Su estilo artístico y técnico evoluciona al mismo tiempo que evolucionan las tácticas y el entorno propios de la Primera Guerra Mundial hito histórico del que Brunet fue testigo de primera línea y cuya obra sobre este conflicto expone desde el 11 de octubre la galería de arte Fernando Pinós en Barcelona.

Llorenç Brunet

«Composición según datos del frente de la guerra» Mixta sobre papel 32×48,5

Su conocimiento del territorio europeo, sobre todo del territorio alemán, facilitó a Llorenç Brunet su presencia en el terreno cuando, en 1914, estalló una guerra que causaría una profunda impronta en la sociedad europea. Los dibujos que de esta época nacieron de sus manos tienen aún una fuerte influencia de su dedicación al dibujo caricaturesco, lo que se desprende, en una rápida observación, del trazo intuitivo, grueso y audaz de sus composiciones. Los soldados y el armamento se unen en una simbiosis irónica sobre la guerra, bien en la mirada enloquecida de algunos personajes, bien en guiños determinados, como algunas calaveras dibujadas sobre los uniformes.

 

Llorenç Brunet

«Lanceros de la muerte del ejército alemán» Berlín Mixta sobre papel 32×25 cm

Estas series tienen como punto de unión la captación de algún momento crucial en el campo de batalla, una congelación dibujística de la acción bélica, como si de una cámara fotográfica se tratase, de los sucesos dramáticos y de sus consecuencias. En unas ocasiones Llorenç Brunet nos ofrece retratos en primera línea de batalla, donde la caballería alemana o los soldados cargan contra el bando aliado. El caballo, además, es un símbolo característico de la Gran Guerra, en la que aún se están ensayando nuevas técnicas experimentales –que culminarían en el terrorífico campo de combate de la Segunda Guerra Mundial–. Otros dibujos los sitúa en intermedios bélicos, en los descansos, notificándonos la cotidianidad de los soldados entre batalla y batalla. Y finalmente, los más impactantes destacan por sus composiciones sobrecogedoras sobre la muerte que deja el conflicto: cuerpos apilados en la tierra, tanques encallados en los barrancos, aviones y barcos hundidos, oficiales de la Cruz Roja y bomberos apagando los fuegos de la guerra, etc.

Llorenç Brunet

«El balance general de todas las guerras» Mixta sobre paper 40×60 cm

Etiquetas: , ,

Productos relacionados

Artículos relacionados

Quitarse el velo en Irán. Taj al-Saltaneh, historia de una pionera

En estos tiempos en los que estamos siendo testigos de un valeroso movimiento de protesta en el que las mujeres iraníes están desafiando la obligatoriedad de vestir el velo, y con ello los propios cimientos del régimen de los ayatolas, en respuesta a la muerte bajo custodia policial de Masha Amini, resulta fascinante descubrir la historia de Taj al-Saltaneh, una princesa persa pionera en la lucha de los derechos de las mujeres en... (Leer más)
III Concurso de Microensayo

Actuar o morir. La historia de Rafael Nogales Méndez

En 1914, con el estallido de la Gran Guerra, el venezolano Rafael Nogales Méndez decidió que debía combatir en el conflicto. Tras recorrer Europa llegó, finalmente, a Estambul, alistándose en... (Leer más)
III Concurso de Microensayos

El Plan Schlieffen: tiempo de conclusiones

Durante la Primera Guerra Mundial, el frente occidental fue el escenario donde se puso en práctica el Plan Schlieffen del Estado Mayor alemán, ideado por el general Alfred von Schlieffen... (Leer más)
III Concurso de Microensayo

La captura de Fort Douaumont: 25 de febrero 1916

Fort Douaumont, la piedra angular del sistema de fuertes que debía proteger Verdún de una invasión alemana, cayó sin ofrecer resistencia, y su pérdida fue un desastre para los franceses.... (Leer más)

Pin It on Pinterest