En Desperta Ferro Moderna n.º 18: Zumalacárregui y la Primera Guerra Carlista podrás encotrar: “Zumalacárregui frente al sitio de Bilbao” por Manuel Montero (Universidad del País Vasco UPV/EHU)

DFM18-7

El 10 de junio de 1835 los carlistas empezaron a sitiar Bilbao. Dirigía el Ejército Tomás de Zumalacárregui, desde noviembre de 1833 su líder militar, que había conseguido organizar las partidas levantadas a partir de octubre y conducirlas de forma extraordinariamente eficaz. La nueva empresa resultó fatal, porque por muy eficaz que fuera el ejército del pretendiente, no estaba preparado para llevar a cabo operaciones de asedio de envergadura. El propio Zumalacárregui se manifestó, aunque con tibieza, en contra del asedio; él quería marchar hacia Vitoria y Madrid, pero tanto su rey como la corte que lo rodeaban preferían conquistar la capital vizcaína por varias razones: prestigio, posibilidad de obtener empréstitos, la posesión de un puerto importante. Esta acción de guerra iba a tener consecuencias cruciales para la causa. Mapas de Mario Riviere y Carlos de la Rocha.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Leer en combate. La Biblioteca Circulante de la División Azul

El 19 de noviembre de 1942, un reportaje en la Hoja de Campaña de la División Española de Voluntarios, más conocida como División Azul, daba la curiosa noticia de que en los golpes de mano entre españoles y soviéticos, en aquel entonces en el sector próximo a Leningrado, quedaban algunos libros abandonados en isbas y trincheras, desalojadas por los primeros. Tras el contraataque y la recuperación de las posiciones, los huidos soviéticos se los habían llevado. ¿Amor por la lectura en castellano? ¿Sospechas de tratarse de documentos confundidos con diarios... (Leer más)

El general Prim en la Guerra de Crimea

En 1853, el mariscal de campo Juan Prim, curtido en la Primera Guerra Carlista y en las Antillas, estaba de permiso en París. En realidad, se trataba de una suerte... (Leer más)

Pin It on Pinterest