En Desperta Ferro Moderna n.º 18: Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista podrás encontrar: “Un caudillo carlista ante la crisis del Antiguo Régimen” por Antonio Manuel Moral Roncal (Universidad de Alcalá)

DFM18-1, Un caudillo carlista

El periplo vital de Zumalacárregui siguió la senda común del resto de españoles hasta 1833. Los acontecimientos políticos más importantes que sufrió España desde finales del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX –guerra contra la Convención, resistencia patriótica contra los ejércitos napoleónicos, división entre liberales y realistas– fueron cribando los dos grandes principios que había aprendido en su infancia: monarquía y religión, columnas que le sostuvieron hasta que su vida se apagó, y que fueron fundamentales a la hora de entender tanto su integridad personal, un tanto teñida de intransigencia y sin duda lastrada por un férreo sentido de lo que era justo e injusto, como su decisión final de ofrecer su espada al futuro pretendiente Carlos María Isidro, al que jamás abandonaría ya. Mapas de Mario Riviere y Carlos de la Rocha. En la imagen, Zumalacárregui, por C.F. Henningsen y mapa.

Etiquetas: , , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

Historia y origen del 8M como Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo oímos y leemos la historia del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en que 123 de los 146 muertos fueron mujeres, como origen de la conmemoración… pero no es cierto. Otros hablan sobre una huelga en 1857 en Estados Unidos. Tampoco sucedió así. Igualmente se escriben artículos sobre cómo, realmente, el día proviene de la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas, en 1910. Y es cierto, pero solo a medias. Las cosas son un poco más... (Leer más)
Contenido patrocinado

Maestrazgo, el territorio de las Guerras Carlistas

Existen territorios que toman su carácter de la historia y el Maestrazgo es uno de ellos. Estas tierras elevadas entre las provincias de Teruel y Castellón, y no muy lejos... (Leer más)