III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq

III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq

Desde el lunes 20 de febrero y hasta el 20 de marzo, Fundación Palarq abre el período para la presentación de aquellos proyectos que quieran optar al III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq. El certamen, con carácter bienal, es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado a estas disciplinas y está dotado con 80 000€.

Podrán optar a este galardón aquellos equipos de investigación pertenecientes a instituciones públicas españolas: universidades, institutos de investigación, CSIC, ICREA y afines, que estén dirigiendo un proyecto de Arqueología o Paleontología Humana, que esté en curso en el momento de la convocatoria del Premio. La inscripción puede hacerse directamente a través del formulario habilitado en la web de Fundación Palarq.

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles, desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Los proyectos de investigación sobre paleontología deben estar relacionados con la evolución humana.

Una vez cerrada la convocatoria, la entidad analizará los proyectos recibidos para determinar cuáles serán los 6 finalistas que entrarán en la carrera de esta edición del Premio. Un jurado internacional con reconocido prestigio en el ámbito científico y cultural dará a conocer el 3 de mayo los proyectos finalistas. El 15 de junio, el jurado elegirá el proyecto ganador que se hará público durante la gala de entrega del Premio, que se desarrollará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), entorno que tradicionalmente ha albergado el evento.

La trayectoria de un certamen único en su ámbito: III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq

La primera edición en 2018 contó con 25 participantes, 6 finalistas, y un Jurado que falló a favor del proyecto “Construyendo Tartesos”, investigación sobre la cultura tartésica que desarrolla el equipo liderado por el Dr. Sebastián Celestino Pérez y la Dra. Esther Rodríguez González del Instituto de Arqueología (CSIC – Junta de Extremadura).

La segunda edición, en 2021, contó con 20 participantes y 6 finalistas. El Jurado internacional falló en esta ocasión a favor de “La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma”, desarrollado por los doctores Pablo Arias y Roberto Ontañón, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). La investigación premiada ha revelado la existencia de un yacimiento único en el mundo que constituye una verdadera cápsula del tiempo, donde este se detuvo hace 16 500 años, gracias a un desprendimiento en la entrada original que transformó la cueva en una burbuja, lo que ha permitido conservar los vestigios de un asentamiento paleolítico.

Fundación Palarq

 

Etiquetas: , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

VI Concurso de Microensayo - Ganador

¿«Pax Tartesia»? Sobre la (in)materialidad y las formas del conflicto en el Hierro Antiguo

Entre los topoi vertidos sobre Tarteso en las fuentes grecolatinas y el opaco rastro arqueológico de violencia, la imagen de unos fenicios comerciantes[1] y unos indígenas hospitalarios y pacíficos, ha calado profundamente en el imaginario colectivo y en la propia investigación científica, hasta el punto de convertirse en un argumento de... (Leer más)
VI Concurso de Microensayo - Finalista

El ansia de trascender: los petroglifos podomorfos

Hay algo atávico, un extraño placer en dejar huella. Lo hacen ahora los niños en el cemento fresco igual que antaño lo hacían los neandertales en sus cuevas de arcilla.... (Leer más)