1938-2018
80 años de la batalla del Ebro

“Quien no conoce su historia
está condenado a repetir sus errores”

Desperta Ferro Especiales III: 1938. La batalla del Ebro (2.ª Ed.)

La batalla del Ebro es, probablemente, la más sangrienta y larga de las contiendas libradas dentro de la Guerra Civil española. Ante un bando sublevado que terminaría afianzando su régimen, la República se fragmentaba política y territorialmente acercándose peligrosamente al colapso. En este número realizamos un análisis en el que no falta una síntesis de los hechos y de su contexto, las últimas interpretaciones y una mirada hacia lo emocional y humano. El bando sublevado se enfrentaría a la ardua resistencia republicana que hasta sus últimas consecuencias tuvo esperanza de que estallara una guerra mundial que les valiese aliados.

Desperta Ferro Contemporánea n.º4: Madrid 1936

Los combates de noviembre, en los que la capital se salvó contra todo pronóstico para la República, se encuentran entre los de mayor valor simbólico y más trascendentes para el desarrollo posterior de la Guerra Civil. La batalla de Madrid supuso un proceso bastante más amplio que el ataque y la defensa directos de la ciudad. En Desperta Ferro Contemporánea hemos centrado la atención en aquel otoño de 1936 en el que, además de la lucha marcada por la urgencia y dramatismo, operaron una serie de transformaciones que darían los rasgos propios de una guerra convencional y total.

Desperta Ferro Contemporánea n.º9: La Guerra Civil en Vizcaya

El 31 de marzo de 1937 se hace realidad lo que generales del entorno de Franco, como Kindelán o Juan Vigón, venían reclamando: un “giro al norte” de la estrategia de la Guerra Civil a tenor de los repetidos fracasos ante Madrid. La campaña de Vizcaya se prolongó tres meses hasta la total ocupación del suelo vasco. La caída de Bilbao significaba el principio del fin del Norte para la República y una derrota más inmediata de la causa del nacionalismo vasco. Mientras, salían triunfantes el tradicionalismo y el conservadurismo encuadrados en el bando sublevado, que tenían en Navarra y en parte del territorio vasco un feudo incontestado.

Desperta Ferro Contemporánea n.º16: La batalla de Guadalajara

La batalla de Guadalajara supuso el cierre del primer ciclo de operaciones de la Guerra Civil en torno a Madrid. Este último choque por el dominio de la capital aconteció en un momento de profundas transformaciones como la internacionalización de la contienda. El desenlace de la batalla de Guadalajara fue el último acto de un cambio de rumbo fundamental en el desarrollo de la guerra. Si en julio de 1936 se había pasado de un golpe de Estado a una contienda que debía ser corta y terminar con la conquista de Madrid, a partir de marzo de 1937, los nacionales comprendieron que para vencer ya no bastaba con conquistar la capital, iba a ser necesario operar en otros teatros periféricos y dominar el conjunto del país para vencer.

Desperta Ferro Contemporánea n.º23: La batalla de Teruel

La batalla de Teruel fue uno de los momentos cruciales de la Guerra Civil española, pues si bien inicialmente fue una contundente victoria de la República, pronto se convirtió en una etapa importante hacia su derrota final. El 22 de diciembre de 1937 el Ejército gubernamental aseguraba, por primera vez a lo largo de la guerra, una capital de provincia, y además conseguía desviar la atención de los franquistas sobre Madrid. Sin embargo, en apenas una semana estos iniciaron una serie de contraataques que los llevaría a recuperar la ciudad en febrero de 1938, y, más importante todavía, a dejar muy maltrechas a las tropas de sus oponentes, infligiéndoles un desgaste que no fueron capaces de paliar.

Desperta Ferro Contemporánea n.º27: La ofensiva sobre Valencia

Tras llegar hasta el mar en 1938 y cortar en dos el territorio de la República, Franco optará por proseguir la ofensiva sobre Valencia, y su resultado una serie de intensísimos combates tanto en las sierras interiores del Maestrazgo como en sus estribaciones costeras de la provincia de Castellón, asaltos brutales por terrenos montuosos, construcción acelerada de posiciones defensivas fortificadas, reorganización constante de los cuerpos de ejército y divisiones para mantener el ritmo de ataque o detenerlo, todos ellos son elementos fundamentales de la historia de estos combates, que otorgarán a la República una victoria defensiva fundamental, un balón de aire que permitirá el lanzamiento de la ofensiva del Ebro.

Y ahora todo el fondo de Desperta Ferro Ediciones con gastos de envío desde solo 0,75€, y con servicio de paquetería express (48-72 horas) con tarifa plana de 2,99€ para Península y Baleares a partir de 1kg.

Etiquetas: ,

Pin It on Pinterest