Tesoro de Tomares

El tesoro de Tomares, en el Museo Arqueológico de Sevilla. Foto: Museo Arqueológico de Sevilla.

La Fundación Palarq ha resuelto subvencionar un total de 57 proyectos para los trabajos que se realicen durante la campaña de 2023. Se trata de proyectos de equipos españoles ubicados fuera de España y Europa, repartidos en un total de 30 países alrededor del mundo.

En esta ocasión, la mayor parte de los trabajos (25) se encuentran en el continente africano, en países como Egipto, Marruecos o Tanzania. En Asia hay 17 proyectos en países como la India, Iraq, Israel, Jordania o el Kurdistán. Suramérica y Centroamérica reúnen 13 de los proyectos, repartidos entre, Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú, mientras que en Oceanía se encuentra una de las misiones.

La Fundación Palarq lleva desde 2016 apoyando a más de 500 equipos españoles que realizan su labor en el campo de la arqueología y la paleontología humana. Su creación tiene como misión, dar apoyo a dichos equipos en el extranjero, fuera de España y Europa. Este 2022 abrimos, una vez más, convocatoria de técnicas analíticas sobre bienes arqueo-paleontológicos procedentes de un yacimiento nacional. 113 proyectos que abarcan yacimientos en las 17 comunidades españolas, han sido apoyados.

Los análisis de ADN para establecer grados de parentesco, el análisis de isótopos para determinar la dieta de nuestros antepasados o los estudios paleoclimáticos para conocer la evolución climática de nuestro planeta, tan en boga hoy en día, ayudan no solo a comprender nuestro pasado sino el presente y pueden dar soluciones para el futuro. Los análisis realizados en laboratorios de prestigio nacionales e internacionales como el centro nacional de aceleradores del CSIC en Sevilla o el laboratorio Beta Analytic en Estados Unidos arrojan resultados que ponen a la investigación española en estas disciplinas, en la vanguardia mundial.

Análisis genéticos para la identificación de patógenos mediante técnicas bioinformáticas de ADN humano en la cueva de Biniadrís, Menorca Institución: Universidad de Granada. Directoras: Dra. Eva Alarcón García, Dra. Marta Díaz-Zorita Bonilla, Dra. Auxilio Moreno Onorato y Dra. Aida Andrades Valtueña.

Algunas de las instituciones responsables de estos proyectos son la Fundación Atapuerca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), así como una veintena de universidades entre las que se encuentran las universidades de Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cádiz, Córdoba,  Universidade da Coruña, Granada, Jaén, La Laguna, Santiago de Compostela, Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra y la UNED.

Puede consultar la lista completa de los proyectos subvencionados por la Fundación Palarq en 2023 aquí 

Contenido patrocinado:Fundación Palarq

Etiquetas: , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada Contenido patrocinado

Las fíbulas de la «Vacceia», siglos V al I a.C. Diversidad tipológica y composicional

Los oppida, que se distribuían por el Duero medio durante la segunda Edad del Hierro, atesoraron una rica y variada producción broncínea. Las fíbulas, o imperdibles para sujetar la vestimenta, debieron de contar con la estimación de las gentes vacceas como puede deducirse del nutrido conjunto procedente de la Zona Arqueológica Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel), uno de los más notables de la península Ibérica. Algunas piezas de esta y otras colecciones han sido analizadas mediante espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X (FRX) en el desarrollo de un ambicioso proyecto financiado... (Leer más)
VI Concurso de Microensayo - Finalista

El ansia de trascender: los petroglifos podomorfos

Hay algo atávico, un extraño placer en dejar huella. Lo hacen ahora los niños en el cemento fresco igual que antaño lo hacían los neandertales en sus cuevas de arcilla.... (Leer más)