En Desperta Ferro Contemporánea n.º 10: Insurgencia en Irak, 2003-2011 podrás encontrar: «Un triste final: la campaña norteamericana en 2009-2011», por Daniel P. Bolger – North Carolina State University

DFC10-7, la campaña norteamericana en 2009-2011

Para cuando el presidente Barack H. Obama juró el cargo el 20 de enero de 2009, la mayoría de los generales norteamericanos confiaban en que ganarían la guerra en Irak. Es posible que, entonces y ahora, a los observadores externos esta creencia les resultara errónea, lamentable o incluso terriblemente irrisoria. Los generales estaban más que dispuestos a hacer un acto de fe. En una guerra rebosante de indicadores –bombas lanzadas, dinero gastado, iraquíes reclutados, lo que sea–, lo que llamaba la atención de los generales era el número de ataques diarios enemigos.

De acuerdo con las presentaciones mostradas diariamente a toda la cadena de mando, desde la gran oleada de tropas de 2007 los ataques enemigos habían descendido drásticamente. En su punto álgido, el enemigo lanzaba en todo Irak casi 260 ataques diarios y ahora la resistencia luchaba por llevar a cabo unos 40. Cabe preguntarse el significado de todo esto en una guerra irregular. Qué se considera un ataque: ¿un disparo de fusil?, ¿un coche bomba?, ¿un impacto de mortero?, ¿seis impactos al mismo tiempo (o eso cuenta como seis ataques)? Los cuarteles generales establecieron oscuras pautas de contabilización, dignas de la hacienda estadounidense, para poder mostrar a sus subordinados lo que era un ataque y lo que no. De ese modo, la tendencia no hacía más que mejorar en los informes y gráficas, pero por buenos que parecieran los indicadores en enero de 2009, había una tenaz insurgencia que jamás desaparecería, una mancha imposible de sacar por mucho que se restregara y que seguiría respondiendo al fuego.

Etiquetas: , , , , , , ,

Productos relacionados

Desperta Ferro Contemporánea
n.º 31
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 29
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 14
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 10
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 6
Desperta Ferro Contemporánea
n.º 3
Desperta Ferro Contemporánea
Desperta Ferro Especiales

Artículos relacionados

La invasión de la Bahía de Cochinos

El triunfo militar de los guerrilleros de Fidel Castro llevó a Cuba a una nueva etapa histórica. La victoria de las huestes revolucionarias cambió de abajo a arriba todas las formas de vida de la isla caribeña. Fidel Castro se alzó con la victoria el 1 de enero de 1959 y a esta toma de poder le siguieron una serie de consecuencias que son vitales para comprender por qué Estados Unidos se planteó y ejecutó un intento de invasión contra... (Leer más)

La Guerra Civil angoleña de 1975-1976

A principios de los 70 nada parecía indicar que el imperio portugués fuera a colapsar. Hasta entonces la guerra había seguido un efectivo estancamiento donde las tropas portuguesas no habían... (Leer más)

La carrera espacial y la Guerra Fría

Con el estreno el 11 de octubre de la última superproducción de Hollywood protagonizada por Ryan Gosling, First Man, el mundo levanta la mirada hacia el espacio. El filme dirigido... (Leer más)

La Guerra Civil siria y los comités de organización

Durante la Guerra Civil siria, en el mismo momento en que se iniciaron las manifestaciones contra el régimen surgieron los Tanseequiyat, o comités de coordinación. Sus funciones eran organizar la... (Leer más)

Pin It on Pinterest