Documental Basques in WW2. El Cuerpo de Marines

Soldado vascoestadounidense, fotografía tomada durante el rodaje del teaser del documental Basques in WW2. El Cuerpo de Marines. © José Pablo Pérez Gutiérrez

Durante muchos años, la historia, recogida y reproducida por escritores, periodistas e historiadores, del centenar de marines bajo las órdenes de un tal capitán Carranza que habían prestado servicio de codificadores en Guadalcanal transmitiendo información en euskera para que esta no fuera captada por los escuchas japoneses era prácticamente (y no es poco, habida cuenta de que nos encontramos ante un relato tan épico como identitario) la única conexión que los vascos tenían con este cuerpo. Pero esto no era más que un mito que desmontamos Pedro J. Oiarzabal y un servidor en el número 3 de la revista “Saibigain” (2017) de la Asociación Sancho de Beurko.

La cuestión no es baladí y se basa en la aureola que adquirieron los marines a partir del verano de 1942, cuando comenzaron a devolver los golpes, parafraseando el título del libro de Joseph N. Mueller sobre Guadalcanal (Los marines devuelven el golpe. Oxford: Osprey Publishing) tras una serie de fulgurantes victorias japonesas en el inmenso escenario Asia-Pacífico en una terrible campaña que duraría tres largos años.

Durante la deconstrucción de este falso relato, e incluso después, Pedro y yo pudimos identificar a cerca de 30 auténticos marines de origen vasco, héroes reales que estuvieron en todos los combates de la campaña del Pacífico. Una pequeña parte de los más de 1.000 vascoamericanos de 1.ª y 2.ª generación que participaron en el esfuerzo bélico de los Estados Unidos en todos los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una memoria desconocida que se incardina, a su vez, en una mayor que alcanza a los principales países beligerantes en el mayor conflicto de todos los tiempos. Trabajo al que la Asociación Sancho de Beurko ha dedicado su proyecto de vascos y Segunda Guerra Mundial o Fighting Basques Project, del que deriva este documental que ahora mismo se encuentra en fase de producción.

«La cuestión de si se usó o no el euskera en Guadalcanal, que fue que no, y de los supuestos codificadores que mandaba el falso capitán Carranza ha causado el efecto colateral de tapar las, en muchos casos espectaculares, historias reales de los cerca de 1.000 combatientes de origen vasco que participaron con las fuerzas armadas de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial», explica Tabernilla. Hoy, «sabemos que los vascos que lucharon en el Cuerpo de Marines no fueron los más de 100 codificadores de los que hablaba el mito, sino unos 30, cuyas biografías, absolutamente desconocidas, pretendemos poner en valor con este documental que produce la Asociación Sancho de Beurko bajo la dirección de Jonathan Valle».

El documental Basques in WW2. El Cuerpo de Marines

Tras una introducción de carácter general sobre los vascos y el Cuerpo de Marines, el documental recreará históricamente mediante dramatizaciones realizadas por especialistas en recreación histórica los momentos decisivos de las vidas de media docena de marines vascos siguiendo la estela de producciones como The Pacific (producida por Spielberg y Hanks en 2010). Ello nos transportará a un escenario inhóspito y salvaje ante un enemigo implacable y determinado a morir luchando en un momento de la historia que fue clave en el devenir de la situación geopolítica de nuestros días. En aquel contexto global una pequeña comunidad migrante en el Oeste de los EE.UU. como la vasca pudo reivindicar su papel en la llamada “generación del sacrificio”, la que salió vencedora de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un producción sin ánimo de lucro que basa su fuerza en el trabajo de voluntariado de los socios y amigos de la Asociación Sancho de Beurko, especialmente de su grupo de recreación histórica, que ha compuesto todas las escenografías para el Fighting Basques Project en los últimos cinco años. Su lema es “rigor y amistad” y su trabajo, basado en la imagen, ha quedado condensado en una web y un libro, Combatientes vascos en la Segunda Guerra Mundial, con la editorial Desperta Ferro. Estas historias serán las de Rudolph Iglesias, que combatió en la 1.ª División de Marines y fue condecorado con la estrella de plata en Okinawa, Albert Philip Pagoaga, 5.ª División, que perdió la pierna en Iwo Jima, Lawrence Erburu, que formó parte de la 4.ª División y murió en Saipán, Felix Ordoquihandy, de la 1.ª División, fallecido en Okinawa, y George Ascuena, condecorado con la estrella de plata en Filipinas, aunque podríamos añadir alguno más si se encuentran durante la fase de investigación materiales biográficos suficientes. Esta investigación se basa en un compendio de fuentes documentales y bibliográficas, hemerográficas (prensa), orales, obituarios, en suma, todas las que sean válidas en un mundo globalizado, además de la consulta en los archivos nacionales norteamericanos (NARA).

Documental Basques in WW2. El Cuerpo de Marines

Soldado japonés, fotografía tomada durante el rodaje del teaser del documental Basques in WW2. El Cuerpo de Marines. © José Pablo Pérez Gutiérrez

En la preproducción hemos contado con la colaboración de Veteran Militaria, editorial Desperta Ferro y Digytal Audiovisuales. El teaser se ha presentado en una premier oficial en los EE.UU. en la cuna de la comunidad vasca de Norteamérica con motivo del congreso de NABO en Bakersfield (California) el pasado viernes 24 de mayo y está gustando mucho, por lo que estamos muy agradecidos.

Somos conscientes de que nuestro proyecto es muy ambicioso, pero en Sancho de Beurko estamos convencidos de que la comunidad vasca puede estar interesada en implicarse. En esta fase aun estamos estudiando el modo de financiación más adecuado y próximamente lo anunciaremos, pero de momento puedes ayudar haciendo un link en la página de facebook Basques in WW2. The Marine Corps o escribiendo al mail de la Asociación Sancho de Beurko. También estaremos muy agradecidos de conocer nuevas historias sobre marines vascos o del resto de combatientes vascos de la Segunda Guerra  Mundial (Army, Navy, Air Corps, etc).

Basques in WW2. El Cuerpo de Marines

Formato:  Documental dramatizado

Duración estimada: 35 minutos

Emisión: Youtube (estreno simultáneo en castellano, inglés y euskera)

Dirige: Jonathan Valle Pérez

Produce: Asociación Sancho de Beurko

Guión: Guillermo Tabernilla y Pedro J. Oiarzabal

Tiempo estimado producción y post-producción: 2019-2020

Enlace oficial del proyecto www.fightingbasques.net/basquesinww2

Etiquetas: , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

II Concurso de Microensayo - Ganador

«No creo que la opinión pública esté todavía preparada»

En el otoño de 1942 la francotiradora Liudmila Pavlicheko, la más famosa del millón largo de mujeres soviéticas que sirvieron en las Fuerzas Armadas de su país durante la Segunda Guerra Mundial, recorría Estados Unidos en una gira propagandística de la que toda la prensa se hacía eco. Al mismo tiempo, en el más absoluto secreto, el general George C. Marshall, jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, planeaba un experimento para comprobar la idoneidad de las mujeres de su país para integrarse en unidades de... (Leer más)

Pin It on Pinterest