

Institución: Universidad de Oviedo

Directoras:  Dra. Margarita Fernández Mier y Dra. Aparicio Martínez

Temática: Arqueología agraria en el Valle del Sondondo en Perú, para conocer cómo eran las prácticas agrarias prehispánicas andinas.

 

9. Proyecto Interdisciplinario Arqueológico Barrio del Río SanJuan, Teotihuacán (México)

Institución: Universitat de Barcelona (UB)

Directoras: Dra. Natalia Moragas Segura y Dra. Alessandra Pecci

Temática: Estudio del desarrollo urbanístico de Teotihuacán, uno de los yacimientos prehispánicos más importantes de México.

 

Contenido patrocinado

Fundación Palarq

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest