I Concurso de microensayo histórico En Desperta Ferro Ediciones queremos dar voz a nuestros seguidores y lectores, porque estamos seguros de que detrás de un gran lector hay un potencial escritor. Desde la editorial queremos incentivaros a todos a escribir con un concurso de microensayo histórico. ¿Os atrevéis a coger la pluma?

El objetivo de este concurso era el de escribir un ensayo en castellano de temática histórica libre con una extensión comprendida entre las 1200 y las 1500 palabras (bibliografía y citas aparte). No fuimos estrictos si se supera ligeramente esta cantidad pero queríamos que sean microensayos que permitan centrarse en un tema concreto como si fuese un pequeño descubrimiento.

En relación a la temática, no ponemos ningún límite al texto, si entre vosotros hay un apasionado de la historia japonesa, sorprendednos con vuestros conocimientos sobre la época Heian. Si, por el contrario, vuestra fuente de atención es la Revolución rusa o las independencias americanas del siglo XIX, no seáis tímidos y enviadnos vuestros textos, ¡tenemos diversos premios si vuestro microensayo histórico nos gusta!nEl plazo límite para la recepción de los microensayos fue el día 28 de febrero.

Después de valorar todos los textos bajo el rigor histórico y científico que nos caracteriza, elegiremos un ganador que será obsequiado con una suscripción premium, modalidad que os permite recibir durante un año todos los números de nuestras cuatro revistas y especiales. Además, tendremos tres finalistas que recibirán una suscripción gratuita a la revista que deseen. Todos aquellos ensayos que tengan el nivel suficiente serán publicados en el blog de nuestra página web para que tengan una buena difusión y que todo el mundo pueda conocer vuestra brillante faceta de escritor. ¿Y si entre vosotros se encuentra un prometedor historiador?

Resultados del I Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

La espera ha sido larga, pero por fin tenemos los resultados del I Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro. Os pedimos disculpas por haber tardado tanto en decidir, pero la participación ha superado todas nuestras expectativas y hemos tenido que revisar minuciosamente (y disfrutar de lo lindo) ¡más de 130 ensayos! A continuación recogemos el ensayo ganador, premiado con una Suscripción Premium, y los tres trabajos finalistas, premiados con una suscripción a una de nuestras revistas, a elección del galardonado. 

Ya podéis disfrutar de estos cuatro artículos en nuestro blog, y a lo largo de las próximas semanas iremos publicando muchos otros de los textos presentados al concurso, ha habido tantos buenos que la decisión no ha sido fácil…

¡Enhorabuena a los ganadores, e infinitas gracias a todos los participantes!

Ganador del I Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

De la Real Expedición Filantrópica de la vacuna y del sacrificio «brazo a brazo»

por Esperanza Molero Silvero

En 1803, parte del puerto de La Coruña una corbeta rumbo a las colonias de Ultramar con los doctores Balmis y Salvany a bordo acompañados de 22 niños. El objetivo, llevar la vacuna antivariólica a los territorios del Reino de España en América para inmunizar a la población y frenar la epidemia que estaba acabando con millones de vidas y con la cuantiosa recaudación de impuestos con la que se mantenían las arcas reales.

Finalistas del I Concurso de Microensayo Histórico Desperta Ferro

Venalidad y meritocracia en el ejército de Felipe IV. El caso de Alonso de Mercado y Villacorta

por Iván Muñoz Muñoz

Mérito, calidad y experiencia. Esas fueron las bases del sistema de ascensos y promoción que la Corona se esforzó por implantar en sus ejércitos desde mediados del s. XVI. El objetivo era obvio: mientras más cualificados fueran los oficiales, mejor funcionarían las unidades que comandasen.

China y Japón como ejemplos contrapuestos de colisión con occidente en el siglo XIX

por Gerard Piera

Haciendo un análisis retrospectivo de la situación económica, política, militar y social de China y Japón de mediados del siglo XVIII, difícilmente se podría imaginar que siglo y medio más tarde, a finales del siglo XIX, China pasaría de ser la primera potencia de Asía –y seguramente del mundo–, a ser un país empobrecido, políticamente irrelevante y socialmente convulso. Del mismo modo, nadie podría imaginar que el Japón del shogunato Tokugawa, un régimen autocrático, feudal y aislacionista, pasaría en poco más de siglo y medio a ser un país claramente avanzado, abierto y con ambiciones militares. La llegada en masa a mediados del siglo XIX de las potencias europeas, con las que tenían tímidos contactos desde hacía siglos, desestabilizó aún más los gobiernos de ambos países, los cuales ya arrastraban graves problemas internos desde hacía tiempo.

Ohio. La última batalla de una guerra civil que se peleó en las listas de éxitos

por Darío Vico

 

El lunes 4 de mayo de 1970, Estados Unidos perdió su batalla definitiva en la guerra de Vietnam. No fue en las lejanas junglas del país asiático donde había comenzado a fraguarse la debacle, no solo militar sino social, sino en el campus de la Universidad de Kent, en Ohio. Al contrario que muchas otras acciones libradas por sus ejércitos, no fue esta heroica; el centenar de soldados de la Guardia Nacional, desplegados para contener los disturbios que se desarrollaban desde días antes y habían devenido en protestas antibélicas en el campus, se había replegado en lo alto de una colina y estaba siendo asediado por los manifestantes, pero mientras unos iban armados con rifles semiautomáticos M1, los otros con piedras y consignas, muchos únicamente con libros y carpetas.

¡Sácanos los colores!

 

Critícanos sin piedad, o dinos algo bonito, ¡queremos saber lo que piensas de Desperta Ferro Ediciones! Te invitamos a que nos dejes tu opinión sobre nosotros, te aseguro que las tendremos muy en cuenta!

Etiquetas: ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest