Aquí os dejamos nuestra selección 2017, con algunos de los títulos publicados a lo largo del año que más nos han gustado, recomendados por distintos integrantes del equipo de Desperta Ferro Ediciones.

Las amazonas, esas fieras mujeres que habitaban en los confines del mundo conocido, fueron en los mitos griegos guerreras archienemigas de héroes como Aquiles o Hércules. Pero, ¿es adecuado emplear «míticas»? ¿Quiénes fueron en realidad esas intrépidas luchadoras que se entregaban a la guerra, la caza y la libertad sexual? ¿Existieron realmente o fueron solo un arquetipo de la otredad en la cosmovisión griega. En este extenso e ilustrado libro, Adrienne Mayor, autora también de Mitrídates el Grande –publicado por Desperta Ferro Ediciones– revela detalles íntimos y sorprendentes así como nuevas hipótesis acerca de las mujeres de carne y hueso de las estepas que el mundo clásico conocería como amazonas, para demostrar que estas guerreras no eran tan solo fruto de la imaginación helénica. Ver más.

Frente del Este. Noviembre de 1941, la Blitzkrieg de la Wehrmacht había empujado al Ejército Rojo a las puertas de Moscú. Menos de cuatro años después, la hoz y el martillo ondeaban sobre las ruinas del Reichstag. Un símbolo del final de una pugna a vida o muerte que supuso el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nacionalsocialista en el frente decisivo de la Segunda Guerra Mundial. Narrado con una prosa extraordinariamente ágil, en esta edición revisada y ampliada David M. Glantz, una de las principales autoridades en el estudio del ejército soviético, y Jonathan M. House, presentan una interpretación, novedosa en buena medida, del Frente del Este, lo que en la URSS se conoció como la «Gran Guerra Patriótica», al abordarla desde la perspectiva soviética, tan a menudo sesgada u obviada. Ver más.

No hay más que acercarse a Las campañas de Napoleón. La pintura militar de Keith Rocco para darse cuenta de su magnitud. Toda la magnificencia, épica, gloria y tragedia de las Guerras Napoleónicas cobran vida a través de 103 extraordinarias pinturas a color del reconocido artista que evoca a maestros históricos del arte narrativo como N. C. Wyeth, Detaille, De Neuville y Pyle. Rocco ha continuado con su legado creando cuidadas y detalladas obras que capturan el drama de la historia junto con más de cien bocetos en blanco y negro, fotografías de artefactos históricos, precisas reproducciones de uniformes y un capítulo dedicado por completo a reproducir sus cuadernos de dibujo. Ver más.

El retorno de un rey, contado a través de las vivencias de personajes inolvidables y pintorescos de ambos bandos, es el mejor relato de la Primera Guerra Anglo-Afgana, en el que el galardonado y exitoso historiador William Dalrymple conjuga fuentes persas, urdus y por vez primera afganas para narrar con maestría el mayor desastre de la Gran Bretaña imperial. Un libro que puede leerse como una aguda parábola acerca de la ambición colonial y la colisión cultural, de la insensatez y la arrogancia, en un momento en el que el mundo todavía no era finito ni estaba cartografiado al detalle, en el que los intereses políticos y comerciales se conjugaban con el exotismo, las intrigas diplomáticas y la aventura. Ver más.

La Revolución de octubre de 1917 en Rusia fue un acontecimiento que sobrecogió al mundo y fue el desencadenante directo de la no menos sobrecogedora Guerra Civil rusa que enfrentó al nuevo poder soviético y las fuerzas antibolcheviques, a la revolución y la contrarrevolución, a rojos contra blancos. La Guerra Civil rusa provocó cerca de siete millones de muertos y devastó el Imperio de los zares para dar lugar, con el definitivo triunfo de los bolcheviques, a la Unión Soviética, un nuevo poder que marcaría la historia contemporánea. Ver más.

Si hay un fenómeno de la historia de los Estados Unidos que se ha explotado hasta la saciedad en la cultura popular occidental es la conquista del Oeste y el conflicto con las tribus de nativos que lo habitaban: las Guerras Indias. De una demonización del indio o nativo norteamericano, el péndulo basculó a partir de la década de 1970 a su santificación, y a menudo se echan en falta visiones más ecuánimes, capaces de superar ese maniqueísmo de buenos y malos. Y eso es algo que Peter Cozzens consigue con una narración apasionante merecedora del prestigioso Gilder Lehrman Prize for Military History y que ha sido elogiado por Booklist como «un maravilloso trabajo de comprensión y compasión». Ver más.