La Fundación Palarq, en su pasión por apoyar proyectos culturales del ámbito de la paleontología y de la arqueología, y contribuir a la difusión de los mismos, patrocina el acto de conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de las fuentes del Nilo Azul por el jesuita español Pedro Páez Xaramillo en 1618, que tendrá lugar el 25 de septiembre, a las 19 h en la sede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid.

Las fuentes del Nilo Azul, en la meseta etíope.

La presentación de las intervenciones correrá a cargo del Dr. Victor M. Fernández (Universidad Complutense de Madrid), director del proyecto arqueológico de las misiones jesuitas en Etiopía durante 2006-2014. Estará también presente el D. Wenceslao Soto Artuñedo, S.J., director del Archivo de España de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares).

La Dra. Irene Seco, Jefa del Servicio de Patrimonio de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), hablará de los proyectos de cooperación cultural y patrimonial que esta agencia española desarrolla en Etiopía, mientras que la conferencia sobre el padre Pedro Páez Xaramillo la pronunciará D. Javier Reverte, escritor y autor de la biografía del misionero.

Pedro Páez Xaramillo Fuentes Nilo Azul

Pedro Páez Xaramillo, jesuita español responsable del descubrimiento de las fuentes del Nilo Azul, en 1618.

El 21 de abril de 1618 el misionero Pedro Páez Xaramillo visitó el pequeño manantial de donde surgen las aguas del Nilo Azul antes de pasar por el lago Tana, convirtiéndose así en el primer europeo en constatar su existencia. Más tarde, describió todas sus características en un capítulo completo de su Historia de Etiopía, una de las fuentes más importantes para conocer el llamado durante la Edad Media reino del Preste Juan.

Aunque el citado libro no se publicó hasta el siglo XX, el manuscrito fue copiado y la información se incorporó al conocimiento global a través de las obras del jesuita alemán Athanasius Kircher y los planos del veneciano Vincenzo Coronelli, antes del final del siglo XVII, dando fin así a una incógnita que intrigaba a geógrafos e historiadores desde la Antigüedad.

El acto programado en el Museo Arqueológico Nacional se propone recordar la faceta de Páez como uno de los principales exploradores europeos de la Edad Moderna.

Fundación Palarq

Contenidos relacionados

El puzzle sobre el conocimiento del Antiguo Egipto

La Fundación Palarq ayuda a proyectos que pretenden contribuir a completar el puzzle sobre el conocimiento del Antiguo Egipto. Algunos equipos llevan entre 25 y 50 años de tradición investigando en los poblados del valle del Nilo El Antiguo Egipto proporcionó más de... leer más

Minas de esmeraldas en el Alto Egipto

Excavación en el yacimiento de Wadi Sikait para identificar las primeras minas de esmeraldas en el Alto Egipto explotadas por Roma. Pocas piedras preciosas han gozado de tanta popularidad como la esmeralda, valorada en todo el mundo. Pero uno de los retos científicos... leer más

Españoles en Asia. La Monarquía Hispánica en Oriente

Cuando, en abril de 1581, Portugal es anexionado o incorporado, depende del punto de vista, a la Monarquía Hispánica, esta adquiere dimensiones realmente planetarias, que se encarnan en las rutas marítimas que controla. De un lado, la que une a Lisboa con Macao; de... leer más

Etiquetas:

Pin It on Pinterest