En Desperta Ferro Moderna n.º 17: Piratas en el Caribe podrás encontrar: «La importancia económica de la piratería» por Steven Pitt (University of Pittsburgh)

Durante la última mitad del siglo XVII, los piratas y los botines que robaron fueron cruciales para el desarrollo de las nacientes colonias inglesas, francesas, y holandesas de las Indias Occidentales y de Norteamérica, pues la plata, el oro y las mercancías exóticas que obtuvieron fueron el sostén de las economías, pequeñas y escasas de numerario, que se desarrollaron desde Port Royal en Jamaica a Boston en Massachusetts; una situación que llevaría a los políticos ingleses a quejarse de que las piezas de a ocho españolas servían a menudo como medio fundamental para los intercambios económicos. En estas colonias, tanto los gobiernos coloniales como las élites mercantiles y la gente del común daban la bienvenida a los piratas en sus comunidades, pues eran los destinatarios finales del dinero que traían los piratas. Es llamativo observar hasta qué punto fueron una necesidad, y un beneficio para algunos.
En la imagen, Así se dividía el tesoro, por Howard Pyle.
Etiquetas: Piratas en el Caribe, siglo XVII, economía, Revista de historia, adelantos, Desperta Ferro Moderna
Productos relacionados
Artículos relacionados
¿Por qué Europa? Cómo la peor pandemia de la historia convirtió a Occidente en potencia hegemónica
13 marzo, 2025 | James Belich | Oxford University
En el siglo XIV, una catástrofe sin precedentes devastó Europa: una pandemia, la peste negra, que en un apocalíptico lustro aniquiló a la mitad de la población. Y, paradójicamente, estableció los cimientos para el posterior despegue de Occidente en su establecimiento como potencia hegemónica mundial en los siglos venideros. Cuando se cumplen cinco años de la COVID, un revolucionario estudio de historia global, El mundo que forjó la peste, de James Belich, nos invita a reflexionar sobre el poder transformador de las pandemias en nuestras... (Leer más)Los «Aryans» en el valle del Indo. El fin del culto a la diosa
23 agosto, 2024 | Eva Castañares Franco
Los autores difieren en las fechas, pero cronológicamente nos movemos entre el IV y III milenio antes de nuestra era. La región: el valle del Indo. Hasta allí nos transportamos... (Leer más)El Día de Muertos. Cuando la vida y la muerte se reúnen
31 octubre, 2022 | Lilián A. G. Arzate
Las calles de México se antojan doradas cuando el mes de noviembre se acerca. El cempasúchil, la flor de la muerte que derrama vida, ha florecido un año más para... (Leer más)Quitarse el velo en Irán. Taj al-Saltaneh, historia de una pionera
9 octubre, 2022 | Patricia de los Ángeles González Gutiérrez
En estos tiempos en los que estamos siendo testigos de un valeroso movimiento de protesta en el que las mujeres iraníes están desafiando la obligatoriedad de vestir el velo, y... (Leer más)Investigaciones arqueológicas en el barrio del río San Juan en Teotihuacan
15 julio, 2022 | Dra. Natalia Moragas (UB-ERAAUB-IAUB), Dra. Alessandra Pecci (UB-ERAAUB-IAUB), Dr. Luis Barba (IIA-UNAM) y Dr. Agustín Ortiz (IIA-UNAM)
Durante algo más de quinientos años, en un pequeño valle al noreste de la Cuenca de México se desarrolló una de las grandes ciudades de la antigüedad: Teotihuacan, que puede... (Leer más)

Comentarios recientes