En Desperta Ferro Especiales, n.º especial VII: Los Tercios (II) 1600-1660 podrás encontrar: “Un modelo efímero: las ordenanzas militares en el siglo XVII” por Davide Maffi (Università di Pavia)

DFE7-2

A finales del siglo XV, la evolución del Arte de la Guerra obligó a la Monarquía Hispánica a reorganizar su aparato militar a través de una reglamentación que ayudó a introducir las novedades aparecidas en la organización, administración y movilización de las fuerzas armadas y transformar las huestes medievales en un verdadero ejército profesional permanente. En este sentido, ya en los meses posteriores a la conquista del reino de Granada, los Reyes Católicos habían decidido fortalecer su dispositivo militar mediante la creación de unas cuantas unidades de caballería, las Guardias de Castilla, primeros elementos de dichas fuerzas: los antecedentes de las ordenanzas militares. Acompañan a este artículo ilustraciones de José Luis García Morán.

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

El choque de picas (III). Las tácticas de infantería en la Guerra de los Treinta Años

En las batallas de la mayor conflagración del siglo XVII las picas siguieron desempeñando, como en los conflictos previos, un papel muy relevante. Las armas de fuego, al mismo tiempo, cobraron mayor importancia y, en conjunción con el peso cada vez más destacado de la caballería, alteraron hasta cierto punto las tácticas básicas de combate, así como, sobre todo, las formaciones de batalla y el despliegue de los ejércitos. Fue un proceso de continuidad, no de ruptura, y se produjo paralelamente en los distintos ejércitos en liza, cuyos modelos tácticos... (Leer más)
II Concurso de Microensayo

Los tarascos y la conquista española de Nueva España

Cuando se habla de la conquista de México, se centra principalmente en los eventos en torno la caída de México-Tenochtitlán, en los mexicas resistiendo a las huestes españolas de Hernán... (Leer más)

Pin It on Pinterest