En Desperta Ferro Contemporánea n.º 11: El desembarco en Alhucemas, 1925 podrás encontrar: «La intervención aérea en Alhucemas» por Carlos Lázaro Ávila

DFC11-7, La intervención aérea en Alhucemas

En la intervención aérea de Alhucemas se tuvieron que coordinar las aeronaves de la Aviación Militar y la Aeronáutica Naval española y la Aeronavale Francesa, junto con la flota combinada hispano-gala para apoyar el desembarco de las tropas españolas, la consolidación de las playas y la progresión hasta Axdir, centro neurálgico de la rebelión de Abd el-Krim. Esta acción es considerada el punto de inflexión en la historia de las operaciones anfibias en el que poder aéreo tuvo, sin lugar a dudas, un papel esencial.  En los mandos de las aviaciones que iban a intervenir en la acción norteafricana pesaba mucho la experiencia de los errores anglo-franceses cometidos en Galípoli, donde no existió una planificación inicial, ni coordinación entre las unidades que participaron. La efectividad de la aviación en el desembarco de Alhucemas fue, sin lugar a dudas, ejemplar, y como C. Yusta ha indicado en su biografía sobre el infante Alfonso de Orleans, el papel representado en el desembarco norteafricano probablemente supuso el espaldarazo para que en 1926 se convirtiera en un arma independiente.

Etiquetas: , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Publicación destacada

Historia y origen del 8M como Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo oímos y leemos la historia del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en que 123 de los 146 muertos fueron mujeres, como origen de la conmemoración… pero no es cierto. Otros hablan sobre una huelga en 1857 en Estados Unidos. Tampoco sucedió así. Igualmente se escriben artículos sobre cómo, realmente, el día proviene de la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas, en 1910. Y es cierto, pero solo a medias. Las cosas son un poco más... (Leer más)
Contenido patrocinado

Maestrazgo, el territorio de las Guerras Carlistas

Existen territorios que toman su carácter de la historia y el Maestrazgo es uno de ellos. Estas tierras elevadas entre las provincias de Teruel y Castellón, y no muy lejos... (Leer más)